miércoles, 31 de marzo de 2010

Un mes...

Ya se cumplieron 30 días desde que nuestra compañera Genoveva fue cobardemente asesinada dentro de las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana de Sinaloa y hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos, ningún reporte oficial que nos diga como van las investigaciones y ningún comunicado de la Sede Nacional al respecto.

El Presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, no hizo mención de lo ocurrido en Sinaloa en su discurso el día que oficialmente dió inicio la colecta nacional; seguramente para no quedar mal con el presidente del país ni con los invitados "vip" y lambiscones de siempre que acudieron al evento. Creo que Genoveva se merecía una mención especial en ese evento y se dejara ver que este tipo de cosas no se nos olvidan tan facilmente y que las reprobamos tajantemente pero prefirió no mencionar nada, como dirían en mi pueblo se le hicieron chicos los tanates.

En la página oficial de la CRM solo aparecen un par de ventanas con algunas palabras pero nada que de esperanza a los voluntarios ni información actualizada sobre este lamentable hecho, solo aparecen las clásicas frases tan trilladas que ya todos conocemos y que de nada sirven.



Ventana 1

No se les ocurrió poner algo más emotivo, ni siquera la foto de Genoveva en su uniforme de Socorros que ella tanto quería y que tan orgullosamente portaba cada que le tocaba cubrir su guardia. Mal, muy mal por el presidente y por los directivos,de la Cruz Roja Mexicana creen que una voluntaria que da su vida por la institución se merece solo una escuetas ventanas en su página oficial y nacional???



Ventana 2

En esta ventana se pide a los voluntarios que se utilicen un listón negro en honor a Genoveva, pero porque solo los voluntarios?, no se supone que la CR SOMOS TODOS?, ningún directivo en fotos recientes de la colecta o en eventos oficiales aparece portando un listón negro honrando su memoria. Se nota que ya se les olvidó y que de plano ya les valió madres lo sucedido en Sinaloa.

Genoveva, nosotros no nos olvidamos de tí, te recordamos por lo que le diste a la instutición y porque cada día nos recuerdas el máximo sacrificio que un voluntario de Cruz Roja Mexicana puede hacer por ayudar a los demás.




Genoveva, siempre en nuestra memoria.


Compañeros lectores sigamos portando el listón negro en memoria de Genoveva, no la olvidemos, ni dejemos que nuestras autoridades la olviden, que nos den la cara y nos expliquen como van las indagatorias de este lamentable suceso. Genoveva se lo merece y nosotros como voluntarios, expuestos a que nos pase algo similar, también nos lo merecemos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Acuario Prepotente y Bebedor, El Grullo Jalisco

Hemos recibido esta colaboración de varios compañeros en la Delegación de la Cruz Roja Mexicana El Grullo, en el estado de Jalisco; esperamos que nuestros muchos lectores hagan llegar esto a las autoridades de esa delegación, a las estatales o hasta las nacionales. Definitivamente no necesitamos elementos así (ni de jefes) en nuestra querida Cruz Roja.




-COMANDANTE JOSE ALFREDO PEREZ REYES
-15 AÑOS COMO JEFE DE AMBULANCIAS EN EL GRULLO JALISCO
-INDICATIVO: ACUARIO
-CUBRE COTIDIANAMENTE SIN UNIFORME COMPLETO O REGLAMENTARIO SIEMPRE DE MEZCLILLA
-SEGUN SUS CONOCIDOS ES MEDIO UÑA CON LAS COLECTAS YA QUE ORDEÑA LAS ALCANCIAS.
-SE TOMA SU CHELA DE 3 A 4 VECES POR SEMANA, SEGUN EL CALOR
-LAS CHELAS LAS COMPRA EN UNA MISCELANEA LOCALIZADA EXACTAMENTE ENFRENTE DE CRUZ ROJA EL GRULLO JALISCO, MISCELANEA OBREGON LA ATIENDE UNA MUJER
-DIARIO SE VA A COMER A SU DOMICILIO DE 2PM Y REGRESA 5:30 A 6PM
-ES MANCHADO CON EL PERSONAL, GRITA Y AMENAZA CON CORRERLOS A QUIEN NO LE HAGA CASO,
-SE DICE ESTAR BIEN PALANCAS CON LA CRUZ ROJA ESTATAL.

ESA DELEGACION PRESENTA CARENCIAS DE EQUIPO Y REMODELACION, A VER SI HACEN ALGO LOS DIRECTIVOS ESTATALES Y DE LA SEDE NACIONAL.

Un poco más de información sobre la Delegación El Grullo en Jalisco:


Presidente: Ing. Miguel Zepeda Moreno

Clave:14010

Dirección: Alvaro Obregon No#350 Colonia Centro C.P.:48740

Teléfono: 01 (321 38) 7 25 25

Fax: 01 (321 38) 7 25 25

lunes, 8 de marzo de 2010

De no creerse...

Una cosa curiosa notamos al andar viendo videos sobre la tragedia ocurrida hace unos días, se ve que en la SEDE central ponen atención en todos los detalles (segundo 20).





jueves, 4 de marzo de 2010

Esquelas

Colocamos con mucho respeto en esta entrada las esquelas que se publicaron en algunos periódicos y que son dedicadas a la memoria de nuestra compañera TUM María Genoveva Rogers Lozoya.

Descansa En Paz Genoveva.







Genoveva vivía para servirle a la gente

Agredecemos la aportación de un colaborador para la publicación de esta entrada.



Padres, hermanos, y amigos, todos destrozados, desconsolados en su interior. Nadie lo creía

Culiacán, Sinaloa.- La más pequeña de ocho hermanos era Genoveva, o Geno, como la llamaban todos los que la conocieron.

Padres, hermanos, y amigos, todos destrozados, desconsolados en su interior. Nadie lo creía.

Isalena Carina, José de Jesús, Silvia, Guadalupe, Cosme, Cecilia y Ramón, sobreviven, aunque ahora si ella, la hermana menor.

Don Guillermo Rogers Sanz, su padre y Genoveva Lozoya Díaz, su madre estuvieron ahí.

El sueño de la joven de 20 años fue ser médico forense, cuenta su padre, el señor don Guillermo, quien luce con rostro un desencajado después de llorar.

En su juventud, el señor quiso ser socorrista, pero no lo logró, pero su hija sí, a quien impulsó moralmente, quien a sus 16 años finalmente se inscribió en la sección de Cruz Roja Juventud. Era septiembre de 2006.

Trás dos años de capacitación ingresó al cuerpo voluntario donde siempre quiso estar. Ahí fue integrada al cuerpo de emergencia del 065. Le dieron la oportunidad de ser radio operadora y le gustó.

A penas del 19 al 21, estuvo en Toluca, Estado de México. Ahí fue testigo de los festejos de los 100 Años de Cruz Roja, donde convivió con sus amigos.

Era alegre, con una sonrisa siempre en el rostro, positiva, recuerdan sus amigos.

Desde hace cuatro años estudiaba en la Licenciatura de Derecho de la UAS, donde hizo amigos y en un año la concluiría.

"Ella luchó por lo que quería ser, ella vivía en Cruz Roja, vivía para servirle a la gente", cuenta el señor.

"Ni esposa ni yo creo que lo vamos a superar, porque mi esposa atravesaba por una depresión muy severa y con eso se empeoró más", dice lastimado. "(Estamos) casi muertos de dolor, de impotencia, y desesperación", continúa.

No confía mucho en las autoridades para esclarecer la muerte de su hija más chica y responde: "Lo pongo en manos de Dios".

"Te definimos como una chica de gran sensibilidad, gran nobleza, lo único que resta es decir gracias, por lo que nos diste, por tu energía, por tu palabra, por tus matices, sabemos que Dios te sabrá guardar", dijeron ayer en micrófono antes que su cuerpo fuera llevado por donde sería su última morada: El Parque Funeral San Martín.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9705077&IdCat=6087

miércoles, 3 de marzo de 2010

"una Cruz Roja, una cruz en el pecho"


Angeles custodios que en el camino vigilais,
constantes guardianes del mal imprevisto,
velad la imprudencia y el error no visto,
mi cabeza y mis pies e la orilla guiais.

Angeles de cuarpo y alma humanizada,
cruzados por voluntad, dais vuestra mano joven
al nesecitado, al moribundo, al bañista angustiado,
mujeres y hombre dedicados al mejor apostolado.

Ofrecer la ayuda, dar un respiro, alejar el miedo,
calor,abrigo, aliento y el beso de la vida,
una cruz en el pecho y la enseña de un flotador,
el brazo fuerte que con brio me alza a la barca.

Samaritanos des sendero que calmais mi sed,
del barranco a la montaña, en el valle o en la mar,
samaritanos del asfalto, la fuerte marea o vendaval,
el cielo vele vuestra dedicacion, vigiais del corazon.

Angeles custodios que en el camino vigilais,
constantes guardianes del mal imprevisto,
velad la imprudencia y el error no visto,
mi cabeza y mis pies e la orilla guiais.

Jesús Ruiz Mesa
abril 2007


*Poema entregado por un señor a un grupo de socorristas mientras hacían base en alguna ciudad Española. Se ha respetado cada palabra del mismo y así se ha colocado en esta entrada, es muy bello.

martes, 2 de marzo de 2010

Dicen Adiós a Genoveva

La versión electrónica del periódico Noroeste, www.noreste.com.mx, ha publicado un video muy emotivo del funeral de nuestra compañera socorrista.

Que mezcla de emociones da verlo, nos deja sin palabras, con lágrimas en los ojos y reflexionando nuestro papel como Socorristas.

Para ver el video solo sigan el enlace que ponemos a continuación:


Los invitamos a que dejen en esta entrada del blog sus comentarios y condolencias para la familia y nuestros hermanos socorristas Sinaloenses, se los haremos llegar.

Nota: Desabilitaremos por unos días la opción de moderar los comentarios, solo queremos que sean respetuosos y pedimos comportarse a la altura de la situación.

lunes, 1 de marzo de 2010

¡Ve con Dios, Geno!


Dan último adiós a la paramédico asesinada por grupo armado en la Cruz Roja
IONSA
CULIACÁN._

María Genoveva estuvo por última vez en la que también fue su casa. En el lugar donde durante dos años indicaba a las ambulancias dónde había una emergencia, y el mismo lugar donde una bala cortó de tajo su vida, mientras ella intentaba salvaguardar la de otros.

Minutos antes, en Catedral se le ofreció una misa de cuerpo presente.

Esta vez lo hizo en un féretro vestida con el uniforme que portó de manera voluntaria, sin recibir nada a cambio, y con la compañía de familiares y compañeros que le rindieron un homenaje póstumo.

Genoveva, o Geno, como la llamaban sus compañeros, fue recordada en el Monumento al Socorrista como una gran mujer dedicada a servir a los demás.

Sus compañeros la definieron como amigable, simpática y caracterizada por su gran sentido del humor.



"La muerte de Geno es uno de los actos más reprobables y crueles en los que puede morir una persona que sólo buscaba el bien de los demás, en todos los aspectos", dijo el subcomandante de socorros, José Ángel Beltrán.

"Exigimos justicia porque en esta ocasión no falleció un delincuente, un elemento del crimen organizado, en esta ocasión falleció una persona de las más nobles, buena y con un corazón que solamente quienes la conocíamos podemos comprender", dijo Beltrán.

Y todos los oradores del acto coincidieron con él al repudiar el asesinato y exigir mayor seguridad y justicia.





"Les exijo como ciudadano y como delegado estatal de Cruz Roja a los funcionarios de Gobierno, a que cumplan con su principal labor que es la seguridad de todos los habitantes del estado, y que nos ayuden a que se respete el emblema de la Cruz Roja para poder seguir ayudando".

Era la voz de Arnoldo Montaño Iruretagoyena, delegado de la institución en Sinaloa, al tiempo que señalaba que la Cruz Roja continuará con su labor de ayudar a quien lo necesite.





Finalmente el delgado de la institución en Culiacán, Marco Antonio Carrillo Torres, refrendó el apoyo de la benemérita institución a la sociedad: "estamos dolidos, pero estamos de pie".

Luego se escucharon las sirenas de las ambulancias de la Cruz Roja de varios municipios, Seguro Social, privadas y camiones de bomberos y acompañaron el cuerpo de Genoveva hasta el panteón, donde fue sepultada.




Inédito, muerte de Genoveva


"Vamos a recordar con el máximo honor y cariño a Genoveva", dijo Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana
Claudia Beltrán
CULIACÁN._ Como inédito en el País, calificó Daniel Goñi Díaz, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, la muerte de María Genoveva Roger Lozoya, víctima de un grupo delictivo.

Entrevistado en la empresa funeraria donde la socorrista fue velada desde el domingo y parte de este lunes, Goñi Díaz, detalló que Genoveva es un ejemplo de los 29 mil voluntarios que existen en México.

Ella, prosiguió, como mujer mexicana, con capacidad y tenacidad, dio su vida para dar el mejor servicio que un ser humano puede dar: salvar la vida de sus semejantes.

"Vamos a recordar con el máximo honor y cariño a Genoveva".

Goñi Díaz, enfatizó que vino a Culiacán para dar a conocer a nivel nacional, como una niña de Cruz Roja de tan sólo 20 años, fue capaz de dar su vida para salvar a los demás.

"Ese ejemplo va a servir para trabajar más arduamente".

Vigila SSP-Sinaloa Cruz Roja tras crimen



En cada uno de los 18 municipios, fueron desplegados ocho policías para el resguardo de las bases de la institución

Por REFORMA / Redacción

Culiacán, México (1 marzo 2010).- Tras el asesinato de una socorrista de la Cruz Roja Mexicana ocurrido la mañana del domingo en esta ciudad, la Policía estatal y las municipales implementarán un operativo de vigilancia en las bases de la institución en los 18 municipios de Sinaloa.

"Se tuvo una reunión con el patronato y los paramédicos en donde se tomó la decisión de dejar permanentemente la vigilancia en las instalaciones de Cruz Roja, tanto lo que es Culiacán como los otros 17 municipios del Estado", informó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Josefina de Jesús García Ruiz.

"Esta vigilancia será de día y de noche, así como se resguardará en el lugar de los hechos (zonas de balaceras)".

La funcionaria destacó que en cada una de las instalaciones se apostarán ocho elementos de las Policías estatal y las municipales a bordo de dos patrullas que se dedicarán a la vigilancia.

Aseguró que los socorristas pueden estar tranquilos, ya que las autoridades resguardarán su integridad permanentemente.

"Los socorristas pueden estar tranquilos, pues estaremos cuidando de su seguridad de manera permanente para evitar cualquier atentado en contra de ellos".

El asesinato de Genoveva Roger, socorrista y operadora de radio de la Cruz Roja en Culiacán, ocurrió el domingo en el interior de las instalaciones de la benemérita institución.

De acuerdo con los señalamientos, un grupo de sicarios perseguía a un individuo, quien se introdujo a la base médica, por lo que efectuaron varios disparos en ese lugar, privando de la vida a la paramédico.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1084909/
Fecha de publicación: 01-Mar-2010

Suspende servicios Cruz Roja


Protestan paramédicos por asesinato de compañera
IONSA
CULIACÁN.- Los socorristas de las delegaciones Culiacán y Navolato de la Cruz Roja dejarán de prestar sus servicios en señal de duelo y protesta por el asesinato de la radiooperadora Genoveva Roger Lozoya, informó José Vidal González Zamora.

El jefe de socorristas de la benemérita institución señaló que los servicios de auxilio los brindarán el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y Protección Civil, con las ambulancias de la institución, así como de otras instancias gubernamentales.

"La Delegación dejamos de prestar servicios de ambulancia como una protesta al Gobierno, y que la sociedad sepa de la inseguridad que nosotros tenemos, de la inseguridad con la que estamos trabajando desde tiempo atrás".

Las bases que permanecerán cerradas, detalló, son las de la Alcaldía Central, las sindicaturas Eldorado, Quilá y Costa Rica, y la delegación Navolato que cerró en solidaridad.

Manifestó que buscarán reunirse con las autoridades encargadas de la seguridad pública para que asignen elementos policías para el resguardo de las instalaciones de la Cruz Roja.



Desde hace mucho tiempo, resaltó, las autoridades de la institución han solicitado vigilancia, pero las autoridades no la han otorgado.

"Estábamos esperando esto, que una compañera de nosotros fuera agredida de esa forma para poder que las autoridades volteen los ojos hacia nosotros", señaló.

González Zamora manifestó que están conscientes del problema que causa a la ciudadanía el dejar de prestar servicios de auxilio, pero esperan la compresión de la sociedad.

"Estamos pidiendo que entiendan el sentir nuestro, que nosotros lo que queremos es seguridad para nuestro trabajo, que es voluntario, para nuestro trabajo que con mucho gusto lo desempeñamos a la hora de asistir a un servicio, es a la sociedad, es al Gobierno y es al crimen organizado que nos respeten a los compañeros".



Los socorristas, agregó, probablemente retomarán sus labores el próximo martes.
Horas después del asesinato de Genoveva Roger Lozoya, rescatistas "cerraron" con cinta amarilla puertas y ventanas de la benemérita institución, en protesta por el crimen de la radio operadora.

Exigen paramédicos con protesta garantías para su labor.


La tristeza se veía en sus rostros. Se reflejaba en los ojos llorosos de los más de 100 socorristas de la Cruz Roja que sienten coraje por el asesinato de Genoveva Rogers Lozoya.
IONSA
CULIACÁN._ Caminan en silencio, pero su cara lo dice todo. Inician la marcha en una base de la Cruz Roja clausurada de forma simbólica, con cintas amarillas de las que suele colocar la policía en la escena de un crimen.

Al frente ambulancias de Culiacán, Navolato, Costa Rica, Eldorado y Quilá con la sirenas encendidas, pero las torretas cubiertas con mantas negras en señal de dueño.

Enfilan hacia la avenida General Álvaro Obregón y la recorren a paso lento, ante la mirada de los transeúntes y automovilistas que ceden el paso.

Los curiosos se preguntan qué pasa, y basta ver los rostros de los socorristas y el moño negro que portan en el brazo para entender.



Ningún socorrista habla, ninguno hace comenta nada, sólo sus rostros que no pueden expresar más dolor. El único ruido es el llanto de las ambulancias.

En cuanto llegan a Catedral se forman en la escalinata y uno a uno se tiran al piso simulando personas muertas.

Con un pincel y pintura color rojo, uno de ellos marca gotas en el estandarte de la Cruz Roja. Son las gotas de sangre que han manchado a la institución.

De pronto se activa el altavoz de una ambulancia y explican a la ciudadanía el momento de la protestas. Piden también su comprensión y apoyo.

Sacan pancartas y piden justicia y seguridad, mientras permanecen inmóviles esperando que la sociedad se entere de su clamor. De ese grito de "más seguridad" con el que tienen mucho tiempo y no ha sido escuchado por las autoridades.

"Ya mataron a uno de nosotros, ahora qué van a esperar, que maten a más para que nos den seguridad", dice uno de los paramédicos con la voz entrecortada.

El grupo permanece por más de media hora y toman de nuevo la Obregón para enfilar hacia la funeraria donde permanecen los restos de Genoveva, la mujer que dio su vida por salvaguardar la de los demás, por puro gusto, sin recibir un solo peso a cambio, sólo la satisfacción de ayudar.


Asesinan a socorrista de Cruz Roja.


Es una pena tener que publicar notas de este tipo.

Una radiooperadora voluntaria de Cruz Roja murió esta mañana después de recibir un balazo en la cabeza, en el momento en que un grupo armado intentó rematar a un baleado en las instalaciones de la benemérita institución.
IONSA
CULIACÁN._ Información de la Cruz Roja establece que la víctima se llamaba Genoveva Rogers Lozoya, de 21 años, quien tenía dos años en la central de radio de la institución.

El crimen ocurrió alrededor de las 08:20 horas cuando Adán Zazueta Samaniego, de 27 años, quien había sido atacado a balazos en el Fraccionamiento Los Ángeles, llegó por su propio pie para recibir atención médica a la clínica que se localiza entre el bulevar Gabriel Leyva Solano y la calle Ruperto L. Paliza.

De acuerdo con los datos proporcionados, cuando Zazueta Samaniego ingresó a las instalaciones de la Cruz Roja, detrás de él llegaron varios sujetos armados.

Adán corrió hacia el lugar donde estaba la radiooperadora y le exigió que abriera la puerta que da hacia la calle Agustín Lara, para escapar.

Cuando se encontraba en ese sitio, los pistoleros dispararon contra Zazueta Samaniego, logrando lesionar en la cabeza a Genoveva.

Paramédicos que se encontraban en el lugar trasladaron a su compañera a un hospital, donde minutos después falleció.

Zazueta Samaniego fue trasladado a otro hospital donde quedó internado, con una herida en el lado derecho del tórax y un rozón de bala en el cuello.



Asume Bomberos servicios de Cruz Roja

Tras el homicidio de la radiooperadora de la Cruz Roja, la institución dejará de prestar sus servicios por este día, informó José Vidal González Zamora, jefe de socorristas de la institución.

González Zamora dijo que elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos de la ciudad y Protección Civil Municipal tendrán a su cargo las ambulancias.

Manifestó que los paramédicos de la benemérita institución retomarán sus labores mañana una vez que se tomen las medidas de seguridad.

Las llamadas de emergencia, dijo, serán desviadas a la central de Bomberos donde despacharán las ambulancias.