martes, 20 de marzo de 2012

Monumento a la Cruz Roja olvidado...

Nota tomada de: http://excelsior.com.mx

El monumento fué inaugurado por el Presidente Lópes Portillo en marzo de 1980. Foto Mateo Reyes


Arturo Páramo arturo.paramol@nuevoexcelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- El monumento que celebra a la Cruz Roja, se encuentra abandonado en el cruce de San Borja y Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle. Fue inaugurado por el presidente José López Portillo, en marzo de 1980.


Ni como espacio recreativo funciona este monumento. Foto Mateo Reyes



 El conjunto escultórico está formado por tres grupo de cruces volumétricas, formadas por un total de 15 cubos. La superficie de los cubos está cubierta por piedra que en algún tiempo fue roja, pero que ha sido manchada por pintura tantas veces, se ha cubierto tanto de polvo y hollín, que se ha convertido en gris. 
Se trata de una fuente que hasta hace pocos años funcionaba. Ahora el estanque se ha llenado de basura.


Dentro hay tierra, hojarasca, botellas de pet, de vidrio y envolturas. Las lámparas que algún día iluminaron el conjunto desde el piso del estanque han sido vandalizadas, sólo asoman algunos cables en los huecos donde antes estuvieron los focos. En un costado de la glorieta improvisada para construir el monumento hace 32 años, hay una placa que señala que el lugar se llama Plaza Pública Cruz Roja Mexicana. En homenaje a esta institución benefactora de nuestro pueblo, a sus directivos, patronatos y personal que han dado ejemplo de generosidad y humanitarismo. Marzo de 1980.

Las autoridades no se han preocupado por su mantenimiento. Foto Mateo Reyes

A la Delegación Benito Juárez, responsable del cuidado del monumento, se le pidió una postura sobre el estado de abandono en que se encuentra el conjunto escultórico, sin embargo, no hubo respuesta. De acuerdo con José Alfonso Suárez, ex integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y quien elabora un dictamen para establecer las competencias de autoridades en el cuidado de monumentos, este tipo de conjuntos escultóricos no son atendidos debido a vacíos legales.


Así estaba el monumento en el 2009, según Google maps


Los monumentos instalados en las vialidades primarias, destacó, son responsabilidad del Gobierno del DF, y se les da mantenimiento a través de la Autoridad del Espacio Públicos o de la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras. Los que se encuentran en parques deben ser administrados por las delegaciones por estar en áreas verdes urbanas. “No se ha precisado cuál es la dependencia responsable. Incluso la Secretaría de Cultura, que tendría a su cargo otros monumentos, no tiene presupuesto asignado para su cuidado”, explicó Suárez del Real.

Desolados, pintarrajeados y olvidados así quedan los edificios que alguna vez significaron algo. Foto Mateo Reyes

Expuso que incluso monumentos tan importantes como el Ángel de la Independencia están en la indefinición, pues si bien corresponde a la autoridad capitalina darles mantenimiento, finalmente lo hacía la Delegación Cuauhtémoc, y a partir de 2010, debía estar a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por haber cumplido 100 años. “No ha habido transferencia de facultades ni siquiera mediante un instrumento tan básico como una circular”, dijo el ex delegado en Cuauhtémoc. Suárez del Real se encuentra elaborando una propuesta que se hará al próximo gobierno del DF para que se establezcan polígonos de actuación cultural.

Los monumentos en la Ciudad de México han sido descuidados de manera considerable. Foto Mateo Reyes

“Esto para que se coordinen las facultades y obligaciones de los tres niveles de gobierno, que se establezcan las acciones de cada instancia, porque ahora todo mundo se echa la bolita y varios monumentos se diluyen en el deterioro”, dijo el ex funcionario. Cuando se realiza la colecta de la Cruz Roja, nadie recuerda el monumento abandonado.

6 comentarios:

JAIME OXENHAUT dijo...

HOLA A TODOS, ME VOY A PERMITIR AMPLIAR ESTA NOTA, UN GRUPO DE VETERANOS NOS TOMAMOS LA TAREA DE TRATAR DE ARREGLAR LA FUENTE, EN LA PRIMER SESION SE LIMPIO TODA LA BASURA QU EXISTIA Y SALIERON 2 CAMIONES DE 3 TONELADAS CADA UNO LLENO,SE PODO EL PASTO, SE PLANTARON 10 ARBOLES FRUTALES CON AYUDA Y APOYO ECONOMICO DE UN GRUPO DE SCOUTS, LA SEGUNDA EUNION SE LLEVO UNA KARCHER PARA LAVAR LAS PARTES OXIDADAS DE LAS CARAS DE LAS CRUCES Y A LA VEZ S LAVO CON QUIMICOS TRATANDO DE QUITAR LOS GRAFITIS, EN ESTA SEGUNDA REUNION LOS TUBOS DE AGUA QUE SE SUPONE LLENABAN LAS CRUCES E HIBA CALLENDO EL AGUA YA ESTABAN CRTADOS Y CLAUSURADOS, LAS LAMPARAS DEL ESPEJO HABIAN SIDO SAQUEADAS POR LA MISMA DELEGACION (PALABRAS DEL JARDINERO)YA NO SE NOS PERMITIO UTILIZAR AGUA,SE ORGANIZO UNA SUPUESTA BODA Y TAQUIZA CON EL FIN DE LLAMAR LA ATENCION A LAS AUTORIDADES LOGRANDO QUE UNA PERSONA DE LA DELEGACION FUERA A LA FUENTE Y COMO TODO PURAS PROMESAS, DENTRO DE LOS PLANES QUE TENIAMOS EN MENTE ES LA COLOCACION DE UN MURO PARA LOS COMPAÑEROS QUE HAN CAIDO EN SERVICIO ASI COMO A QUIENES HAN DADO SU VIDA A LA INSTITUCION, TENGO UNA PLACA CON EL ESCUDO DE LA INSTITUCION EN BARRO VIDRIADO QUE NOS FUE DONADA PARA SER COLOCADA EN EL MISMO LUGAR, ESPERO EN NOMBRE DE QUIENES TRATAMOS DE ARREGLAR ESE SIMBOLO QUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS SIGNIFICA NUESTRA ALMA MATER USTEDES LOGREN HACERLO Y NO SE OLVIDEN DE REGAR NUESTROS ARBOLITOS QUE AHI SIGUEN EN PIE, A LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCION QUE UN DIA HICIERON ACTO DE PRESENCIA CON NOSOTROS ASI COMO L LOS DE LA DELEGACION LA VERDAD QUE PENA ME DAN, Y A QUIENES TRATARON DE QUE ESTE PROYECTO SALIERA ADELANTE MIS RESPETOS, SI ALGUIEN QUIERE FOTOS DE TODO AVISENME CON GUSTO SE LAS ENVIO Y GRACIAS AL BLOG POR DEDICAR ESTE ESPACIO UN ABRAZO

A. GARIBAY dijo...

BUENO JAIME YA Y BLOG YA INTENTE COMUNICARME CON EL REPORTERO POR MEDIO DE SU CUENTA DE CORREO PERO ME LO RECHASA LE ESTOY HACIENDO UNA INVITACIÓN PARA QUE NOS REUNAMOS Y PUEDA ENTERARSE DE VIVA VOS LO QUE PASA CON LA FUENTE SALUDOS.

Anónimo dijo...

Busque un poco y me encontre con que este reportero tiene una cuenta en Twitter, a lo mejor esa es la mejor forma de contactarlo, su distintivo es: @elparamot

Osvaldo Camacho Velazquez dijo...

OJALA Y PODAMOS RETOMAR ESTE ASUNTO DE RESTAURAR ESTE SÍMBOLO DE UNIDAD PARA MUCHOS QUE SON FUIMOS Y SERÁN DE CRUZ ROJA ESTAMOS PENDIENTES O.C.V.

eulalio perez path dijo...

Hola a todos tal vez no me conoscan pero les comento siendo el jefe de transportes M.C. Jose Luis Santiesteban jefe de transportes fue inagurado este monumento se los comento x que yo estuve en ese lugar soy su servidor Eulalio Perez Path.gracias y les envio un fraternal abrazo

eulalio perez path dijo...

Hola a todos tal vez no me conoscan pero les comento siendo el jefe de transportes M.C. Jose Luis Santiesteban jefe de transportes fue inagurado este monumento se los comento x que yo estuve en ese lugar soy su servidor Eulalio Perez Path.gracias y les envio un fraternal abrazo tuti frateli