lunes, 31 de octubre de 2011

Grafitean ambulancia de Cruz Roja


Diario de Querétaro
31 de octubre de 2011
Francisco Javier Maldonado

Querétaro, Querétaro.- En el colmo del abuso y el cinismo, un grupo de vagos sin oficio ni beneficio, conocidos como "ninis" (ni trabajan ni estudian) grafitearon una ambulancia de la Cruz Roja, cuyo único fin y propósito que tienen es ayudar a los heridos de accidentes automovilísticos o en casa.



Resulta que la madrugada de ayer, un grupo de estos vagos que en nada benefician a la sociedad, pintarrajearon una ambulancia de Cruz Roja que estaba en su base de avenida de La Luz, quizá en un afán de dejar su marca como lo hacen los animales en la selva.


Por supuesto que la rabia y el coraje de los paramédicos fue grande al ver su unidad toda rayoneada, procediendo inmediatamente a notificar a sus superiores; primero para ponerlos en conocimiento y luego para presentar denuncia penal de hechos por daños en propiedad ajena, para que se busque a los causantes de esta daño que afecta a todos los queretanos, ya que el servicio que presta la Benemérita Institución es para todos.


Así como se hace en otros delitos, se solicita la colaboración de usted amable lector para proporcionar informes que den con estos vagos y reciban el castigo que merecen, pues solo sumando esfuerzos es como se terminará con la delincuencia, que pretende apropiarse de las personas honestas y de trabajo.

viernes, 21 de octubre de 2011

Asesinan a Paramédico

Nota tomada de: www.oem.com.mx



Frente a la Facultad de Derecho hieren a su hijo, a quien recogía de un entrenamiento de futbol americano
El Heraldo de Chihuahua
21 de octubre de 2011

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Sujetos armados provocaron pánico la noche de ayer al penetrar hasta el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la UACh para terminar con la vida de un paramédico que salía junto con su hijo -que resultó herido- del Nido de Águilas al terminar un partido de entrenamiento de futbol americano.

Fue aproximadamente a las 7:30 de la tarde, justo a la hora de salida de varios grupos de la Facultad de Derecho, cuando sujetos armados se introdujeron al campus para abrir fuego contra un padre de familia que acababa de recoger a su pequeño hijo de un partido de futbol americano que se realizó en el Nido de Águilas.

La persona identificada por la Fiscalía General del Estado con el nombre de Daniel Güereca Olivas, de aproximadamente 30 años, acompañado de su hijo del mismo nombre, de entre 10 y 12 años, fueron interceptados a bordo de su camioneta Ford Explorer color guinda, justo a un costado del consultorio médico ubicado entre la entrada principal de Derecho y el estacionamiento de Filosofía y Letras.

Por los impactos recibidos, Daniel Güereca murió en la escena del crimen, mientras que su pequeño hijo resultó herido y fue trasladado por paramédicos de URGE a un nosocomio local al recibir un impacto de bala en una pierna.

Sus compañeros lamentaron el hecho porque lo calificaron como una persona muy tranquila dedicada a su familia, con quien compartía la afición al futbol americano con su hijo, quien practicaba este deporte en el Nido de las Águilas.

El paramédico que laboraba en el área administrativa de Pensiones Civiles del Estado y los fines de semana participaba en el grupo de rescate urbano de la Cruz Roja, fue recordado por sus amigos como una persona alegre y siempre servicial.

De los datos de los asesinos sólo se sabe que viajaban en un auto compacto color azul, según atestiguaron jóvenes que en ese momento salían de clases y tuvieron que salir corriendo para refugiarse de los disparos.

Restringen a paramédicos de Cruz Roja Mexicana atender baleados

Nota tomada de: www.entrelineas.com.mx





(Noticias de Chihuahua).- El delegado de la Cruz Roja en Chihuahua, Arturo Rodríguez Velarde, dio a conocer que debido a instrucción internacionales, se prohíbe a los paramédicos atender a un herido por arma antes de que este acordonada la zona o bajo resguardo de seguridad.

Rodríguez Velarde precisó que debido al incremento de la violencia en la Entidad, se estipulo dicho protocolo denominado “acceso seguro”, con el cual buscan garantizar el trabajo de sus elementos.

Precisó que los paramédicos de la Cruz Roja tienen la indicación que solo cuando la zona del hecho delictivo este resguardada por la Policía Estatal, Municipal, Federal o el Ejército Mexicano, pueden llegar a brindar el servicio.

El titular en Chihuahua de la Cruz Roja, precisó que el mecanismo establecido tiene la firme intención de así como dar el servicio médico, también garantizar la vida de sus elementos.  

martes, 18 de octubre de 2011

¿Plagio en la colecta nacional 2004?

En el 2004 la Cruz Roja Mexicana lanzaba una campaña muy llamativa para su Colecta Nacional, misma que fué creada y diseñada por la empresa Nazca Saatchi & SaatchiI. La frase de la campaña era "¿Y a la Cruz Roja Quien le Ayuda? y había materiales en radio, televisión y medio impresos.

Hace unos días un colaborador de este blog nos hizo notar que varias de las imágenes utilizadas en esta campaña habían sido copiadas y alteradas para representar situaciones que jamás han sucedido en la Cruz Roja Mexicana y estas fueron tomadas de varios desastres en otras partes del mundo. Un ejemplo claro de este plagio es la siguiente foto:

                                  
Imágen de la campaña para la Colecta Nacional 2004 de la Cruz Roja Mexicana.


Esta fué la imágen original utilizada para la campaña, la fotografía fué tomada el día 11 de septiembre del 2001 momentos después que una de las torres gemelas se colapsara. La ambulancia es una unidad del departamento de bomberos de la Ciudad de Nueva York y resulto dañada por los escombros de la estructura.






¿Se vale utilizar este tipo de imágenes alteradas para manipular a la gente y que esta coopere en la colecta? No sería mas sencillo utilizar imágenes reales de las tantas ambulancias accidentadas y de las delegaciones que se encuentran en pésimo estado por todo el país

Algunas  imagenes mas de esta campaña de plagios y que en nada reflejan la situación de la Cruz Roja Mexicana en el 2004:







viernes, 14 de octubre de 2011

Por falta de voluntarios, crisis en Cruz Roja.



Nota tomada de: www.noticias.net.mx

HUATULCO, OAX.- "Es una preocupación muy grande a nivel nacional, la gran falta de voluntarios que hay en nuestras delegaciones" expresó Aura Guadalupe Borges, Presidenta y Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Oaxaca.

Y es que la Delegación de la Cruz Roja en Huatulco carece de choferes, socorristas y paramédicos, motivo por el cual no presta sus servicios de emergencias.

Entrevistada al respecto, la Delegada Estatal de la Cruz Roja en Oaxaca dijo, de manera reflexiva, que todos los que laboran en Cruz Roja son seres humanos, "con todas las necesidades".

"Todos comemos y tenemos necesidad de vivir, de subsistir y ahí es cuando empieza el problema de la pérdida de ese voluntariado" explicó.

Excusó que todo se debe a la falta de personas altruistas que deseen aportar su tiempo y esfuerzo para servir a los demás.

Dijo que antes las personas podían dar su tiempo, sin necesidad de percibir una gratificación, situación que en estos tiempos ya no sucede.

Aclaró que el problema es que la Cruz Roja no puede dar otro tipo de prestaciones, porque no cuentan con el dinero para cumplir con todos los requerimientos que la ley marca.

Advirtió que no solo Huatulco carece de ese voluntariado, sino que todo el estado de Oaxaca tiene esa crisis, motivo por el cual pide el apoyo de la ciudadanía a que se unan y participen como voluntarios.

Destacó también que sería lamentable que Huatulco dejara de contar con área de Socorro, porque no hay socorristas. "Eso definitivamente no lo queremos" apuntó.

En ese sentido, dijo que están en busca de una solución para que Huatulco siga con el servicio de Cruz Roja.

Para tranquilidad de la ciudadanía, dijo que aunque sea de otras entidades o delegaciones mandarían voluntarios y apoyos para que esta delegación siga funcionando bien.

"Cruz Roja es de Huatulco, de los ciudadanos de Huatulco y lo que más queremos es servir a Huatulco" concluyó.

 

Seis meses sin socorristas

Todo se vino abajo tras la salida de "Doña Caro" de la Cruz Roja, comentan quienes decidieron pedir su baja, por ser víctimas de malos tratos y por la falta de apoyos económicos.

A la salida de la señora Carolina Gómez Gallegos, mejor conocida como Doña Caro, como Presidenta de la Cruz Roja en Huatulco, había casi una decena de voluntarios que cubrían las 24 horas del día en tres turnos.

Sin embargo, a casi dos años, con la llegada del nuevo comité, a cargo de Francisco Cosme Gijón, las cosas han empeorado, pues ahora solo hay un turno, mismo que es cubierto -de vez en cuando- por un socorrista y un chofer.

Además, los servicios de consulta han bajado, así como los de análisis clínicos, entre otras. La Cruz Roja de Huatulco ya no es la misma de antes, ahora luce lúgubre, vacía y sin vida, a punto de un coma clínico.

 ANTONIO GARCÍA/CORRESPONSAL

jueves, 6 de octubre de 2011

Coordinadora de Socorros en Morelia



Nota tomada de: www.mimorelia.com

Norma Angélica, una mujer llamada a salvar vidas Esta jóven se convirtió en la primera mujer en el país que coordina el área de Socorro de una delegación de la Cruz Roja Mexicana. Por: Agencia Cuasar / 

MiMorelia.com | 19:48 - Lunes 3 de Octubre del 2011
Miriam Meza CuasarTV/MiMorelia 

Norma Angélica Ruiz Salcedo, de 24 años de edad, se convirtió en la primera mujer en el país que coordina el área de Socorro de una delegación de la Cruz Roja Mexicana. 

Su reto diario es coordinar, con sólo seis ambulancias, la atención de todos los servicios de emergencia, en promedio 23 al día, que se presentan en una ciudad creciente como Morelia, Michoacán. 

“Hace cuatro meses, cinco meses me dieron el cargo del área de Socorro; antes de ser coordinadora, fui subcoordinadora”, señala Norma Angélica, quien cumple ya 7 años como voluntaria en la institución. 

Hija de Alfredo Ruíz Guzmán, de oficio albañil, y Rosalba Salcedo López, ama de casa, es la tercera de seis hermanos, quienes la apoyan para seguir adelante en esta profesión. 

Ha vivido experiencias que la han marcado para siempre, como los bombazos del 15 de septiembre en la Plaza Melchor, de Morelia, que le enseñaron que los cuerpos de auxilio también tienen su lado vulnerable. 

“Creo que lo más duro y lo más impactante fue el 15 de septiembre, eso aún no lo podemos olvidar, eso nos hizo ver que a nosotros nos hizo falta mucha capacitación, que ahorita ya lo estamos haciendo; a lo mejor ya lo podemos responder mucho mejor, pero es algo que no vamos a poder olvidar”, acepta. 

Su anhelo es llegar a ser médico, pero no ha podido ingresar la facultad. Ello la motivó a entrar como voluntaria a la Cruz Roja. 

“Siempre me ha gustado lo que es el área de medicina, intenté entrar a la facultad de Medicina, pero no pude ingresar, entonces decidí entrar aquí a la Cruz Roja”.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cruz Roja Río Bravo no está al servicio del pueblo




Nota tomada de: www.hoytamaulipas.net


Todo servicio médico, traslados, curaciones y consultas tienen un costo y con ello la institución médica atiende solo al que puede pagarles
Por: Guadalupe Gonzalez/Río Bravo


Río Bravo, Tamaulipas.- Todo parece indicar que la Cruz Roja Mexicana delegación Río Bravo, cuya Presidenta es la Lic. Nayelli Rangel Tirado, “más que ser una institución al servicio del pueblo, está convertida en una especie de hospital particular”, porque en la misma cobran por el más mínimo servicio que presten a la persona que llegue herida, enferma o que demande tan solo una consulta para saber que sus padecimientos. 
  
Hasta hace poco, en Cruz Roja “a la vista se tuvo una tabla con una extensa lista de servicios médicos y los respectivos costos”, porque nada es gratuito, a pesar de que se pregona que “la institución está para servir, pero eso es cierto”, porque, “a ningún paciente se la atiende sino se aporta una cantidad de dinero al momento de su ingreso al nosocomio”. 
  
La postura mercenaria adoptada Cruz Roja Mexicana, “es la muestra tangible de que este centro médico hospitalario, está al servicio de aquellas personas que puedan pagar los costos de los servicios que el patronato tiene establecidos”. 
  
En la Cruz Roja, por una consulta se cobran 80 pesos, las curaciones cuestan según la magnitud de las heridas del paciente, una herida por mordida de un perro 90 pesos más consulta, también aplican sueros, inyecciones, tomas de presión y glucosa, además de cobros por fracturas y la aplicación del yeso. 
  
El mas caro de los servicios en Cruz Roja son los traslados, por ejemplo: enviar un paciente a Monterey con el servicio de oxigeno cuesta 6 mil pesos y sin oxígeno 5 mil 500 pesos, lo cual es un verdadero insulto para la gente pobre, porque una familia donde el jefe del hogar gane 600 pesos semanales en una maquiladora, jamás podría pagar un servicio de esta naturaleza. 
  
LA GENTE YA NO APORTA EN LAS COLECTAS. 
  
Por lo anterior queda claro que la Cruz Roja es una institución en la que todo tiene un costo, detalle por el cual “cuando se realizan las colectas anuales, en el pueblo ya no hay interés por hacer aportaciones económicas  que al fin y al cabo cuando algún familiar llegue a Cruz Roja, le van a cobrar el servicio que les presten”, porque allí “nada es gratis”. 
  
Para trasladar a un herido o enfermo, al familiar le exigen pague el servicio o bien que firme una boleta como señal de deuda de la persona con la Cruz Roja, de no hacerlo simplemente no prestan el servicio sin que les importe si el herido está o no grave, así es como se las gastan en lo que ya es casi un hospital particular. 
  
Se ha llegado al grado “de no atender a los pacientes si sus familiares no acceden a hacer las aportaciones económicas solicitadas por la administración del Patronato”, actitud que denigra a Cruz Roja, porque debe recordarse que, esta institución, fue creada para el bien de los pueblos de México y del mundo y para el bienestar de unos cuantos”. 
  
TODOS EN CRUZ ROJA TIENEN UN SALARIO. 
  El problema de la Cruz Roja delegación Río Bravo sobre la falta de recursos es que “todos cobran por los servicios que prestan”, por ejemplo la Presidenta anterior Lic. Mirtala García Guajardo, a pesar de que el cargo es honorífico, tenía asignado un salario mensual de 18 mil pesos, ignorándose cuanto cobra como sueldo la nueva Presidenta Lic. Nayelli Tirado Rangel. 

RMV

lunes, 3 de octubre de 2011

La Cruz Roja Mexicana aquel 2 de Octubre del 68


Reproducimos este escrito del 2008 que nos encontramos en internet en referencia a lo acontecido el día dos de Octubre del año 1968 en la Ciudad de México en donde desafortunadamente perdimos a un compañero socorrista cuando intentaba ayudar a las personas lesionadas en Tlatelolco.


Hoy se cumplen 40 años de aquel 2 de Octubre de 1968 en que varios estudiantes fueron asesinados en la plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.
Yo aún no nacía ni estaba en planes, quizás no tenga los suficientes elementos para expresarme pero el tema del 68 siempre me ha llamado la atención, he leído mucho sobre el movimiento estudiantil y la manera en que fue reprimido, independientemente de los motivos, de cuantos lesionados o muertos hubo, de quienes hayan sido las víctimas y los victimarios, de quienes dispararon o no, hay algo que siempre me interesó desde el punto de vista como juventino: la actuación de la Cruz Roja Mexicana en aquel momento crítico. 
Después de haber platicado con algunos veteranos de la Institución que estuvieron en aquel entonces participando como socorristas...de forma muy ágil, me gustaría ofrecer estas anécdotas a nuestros juventinos de hoy, de 2008, a quienes no saben lo que sucedió aquella tarde noche del 2 de octubre...




Quiero dejar claro que son solo eso, anécdotas que recopile de lo que he escuchado de sus historias y algunas sacadas de los libros y de páginas de Internet serias.

Dicen que incluso a unas cuantas cuadras de la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, no se sabía lo que estaba sucediendo.

La Plaza de las Tres Culturas fue cerrada para no permitir que ninguno de los asistentes pudiera salir durante toda esa noche si no lo permitía el ejército, al parecer el famoso batallón Olimpia iba a detener a los líderes estudiantiles. Cuando se desataron los hechos violentos, las balaceras, muy pronto se hicieron numerosas llamadas telefónicas a la Cruz Roja y a la Cruz Verde (servicio de urgencias del gobierno del DF) para que atendieran a las víctimas y para que las transportaran a las clínicas y hospitales que les pudieran ofrecer ayuda médica.

Apoyando las acciones de la tropa intervinieron inmediatamente carros de asalto, tanques ligeros y camiones de transporte, bloqueando las salidas y ocupando posiciones dentro de la unidad, incluso en la propia explanada de la plaza colocaron varios tanques. Las ambulancias de la Cruz Verde del gobierno del DF también estuvieron rígidamente coordinadas y controladas. 

Las ambulancias de la Cruz Roja y de la Cruz Verde se mantuvieron fuera mucho tiempo debido a que se les impidió su labor de auxilio. Durante los 30 minutos que duró el tiroteo se evitó que las ambulancias llegaran a la Plaza de las Tres Culturas. Un ambulante de la Cruz Verde dijo a La Prensa que, mediante balazos le advirtieron que no se acercara. 

No obstante parece ser que una ambulancia de Cruz Roja había accedido por un costado.
La balacera fue tan general que los soldados se hirieron entre sí; quedaron 12 heridos y dos muertos. Mataron a uno de los socorristas e hirieron a una enfermera cuando fueron por los heridos. Era Antonio Solano Gaona, no era estudiante ni se encontraba manifestándose, tenía 42 años, y era Socorrista voluntario de la Cruz Roja Mexicana, un empleado bancario que ese día había ido a prestar auxilio, (falleció el 3 de octubre).

Cerca de las siete de la noche se permitió la entrada de ambulancias al lugar y se desató un insoportable ulular de sirenas que acabó de poner los nervios de punta a quienes estuvieron en medio de la balacera. 

María Rojo se encontraba en las primeras filas y cuando comenzó la balacera corrió a un cuartito del edificio Chihuahua, donde se colocaban los tapones de luz. Según un testimonio recopilado de ella misma, dice que salió hasta la una de la mañana, ya muy tarde, y cuando pudo entrar la Cruz Roja, que tuvo que rodear la plaza, porque por ahí estaban los cadáveres.

“Gracias a la intervención memorable de la Cruz Roja y la Cruz Verde, muchos de los heridos hoy pueden contar la historia. Las dos Cruces tuvieron 42 ambulancias en el terreno sacando heridos y su presencia costó a los trabajadores de esas dependencias tener en la jornada seis camilleros heridos.” 

En el monumento donde se encuentran los nombres de los estudiantes caídos, aparece el nombre de 

El 2 de Octubre, cuando la barbarie se desato en aquella manifestación estudiantil, la Cruz Roja estaba presente sin ninguna otra causa que la humanitaria, atender a las víctimas de esa violencia desatada, otra vez la neutralidad de la Institución le permitió atender lo mismo a soldados que a estudiantes, a policías que a civiles. 
Es momento también de que los cruzrojistas reflexionemos sobre la importancia de ser independientes, de mantener la confianza de todos a toda costa a través nuestra neutralidad, pero también de pensar que debemos actuar de manera segura para que no volvamos a recordar a un compañero caído que solo buscaba ayudar…

Mauricio Romero / CNJ