jueves, 6 de octubre de 2011

Coordinadora de Socorros en Morelia



Nota tomada de: www.mimorelia.com

Norma Angélica, una mujer llamada a salvar vidas Esta jóven se convirtió en la primera mujer en el país que coordina el área de Socorro de una delegación de la Cruz Roja Mexicana. Por: Agencia Cuasar / 

MiMorelia.com | 19:48 - Lunes 3 de Octubre del 2011
Miriam Meza CuasarTV/MiMorelia 

Norma Angélica Ruiz Salcedo, de 24 años de edad, se convirtió en la primera mujer en el país que coordina el área de Socorro de una delegación de la Cruz Roja Mexicana. 

Su reto diario es coordinar, con sólo seis ambulancias, la atención de todos los servicios de emergencia, en promedio 23 al día, que se presentan en una ciudad creciente como Morelia, Michoacán. 

“Hace cuatro meses, cinco meses me dieron el cargo del área de Socorro; antes de ser coordinadora, fui subcoordinadora”, señala Norma Angélica, quien cumple ya 7 años como voluntaria en la institución. 

Hija de Alfredo Ruíz Guzmán, de oficio albañil, y Rosalba Salcedo López, ama de casa, es la tercera de seis hermanos, quienes la apoyan para seguir adelante en esta profesión. 

Ha vivido experiencias que la han marcado para siempre, como los bombazos del 15 de septiembre en la Plaza Melchor, de Morelia, que le enseñaron que los cuerpos de auxilio también tienen su lado vulnerable. 

“Creo que lo más duro y lo más impactante fue el 15 de septiembre, eso aún no lo podemos olvidar, eso nos hizo ver que a nosotros nos hizo falta mucha capacitación, que ahorita ya lo estamos haciendo; a lo mejor ya lo podemos responder mucho mejor, pero es algo que no vamos a poder olvidar”, acepta. 

Su anhelo es llegar a ser médico, pero no ha podido ingresar la facultad. Ello la motivó a entrar como voluntaria a la Cruz Roja. 

“Siempre me ha gustado lo que es el área de medicina, intenté entrar a la facultad de Medicina, pero no pude ingresar, entonces decidí entrar aquí a la Cruz Roja”.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Norma Angelica, que alegria me da leer este tipo de noticias en el blog, muchas felicidades y espero que tus metas se logren, sobre todo la de entrar a la escuela de medicina. Ojala y gente que tenga "palancas" con alguna escuela de medicina lean esto para que se de cuenta que esta chica tiene unas ganas inmensas de ayudar a los demas.

Anónimo dijo...

norma que orgullo saber que una mujer esta como acuario en su delegacion tooooooooooooooooooooooooodos mis respetos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Karemm dijo...

Sin duda un orgullo que siendo tú mujer y tan joven puedas ser líder de los demás mis respetos!!

Anónimo dijo...

felicdades !!! angelica mucho exito y no bajes la guardia, tampoco te conviertas en un vertedero de energia toxica.. has valer los principios de la cruz roja, ya que en manos de honbres en ese cargo solo ha servido para servirse de la intitucion ... de nuevo felicidades !!!

Anónimo dijo...

muy cierto el comentario, en esos cargos los hombres solo se han servido ellos mismos y para muchos hombres de cruz roja las mujeres son solo objetos para lucirlos con los demas o para aprovecharse de ellos (VERDAD IVAN VILLARREAL Y ES RESTO DE CAPACITACION EN EL DF)

en horabuena norma a darse a respetar y trabajar siempre apegada a los principios fundamentales, las mujeres PUEDEN!!!!!!

MANRIQUE MUÑOZ dijo...

Muchas Felicidades Norma, siempre es grato saber este tipo de noticias, ojala se dieran mas a menudo,Es importante tomar esto con madures y humildad, tratar a los compañeros con sencilles es la clave del éxito...
Mis respetos y apoyo para contigo y los tuyos en hora-buena
FELICIDADES...!!!

Anónimo dijo...

tenia que salir el gooooooordooooooooooooooooodel villareallll de central. pinche gordo.

Anónimo dijo...

Parece que es su idolo, si les gusta tanto lleguenle

Anónimo dijo...

PUES HASTA DDONDE YO SE NO ES LA PRIMERA MUJER EN EL CARGO EN QUERETARO HAY UNA COORDINADORA LOCAL AL IGUAL QUE EN CHIAPAS HAY UNA COORDINADORA ESTATAL, ENHORABUENA.

Anónimo dijo...

Felicidades y creo que ya es tiempo de que haya una mujer presidenta nacional de la cruz roja, no le sparece?

Anónimo dijo...

Felicidades a Norma Angelica, y es cierto que ocupa un puesto de mucha responsabilidad y capacidad y sigue haciendo mas grande la lista de mujeres que han estado al frente de el grupo de socorros, en 1999 en Lazaro Cardenas Michoacan tuvimos como Comandante a Lorena Gutierrez Palominos y fue un buen trabajo el que realizo al frente del grupo.
Tum Guillermo Castilla Gallardo
58 Tehuacan Puebla

Hugo Maqueda Trejo dijo...

Hola que tal? me da gusto por esta chica que este al frente de una delegación y le deseo lo mejor. En Cadereyta, Querétaro tambien tenemos una coordinadora local de hecho es mi jefa, estamos trabajando para que siga creciendo tanto en instalaciones y personal. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que merece Norma, esta nota no es del todo cierto de que ella es la primer mujer Coordinadora de Socorros, en la delegación de Nogales Sonora, se encuentra la TUM Guadalupe Gonzalez Bucio actualmente Coordinadora de Socorros, llevando mas de 10 años en este cargo. Sin ofender a nadien GRACIAS.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que merece Norma, esta nota no es del todo cierto de que ella es la primer mujer Coordinadora de Socorros, en la delegación de Nogales Sonora, se encuentra la TUM Guadalupe Gonzalez Bucio actualmente Coordinadora de Socorros, llevando mas de 10 años en este cargo. Sin ofender a nadien GRACIAS.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que merece Norma, esta nota no es del todo cierto de que ella es la primer mujer Coordinadora de Socorros, en la delegación de Nogales Sonora, se encuentra la TUM Guadalupe Gonzalez Bucio actualmente Coordinadora de Socorros, llevando mas de 10 años en este cargo. Sin ofender a nadien GRACIAS.

Anónimo dijo...

el paramedico vicente galindo y su socio jaime vidal zafra dicen que le van echar la culpa a quien sea paramedico me dijo esto tambien que importa hablar mal de todos los que conocen pueblo con tal salirse con la suya el y su socio para sepan de lo capaz de hacer cualquier cosa con tal de ellos sigan negocios ilicitos ademas de eso el paramedico me dijo con ese dinero que los negocios ilicitos lo van hacer honestro atravez de los clientes que el tiene para ellos no se vean afectados sobre todo ahora que ellos quieren hacer mas dinero atravez de la venta de organos ficticia y atravez sustancias con los alumnos de empleados jovenes y con la citas tambien atravez del fraude de la facultad y la empresa tengan cuidado miren creen miento investiguen por que salio de cemex o otras empresas...

Anónimo dijo...

el paramedico vicente galindo y su socio jaime vidal zafra el paramedico me dijo esto que el tiene mas dinero del que dice por que ademas el me lo dijo pero que el presupuesto para su familia iva ser el mismo bueno eso me dijo que por supuesto su socio le iva dar la mitad de las ganancias ademas el paramedico me a seguro que no esta conforme con lo esta ganando que por eso el seguir a sus empleados por eso bueno eso me dijo el me lo aseguro entre otras cosas tambien anda buscando señoritas que le den dinero para que el pueda seguir llevando su vida comoda mas que nada se los digo para que sepan que no es muy confiable por lo que ellos piensan que eso es lo mejor mientras consiguen mas dinero otros negocios ilicitos

Anónimo dijo...

Igual felicidades, pero concuerdo no eres la primera. En el estado de guanajuato han estado varias en el puesto, en diferentes delegaciones. Ud echele los kilos :D suerte

Anónimo dijo...

Oigan, ya supieron que nuestro flamante Director de Capacitacion Nacional, Ivan Villareal golpeo a un compañero de ERUM en un servicio por la espalda si que hubiera una agresión física previa? El día sábado 3 de diciembre en la madrugada en un choque con prensados en la colonia Polanco.
A dicho paramedico de ERUM le causo lesiones de esguince cervical de segundo grado y contusion directa en C4.

Todo esto fue grabado por las camaras de la SSP y algunos medios que se encontraban en el lugar en el momento del accidente.
El dia de hoy (martes 6 de dic) personal del ERUM se presento en las instalaciones de Sede Nacional exigiendo una explicación de lo sucedido.
Esto no es un chisme como los que algunas veces aparecen en este blog, existen las pruebas, los testigos y las versiones, pero coinciden en el punto de que la agresión de Ivan fué desproporcionada porque le ganaron el servicio.

No es posible que la prepotencia de la que tanto se ha hablado en este y otros lugares por parte de Capacitación, se refleje en la calle, no es posible que la violencia se ejerza por una persona uniformada con los logotipos institucionales de la Cruz Roja a compañeros de otra coorporación y mucho menos aun, que el autor sea el Director Nacional de Capacitación.

Le hago un atento llamado al administrador de este blog que investigue e informe a todos los compañeros que está pasando.
La violencia en ninguna forma es aceptable y menos cuando se supone que salimos a ayudar lesionados, no a causarlos.

Si el "poder" de Ivan, su prepotencia, su sentimiento de superioridad, su falta de visión y el sentimiento de que él lo es todo, que sus conocimientos y habilidades están por encima de los médicos (incluida su pseudo novia Xochil) ha causado que sus elementos de confianza se vallan (Enumero algunos de los que me acuerdo: Mata, Lemus, Romina, Choko, Millan...) creo que es buen momento ahora que habrá cambios en la Institución que se evalue si no es buen momento de permitir a otro tomar la estafeta, la Mafia de capacitación está afectando a toda la Institución, como es posible que los coordinadores de las generaciones que actualmente están estudiando sean alumnos que se acaban de graduar? Cumplieron sus 80 servicios y sus horas de radio y listo! Son coordinadores y capacitadores de nuevas generaciones! Qué le pueden enseñar? Qué experiencia pueden compartir? Qué conocimiento más allá de lo que dice un libro pueden transmitir a las nuevas generaciones?
Porqué la gente con suficientes conocimientos entiendase, médicos o paramédicos con años de experiencia prefieren declinar cualquier invitación o simplemente no son tomados en cuenta, porque todo lo que sucede en el grupito de Ivan ahí se queda?
Como el paciente que se "cayó" de una litera, estaba convulsionando, lo llevaron a 312, pero antes le dieron una sobredosis de Midazolam para relajarlo, sin esperar que tomara efecto el sedante, le pasaron mas, no lo intubaron, ni siquiera una canula traia, obviamente se deprimio, paro respiratorio y llego muerto al cubiculo de choque, donde están los protocolos? Donde está su cedula para administrar farmacos controlados? Donde esta la responsabilidad civil y ética de causar iatrogenias? Puedo sostener esto con papeles, busquen en los fraps del día 25 de octubre de este año y si se puede también en la hoja de ingreso del Hospital Central, en el turno de la mañana, ahí está toda la historia... Ese Px lo traia Rene y nuestro guapo, estudiado, inteligente, excelente orador y ejemplo de buena ortografia, Gabriel Hernández, si no mal recuerdo en la SN 029.

Ya basta de la impunidad, ya basta de cubrir tanta tonteria, tanta prepotencia, ellos están ahí simplemente porque fué el trabajo que encontraron, no por ser los mejores.
No se dan cuenta del daño que le causan a la Institución, hay mucha gente más capacitada que podría dar el ancho y trabajar mejor que ellos.


Les dejo esto, ojalá investiguen y hagan algo!

Anónimo dijo...

Hola a todos....creo que independientemente de que sea o no la primer mujer coordinador de socorros, es algo digno de reconocimiento....y ella no tiene la culpa de que por desconocimiento de informacion se haya cometido un error....porque efectivamente hubo otras mujeres antes...yo fui una de ellas y hasta donde se me hizo saber en aquel momento...era la primer Acuario mujer del pais y las mas joven....un saludo para todos y porfavor cuidado con comentarios hirientes...el personal de cruz roja no se caracteriza por eso...Saludos a todos.