viernes, 25 de junio de 2010

Recuerda Cruz Roja a Genoveva



El nombre de Genovena fue emplacado y colocado en el monumento frente al edificio de la Cruz Roja, previa misa de acción de gracias y homenaje póstumo

José Abraham Sanz
CULIACÁN._ Guillermo se acercó casi en automático al monumento. Marco Carrillo, del consejo local, y Arnoldo Montaño, de la delegación estatal, se acercaron a la placa.

Los funcionarios abrieron una pequeña cortina, poco después de las 8:00 horas, y con ella la herida que aún está viva en la familia Rogers Lozoya.

Guillermo, el papá de la socorrista asesinada, pareció ahogar un grito y aguardar las lágrimas. El gesto sólo quedó en una mueca incómoda, triste, que cerró al apretar su quijada y apretar los labios.

El nombre de Genovena fue emplacado y colocado en el monumento frente al edificio de la Cruz Roja, previa misa de acción de gracias y homenaje póstumo.

La Técnica en Urgencias Médicas fue asesinada el pasado 28 de febrero mientras cumplía labores de radio-operadora. Un sicario llegó al cuartel general, para rematar a un herido, y las balas alcanzaron a la joven.

Durante el acto, se leyó el nombre de todos los caídos en tiempo activo de servicio. En total, 29.

Pero a Matías Lazcano Ochoa, junto a Genoveva, se les recordó con respuestas a grito de "murió en servicio".

Y a "Geno", como le llamaban, sus compañeros le gritaron hasta cuatro veces.

"Siempre estará en nuestros corazones", dijo el maestro de ceremonia, "y te recordaremos con el gran humor que nos contagiabas siempre".

Todavía hay en el grupo quien suelta una lágrima por la compañera.

"Pero la Cruz Roja está de pie", se le escuchó decir a Carrillo, presidente del consejo de la Cruz Roja local.

La mañana comenzó temprano para los socorristas, en su día. A pesar de los malos tiempos y los tragos amargos que ha tenido que pasar el socorrismo culiacanense. Con todo y el clima de violencia que también los ha lastimado.

Hubo quien llevó a sus pequeños bebés o sus niños, vestidos como socorristas.

Y ahí estaban los elementos de los cuarteles y los grupos de Juventud.



La misa fue oficiada por el Rector monseñor Lorenzo Duarte. En su sermón, habló de la similitud de la labor de los socorristas con Juan Bautista.

Después de la misa, las centenas de elementos se trasladaron, escoltados por ambulancias y encabezados por su escolta, se trasladaron al cuartel general para rendir homenaje a sus héroes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estimados compañeros dueños del blog, queremos agradecerles infinitamente el interes que han tenido en el caso de nuestra compañera, amiga entrañable genoveva, han sido los unicos que han tenido los PANTALONES de seguir hablando del tema, gracias por recordarla como se merece una herue mas que descanza en paz por la delincuencia inoarable que se vive en este pais. gracias.