jueves, 24 de junio de 2010

Algunas notas de los periódicos del día de hoy...



Es muy triste leer las notas que parecen en los diarios este 24 de junio, les dejamos unas cuantas para que los haga reflexionar un poco sobre nuestro papel y responsabilidad que tenemos como socorristas.

Socorristas de la Cruz Roja en el olvido

-Solo son reconocidos por el patronato de la institución.
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- A pesar que los voluntarios socorristas de la Cruz Roja son personas dedicadas a tratar de salvar la vida de los ciudadanos, su labor jamás ha sido reconocida, una prueba de ello es que pocos conocer que existe un día dedicado a ellos, tal es el caso del 24 de junio, por lo que estos jóvenes, en su mayoría pasan desapercibidos.

Jessica Barrios Netro, técnica en urgencias quien presta su servicio de manera voluntaria en la Cruz Roja de Ciudad Madero, señaló que ellos se dedican a esta actividad porque les gusta, pues no reciben ningún tipo de retribución económica, además que el desarrollar esta actividad les representa gastos, pues deben solventar los pasajes de su casa a la benemérita institución y viceversa, además de comprar sus alimentos, por lo que muchos de ellos aparte tienen su trabajo y estudian.

Indicó que ninguna instancia de gobierno les reconoce su desempeño, pues recordó son las personas que al momento que se suscita un accidente acuden a ayudar al ciudadano o los atienden cuando están enfermos, recibiendo en muchas de las ocasiones malos tratos o señalamientos inapropiados.

“Más que nada ayudar a la comunidad, uno se capacita y aprende, pero no se compara con el hecho de ayudar a una persona que esté en una situación comprometedora, ya sea enfermedad, choque o atropellado, el hecho que tu vaya y atiendas, igual y es mucho, pero el hecho que tu veas que con tus manos pudiste salvar la vida es algo bien bonito, igual y no va a ser puro accidente, podemos estar en el área de radiocomunicación, en las llamadas de emergencia, los servicios por radio”.

Dijo que en ciudad Madero el número de socorristas es de alrededor de 60, los cuales se distribuyen en diversos turnos dependiendo de su disponibilidad de tiempo, ya que la gran mayoría son jóvenes que trabajan o estudian, por lo que se integran a esta actividad en su tiempo libre.

Pidió Jessica Barrios apoyo a la población en general para que ayuden a la Cruz Roja, ya que recordó es una institución de beneficencia, la cual no cobra por los servicios de emergencia, solo tiene cuotas de recuperación para los servicios que se proporcionan dentro de sus instalaciones, como curaciones, aplicación de inyecciones, toma de presión arterial, entre otros.

Cabe mencionar que la inseguridad también ha sido factor negativo para los socorristas, pues muchos alrededor del 20 por ciento ha dejado de asistir a realizar estas actividades debido a los problemas de este tipo que se presentan en la zona.



Ante inseguridad, socorristas de la Cruz Roja toman precauciones

Señala el coordinador de paramédicos de la Cruz Roja, que siempre esperan la instrucción de poder acercarse a prestar ayuda en una contingencia
Por: Victor Molina/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El personal de auxilio de la Cruz Roja se limita a ofrecer los servicios médicos por el temor de ser agredidos, reconoció Rogelio Saldaña Medina, coordinador de Socorristas de la Delegación en Ciudad Victoria.

“El personal no ingresa hasta que agentes de las diferentes instituciones policíacas así lo indiquen dado a que lo primero es resguardar la seguridad de los paramédicos”.

Admitió que aún y cuando la Benemérita Institución tiene un código de acceso seguro, no es hasta cuando reciben la instrucción de la policía para prestar los servicios médicos.

El paramédico reconoció que el problema de la inseguridad dificulta la atención médica, pero también esa situación ya se extendió a algunas de las colonias de la periferia de la ciudad.

Insistió que en estos últimos lugares esperan hasta que personal de la Policía Preventiva Municipal arribe a la zona del problema para poder cumplir con la función.

“Se observa en las colonias, cuando hay una riña en pleito grande también el personal no ingresa hasta que el personal de seguridad no esté ahí”, insistió.

Saldaña Medina agregó que a diferencia de las instituciones de seguridad pública la Cruz Roja no enfrenta el problema de reclutamiento de personal para servicios médicos.

Dijo que la delegación municipal cuenta con la colaboración de 40 paramédicos, personal técnico, cuatro modernas ambulancias y equipo técnico, que están a disposición para atender el llamado de auxilio.



Socorristas hacen frente a violencia

Por: Carolina Heredia / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. - 24 de jun de 2010.
La violencia ha cambiado la manera de trabajar del área de Socorro de la Cruz Roja, pero nunca han dejado de brindar un servicio; ni en las peores temporadas se han ido quienes integran la Delegación de la capital.

Su trabajo es reconocido en fechas como la de hoy, el Día del Socorrista, pero pocos saben cómo se brindan los servicios, los riesgos y gastos.

EN PIE "Los socorristas no han ido ni en las peores temporadas, ha habido cambios, pero siguen aquí, pase lo que pase tenemos que prestar el servicio", destacó Rubén Rubalcaba, coordinador del área de Socorro de la Cruz Roja del municipio.

De las delegaciones del interior del estado se han reportado bajas en el personal debido a la violencia, "es comprensible", reflexionó.

A nivel nacional se modificó la manera de trabajar, se aplica el protocolo de Acceso Seguro; la Cruz Roja actúa hasta que la autoridad esté presente en la escena del crimen, ya sea una balacera o riña callejera, "nos ha tocado estar en medio, sin consecuencias.

NECESIDADES
La Delegación Durango está integrada por 146 socorristas, de los cuales sólo 12 son remunerados y 134 voluntarios.

El trabajo se divide en tres turnos, con 12 personas y cuatro ambulancias; el parque vehicular es de nueve unidades.

En mayo se prestaron mil 750 servicios de ambulancia; en comparación con el año pasado se han incrementado cien por mes.

El área de Socorro requiere aumentar su parque vehicular y el personal, "sí cubrimos los servicios, pero a veces se tardan en llegar porque la única unidad disponible está al otro lado de la ciudad".

DE TODO
La primera causa por la que la gente llama a la Cruz Roja es por enfermedades crónico-degenerativas, como complicaciones de diabetes e hipertensión.

La segunda incidencia son accidentes automovilísticos; la tercera son las caídas en la vía pública; le siguen las personas golpeadas, picaduras de alacrán, problemas psiquiátricos y alcoholismo.

La institución subsana los servicios de ambulancia del Sector Salud, que si bien hay colaboración entre todas para recibir a los pacientes, muchas emergencias que atiende la Cruz Roja en realidad no lo son, como un dolor de cabeza u otras que requieren atención médica. El lunes pasado en un turno se cubrieron 40 servicios, casi la cuota diaria.

Preparación

Oportunidad

Los socorristas están especializados en rescate vertical, desastres, estructuras colapsadas y restablecimiento de lazos familiares en desastres.

Por cada año 20 personas ingresan al área de Socorro, diez se quedan y el resto consigue trabajo en la misma rama pero en otra institución.




20% de socorristas nocturnos se retiran

En últimas fechas que el 20 por ciento de los socorristas de los turnos nocturnos de la Cruz Roja de Madero ha dejado de asistir debido a las situaciones de inseguridad que se presentan en la zona.

Madero.- Debido a que mañana se celebra el Día del Voluntario o Socorrista, la técnica en urgencias médicas de la Cruz Roja de Madero, Jessica Barrios Netro, dijo que el fin de semana las damas voluntarias de la institución médica realizarán un festejo alusivo a su día.

Barrios Netro dijo que el gobierno municipal y cierta parte de la ciudadanía no les reconocen su labor, explicando que no han tenido apoyo aún con las bajas cifras que obtuvieron en la última colecta anula. Comentó que sin recibir sueldo alguno continúan con sus labores de auxilio.

Además algunos socorristas que prefirieron omitir su nombre, explicaron que en últimas fechas que el 20 por ciento de los socorristas de los turnos nocturnos ha dejado de asistir debido a las situaciones de inseguridad que se presentan en la zona.

Berenice Ramírez / Milenio.com

2 comentarios:

dags_evan dijo...

que lastima que la inseguridad pueda hasta con los compañeros socorristas
aun asi admiro su trabajo de voluntariado y la cruz roja mexicana no se caera por nada en este mundo

saludos desde del. tuxtla gtz.chis.

Anónimo dijo...

Ojala coloques los links donde se encuentren las noticias y asi poder verificar la fuente de la información, por que asi parecerira que es una platica de lavadro entre comadres.............saludos