lunes, 7 de junio de 2010

Socorrista David Ediel Zamarrón Hernández



Sin mas comentarios que pudieran causar polémica queremos publicar esta nota recibida en nuestro correo electrónico sobre un muy triste y dramático hecho ocurrido en la ciudad de Miguel Alemán hace unos días y que en su momento reportamos en este blog.


Hola, qué tal?

Realmente no sé exactamente qué decir, ni cómo contarlo... Espero no divagar mucho.

Fui invitado al curso de "6 Acciones" en noviembre del 2007 en la delegación Cruz Roja de Miguel Alemán, Tamaulipas, al cual asistí y me emocioné al saber que se iba a abrir el curso de técnicos en urgencias médicas, al cual gustoso, también me inscribí, no voy a hablar de mí, pero creo que es importante decirlo porque ahí conocí a David, chavo de 16 años, estudiante del CBTis, y que eventualmente se convertiría en mi compañero del alma.


Pasaron los meses, las clases, los instructores y después los compañeros, más tarde los servicios y miles de anécdotas que vivimos juntos...

Aunque tampoco voy a ahondar en eso, ya que, ustedes como compañeros, sabrán lo que significa ser parte de la hermandad de Cruz Roja y estar al servicio de quién lo necesite, compartimos la misma pasión...


El 23 de febrero del presente año, se desató una ola de violencia que afectó profundamente la vida de nuestro pueblo de aproximadamente 15,000 habitantes que llevábamos una vida "normal" en esta tan amada ciudad al márgen del Río Bravo...la psicosis, el terror y la violencia se apoderaron de nuestras vidas desde ese momento, el crimen organizado, peleaba por la "plaza"...


Decidí alejarme, por seguridad y por otras responsabilidades personales, de las actividades cotidianas en mi delegación...lo cual me llenaba de impotencia, pero decidí que por el momento era lo mejor, no se daba tregua a nosotros los "buenos", aunque no me desentendí de mi responsabilidad, ya que seguíamos impartiendo cursos y esporádicamente asistí a brindar auxilio, en servicios de verdadero riesgo...no así mi compañero David, ni mi Acuario...ellos diariamente asistían a la delegación a ponerse a las órdenes de la ciudadanía en caso de que así lo necesitaran...aunque esto implicara un verdadero peligro inminente a su integridad física, a sus vidas.


Varias veces me los encontraba abordo de la ambulancia en las calles del pueblo, y aquello me llenaba de orgullo, pero también de angustia.


El sábado 24 de abril, David se levantó temprano para acudir a la guardia que le tocaría compartir con Acuario, le comentó a su mamá, que sentía miedo, pero que de igual manera asistiría, este fue un comentario que nunca le había hecho a su madre, y sin saberlo, era de los últimos que le haría.


Alrededor de las 2 pm, de ese día, se encontraban los compañeros lavando las ambulancias, cuando una ex-compañera los llamó por teléfono para preguntarles si ya habían comido, ya que su respuesta fue negativa, se ofreció a llevarles unos platos para que no pasaran hambre, al comentarle el Acuario a David que les iban a llevar de comer, se dispuso a cruzar la calle para ir a comprar unos refrescos para acompañar sus alimentos, Y YA NO REGRESÓ CON VIDA.

Sicarios entraron al establecimiento a secuestrar a los trabajadores de esa tienda y a incendiarla, y se llevaron también a David...
Inmediatamente nos avocamos en su desesperada búsqueda, primeramente se pensaba que él se encontraba al interior del establecimiento en llamas, ya que nos parecía imposible que lo hubieran secuestrado ya que él ERA COMPLETEMENTE INOCENTE Y AJENO A ESTA SITUACIÓN ,pero todo fue infructuoso, en la tienda no había persona alguna, más tarde se encontraron sus restos calcinados en uno de los vehículos en el cual lo secuestraron, junto con los cadávares de otras 3 personas, presuntamente los trabajadores de la tienda...según testigos, les lanzaron una granada al interior del vehículo cuando aún se encontraba con vida, pero se encontraba amordazado e indefenso, lo quemaron vivo...!!! y es esta situación la que más me duele...pudiera comprender que la muerte es un proceso natural en el ser humano, pero la manera en la que murió mi hermano, es INCONCEBIBLE; un muchacho de apenas 18 años, siempre dispuesto a servir, dispuesto a aprender, dispuesto a brindarte lo mejor de él, un muchacho con planes de estudiar la carrera de medicina, un muchacho apasionado, una persona apenas en crecimiento como ser humano, un amigo, un hermano, un compañero, UN INOCENTE...una parte de mí arrebatada de la manera más baja, cruel e inhumana, un jóven que SIEMPRE ESTUVO CUANDO LO NECESITÁBAMOS Y QUE NO TUVO A NADIE QUE LO AUXILIARA CUANDO ÉL LO NECESITABA, me duele, me persigue, me acecha este pensamiento, nada más nos queda recordar lo mejor de él y honrarlo con nuestras acciones, dentro y fuera de Cruz Roja.



DESCANSE EN PAZ
DAVID EDIEL ZAMARRÓN HERNÁNDEZ


Compañeros voluntarios de Cruz Roja y lectores de este blog nos duele mucho publicar este tipo de noticias pero decidimos hacerlo porque somos también socorristas/voluntarios/tums apoyando a nuestras comunidades y por lo mismo estamos expuestos a que esto nos suceda en cualquier momentos estando la situación del país como hasta ahora. Cuidense mucho en todo momento.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste, que triste, esperemos que David este descansando en paz y nos cuide desde donde se encuentre.

Anónimo dijo...

David tenía una hermosa sonrisa, sincera y abierta. Seguramente está descansando en paz.

¿Él estaba uniformado a la hora que se lo llevaron? No alcanzo a comprender por qué lo hicieron, me llena de tristeza.

Descanse en paz.

Anónimo dijo...

cada vez estamos peor ya nadie respeta nada a donde iremos a parar
pero me uno a la pena que embarga a la familia mis mas sinceras codolencias

alejandro ortiz florez

Anónimo dijo...

k dios bendiga y de fortaleza a su familia lamnto esa perdida un compañeroo se nos fue ahor es un angel k cuidara de nosotros...

Anónimo dijo...

Que pena, se los mataron, esto es prueba de que dios no existe, ni nos cuida, ni es todo amor, ni nada. Si de verdad existiera como puede dejar que cosas asi sucedan todos los dias en el pais y en todo el mundo? no se les hace ilogico?

Piensen con sus cabezas.

Unknown dijo...

Mmm no nos desviemos...aqui no es para discutir la existencia o no de DIOS,estamos ante un evento q demuestra una perdida grave de valores y las consecuencias que se estan traduciendo en perdida de vidas humanas, dolorosamente esta vez de un compañero, por que no mejor los que creemos en un dios elevamos una oracion por el y los que no simplemente expresan el dolor que la perdida de un compañero de forma respetuosa.

Eso somos Cruz Roja no?
recordemos 3 de NUESTROS PRINCIPIOS

+Unidad
+Neutralidad
+Imparcialidad

y como todos soms hermanos,estamos en el
dolor por la perdida de uno de nosotros,
descanze en paz, el compañero David.

Y ya en la dudas, por que el hecho no fue televisado al menos en tv nacional??
y en algun diario?
alguien sabe??

Anónimo dijo...

seguramente porque dios no quizo que lo televisaran jajaja

Anónimo dijo...

Nada de esto se publico por ningún medio de "comunicación", sólo éste. Agradecemos el espacio.

Anónimo dijo...

Seguramente no se publico porque la cruz roja pidio que no se hiciera asi, muchas cosas las tapan en cruz roja para que la gente no se entere como robos, fraudes, inconformidades laborales, falta de equipo, salarios de los jefes, dinero que se junta en la colecta a nivel nacional, donativos y muchas mas. Que mal que la cruz roja mexicana no sea transparente en nada.

Anónimo dijo...

Sé lo que es perder a un compañero y un amigo en situaciones parecidas a las de David. Estas cosas no deben ni deberán nunca desunirnos, si no, hacernos más fuertes como cruz roja, como familia y como mexicanos, para exigir como ciudadanos nuestros derecho de vivir tranquilos,dignamente. Un abrazo compañeros de Miguel Alemán Tamaulipas.

Juan Carlos Cejador dijo...

Compañero David,estes donde estes,un abrazo de un compañero de cruz roja España,descansa en paz amigo,seguro que tu sacrificio no sera inutil.

Anónimo dijo...

EL esta descansando en gloria. Que injusticias vivimos dia a dia y más hoy.

laura rodriguez dijo...

Amigo... es dificil entender el porqué de las cosas pero siempre estarás con nosotros, te kiero y te extraño !!

Anónimo dijo...

Si tienen oportunidad de ver el video en you tube "día del paramédico recordando a los caidos" véanlo...