domingo, 30 de mayo de 2010

Cruz Roja Orizaba acepta su error

Ahora la culpa de que se retuviera la ayuda (3 Toneladas) por varios meses que la gente de Orizaba aportó para Haití fué de la CR Nacional y CR Estatal porque no autorizaron enviarla, increible de creer, se echan la culpa dentro de la misma institución. Si la gente está donando algo para una causa entonces esos donativos deben de llegar integros a las personas afectadas y es responsabilidad de las autoridades de esas delegaciones que así se haga y si no fuera de esa forma entonces no deberían de estar en esos puestos ya que estan administrando inadecuadamente esas aportaciones que la población nos entrega con la idea de que llegarán a las manos de los mas necesitados después de un desastre o emergencia. Es muy fácil decir que todo es parte de un complot para desacreditarlos cuando, en este caso, las autoridades mismas se desacreditan y de paso se llevan a la CRM por las burradas que hacen.

Hechos como estos afectan mucho la credibilidad de la CRM y la gente, cuando se requiera de su apoyo, dudará cuando piense en donar (dinero, comida, otros artículos) a la institución.

Si el Presidente Nacional de la CRM, Daniel Goñi Díaz, visita a los medios de comunicación y declara esto: "no quedará ni un solo kilo de ayuda donada en México, todo será entregado a Haití"; y meses después nos enteramos de que no toda la ayuda llegó a ese país solo nos queda llamarlo mentiroso. La CRM Nacional debería de iniciar una investigación interna porque esto no puede terminar así, en simples declaraciones, veremos si se animan a hacer bien su trabajo.



"Las instituciones sabían que había alimentos caducos y que debían revisarlos antes de su consumo", asegura la Presidenta.

Sábado, 29 Mayo 2010

Julieta Zambrano H.
EL MUNDO DE ORIZABA

La presidenta de la Cruz Roja de Orizaba, Xóchitl Sosa de García aseguró que las tres instituciones que recibieron víveres, sabían que iban productos con fecha de caducidad vencida, así que debían revisarlos antes de su consumo.

En rueda de prensa se le inquirió del por qué esperó cuatro meses para repartir el remanente del acopio para Haití, a lo que respondió que esperaba la indicación de la Cruz Roja nacional y estatal.

“Si hubiéramos sacado las donaciones sin autorización para repartirlas, cometeríamos desviación de recursos, no somos autónomos en nuestras decisiones”, dijo.

Prosiguió: “Si los repartiéramos sin autorización nos llamarían la atención y entonces la Delegación Orizaba quedaría relegada de todo tipo de apoyo como ambulancias, quijadas de la vida, no nos darían nada ni nos tomarían en cuenta”.

Aclaró que eran pocos los productos con fecha de caducidad vencida, y la mayoría se encuentra en buenas condiciones, y en óptimo estado para su consumo.

En la rueda de prensa intervino el médico voluntario, Mario Osorio con tan sólo año y medio de antigüedad en la institución aseguró que todas las acusaciones contra Xóchitl Sosa de García obedecen a una campaña de desprestigio, sin embargo no quiso señalar a los responsables.

“No podemos difamar a nadie, pero es una campaña de desprestigio que se está dando desde hace tiempo, porque en los dos años que tiene la señora al frente hubo muchos cambios”, dijo.

Y es que aseguró, sin mostrar documentación que compruebe, que había personas que cobraban salario sin trabajar ahí, así que al ver el orden que metió Sosa de García se inconformaron por el manejo al quedar sin beneficios.

Descartó que a raíz del acontecimiento la Cruz Roja vaya a perder credibilidad entre la población.

“La gente es inteligente, ya no está como antes, ahora investigan y ya no creen en las notas de los medios porque son amarillistas. Además la Cruz Roja es una institución internacional que apoya sin condiciones”, dijo el médico voluntario.

A ello se unió Xóchitl Sosa: “La ciudadanía debe entender que nosotros nos regimos por la Delegación Nacional, no se entregaron esos recursos porque en Veracruz ya no los aceptaron, nosotros ya habíamos enviado siete toneladas de ayuda, sólo quedó un remanente que lo tuvimos ahí hasta recibir la orden”.

Finalmente dijo ser una “guerrera” y por lo tanto no dejará que las arcas de la Cruz Roja (en números negros) como las tiene actualmente, sean aprovechadas por otras personas.

Ayer se buscó la versión de la delegada estatal de la institución, para conocer las causas de la retención de los víveres, pero no fue localizada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y entonces... que va a ocurrir con lo que no se envió a Haití?

Anónimo dijo...

Seguramente algunas cosas de repartiran a otras instituciones y otras se perderan debido a que ya caducaron pero ten por seguro que no llegara a Haiti.

Dr. Skawman dijo...

Pues esto sucede porque CRM aún no aprende lo caro que es mover desde México hasta Haití,por ejemplo, un litro de agua... Casi 5 USD por cada kilo de ayuda... (una botella de agua de un litro....) ¿cuánto cuesta mover tres toneladas?

Tan fácil que es mover transferencias electrónicas, se empecinan en pedir agua embotellada y latas de atún...

Anónimo dijo...

Dr. Skawman, si los donativos en especie se los jinetean como se les da la gana imaginate la de tranzas que se harian con transferencias electronicas ya que la CRM no es transparente en sus cuentas a la poblacion. O a caso tu has visto publicado en algun lado los gasto de cada delegacion o los salarios de los directivos?? yo nunca.

Anónimo dijo...

Se me olvido agregar que es mas vistoso llenar un trailer con cajas de comida y botellas con agua y darle el banderazo de salida frente a todos los medios de comunicaion que manejar transferencias bancarias en una compu en una oficina. Es mucho circo el que hacen siempre en CR, todos quieren posar, tomarse la foto y con eso fingir que realmente estan trabajando y haciendo bien las cosas.

Anónimo dijo...

queridos amigos, ustedes no pueden juzgar a la delegacion orizaba, ya que no pertenecen a la misma y no saben como es la situacion realmente... Nosotros no somos mas que voluntarios y no podemos tomar decisiones en ella, la unica que decida es la presidenta, y de ella es toda la culpa, ella fue la que retuvo los viveres para haiti, tuvo mucho tiempo para hacer las cosas y no mando las cosas a tiempo...!! se me hace muy injusto que por sus porquerias ahora toda la delegacion quedemos mal...! por que en el periodico no sale su nombre en los encabezados, si no "CRUZ ROJA ORIZABA" es muy injusto repito que la gente se quede con esa impresion de nosotros...! y ahora resulta q le reasignaron el papel de presidenta por dos años mas!!!!!! haganme el favor!! eso solo nos hace darnos cuenta que en nuestra institucion, los que estan mas arriba, no son mas que una cadena de corruptos, rateros! que se cubren sus porquerias unos a otros por bien propio...no es justo señores, pongansee a pensar!! que hay mucha gente debajo de uds que en verdad quiere ayudar!! No manchen el nombre de esta bella institucion...

y señoraa sosaa... acepte la realidad de las cosas, la que actuo mal fue usted, se ha caracterizado por ser una persona nada humilde, prepotente, grosera, denigrante!
no qiere que atendamos a personas alcoholizadas, todo lo qiere cobrar hasta el ultimo pesooooo....!!
se pone demasiado pesada con los pacientes en aspectos economicos, pero para sus amigos y familiares todo es GRATIS!! hagame el favor...! eso es algo verdaderamente ESTUPIDOO! ya deje el lugar aunq sea con un poco de dignidad! si es que la puede tener!
no manche mas ese nombre que todos llevamos tatuadoss!
CRUZ ROJA!....

Tutti Fratelli....

Anónimo dijo...

señora xochil:
tenga dignidad y deje el cargo de la presidencia, es un puesto que le queda muy grande la persona que debe de tener ese cargo debe de conocer lo que es humildad x si no me equiboco cruz roja tiene 7 principios fundamentales y usted no tiene ninguno de esos, primero aprenda lo que es cruz roja y deje de estar enlodando esa institucion, que con sacrificio de los voluntarios sea mantenido, y no es gracias a usted que ahora usted dice que hizo mucho por la delegacion no hizo nada alcontrario hizo puras tonterias y mas quenada perdio mucho personal voluntario que por su prepotencia los corrio siendo que es personal con muchos años siendo voluntarios ellos son los que deberian de estar en cruz roja y no usted, siendo que usted señora xochil nisiquiera quiere ala crtuz roja simplemente lo que usted quiere de curz roja es el dinero y la pubicidad que le da la misma institucion, y lo que hizo con la ayuda para ahiti estubo muy mal aparte de que usted saco dinero de la misma ayuda que la ciudadania llevo usted la estubo vendiendo con el personal de su confianza de la misma institucion como lo es la señora maria elena bandala, y personal de recepcion y al personal de limpieza pudiendo dar esa ayuda a otras instituciones que realmente lo necesitan no a esa señora maria elena bandala que tambien es una ratera en los cobros que hace los exede y el dinero se lo queda ella para su beneficio propio señora xochil tenga dignidad y deje la institucion de cruz roja mexicana deje el lugar a alguien que realmente conoce lo que es humildad y sabra llevar al triunfo ala institucion.

Anónimo dijo...

jajajaja que buen chiste de la Presidenta no tiene tantita verguenza esta señora, cuando el Voluntariado fue el que denuncio estos hechos a la Estatal ya que la señora Hacia lo que quería con estos alimentos como surtirse de manera personal con café, agua papel higiénico etc. Recordemos que ella mando a golpear a un voluntario del consejo después de una reunión, también fue prepotente con los compañeros cobraba algunos servicios de emergencia y a las personas de bajos recursos. Ya no quería prestar los servicios a las zonas Rurales porque se desgastan las unidades y por no contar con gasolina, pero ella bien que surte de gasolina a sus camioneta. Y sobre personas en la nomina pues su hija Xochitl recibía pago sin trabajar que injusticias Disminuyo el personal de Enfermería, y el pago de personal es pésimo además de no contar con las prestaciones de ley, y todavía la Delegada Estatal defiende sus porquerías como se ve que son de la misma calaña. Estas señoras no conocen los 7 principios fundamentales de la cruz roja.