lunes, 1 de marzo de 2010

Exigen paramédicos con protesta garantías para su labor.


La tristeza se veía en sus rostros. Se reflejaba en los ojos llorosos de los más de 100 socorristas de la Cruz Roja que sienten coraje por el asesinato de Genoveva Rogers Lozoya.
IONSA
CULIACÁN._ Caminan en silencio, pero su cara lo dice todo. Inician la marcha en una base de la Cruz Roja clausurada de forma simbólica, con cintas amarillas de las que suele colocar la policía en la escena de un crimen.

Al frente ambulancias de Culiacán, Navolato, Costa Rica, Eldorado y Quilá con la sirenas encendidas, pero las torretas cubiertas con mantas negras en señal de dueño.

Enfilan hacia la avenida General Álvaro Obregón y la recorren a paso lento, ante la mirada de los transeúntes y automovilistas que ceden el paso.

Los curiosos se preguntan qué pasa, y basta ver los rostros de los socorristas y el moño negro que portan en el brazo para entender.



Ningún socorrista habla, ninguno hace comenta nada, sólo sus rostros que no pueden expresar más dolor. El único ruido es el llanto de las ambulancias.

En cuanto llegan a Catedral se forman en la escalinata y uno a uno se tiran al piso simulando personas muertas.

Con un pincel y pintura color rojo, uno de ellos marca gotas en el estandarte de la Cruz Roja. Son las gotas de sangre que han manchado a la institución.

De pronto se activa el altavoz de una ambulancia y explican a la ciudadanía el momento de la protestas. Piden también su comprensión y apoyo.

Sacan pancartas y piden justicia y seguridad, mientras permanecen inmóviles esperando que la sociedad se entere de su clamor. De ese grito de "más seguridad" con el que tienen mucho tiempo y no ha sido escuchado por las autoridades.

"Ya mataron a uno de nosotros, ahora qué van a esperar, que maten a más para que nos den seguridad", dice uno de los paramédicos con la voz entrecortada.

El grupo permanece por más de media hora y toman de nuevo la Obregón para enfilar hacia la funeraria donde permanecen los restos de Genoveva, la mujer que dio su vida por salvaguardar la de los demás, por puro gusto, sin recibir un solo peso a cambio, sólo la satisfacción de ayudar.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

ES MUY LAMENTABLE LO QUE NUESTROS HERMANOS DE SINALOA ESTA VIVIENDO Y POR DESGRACIA ALGO ASI TIENE QUE SUCEDER PARA QUE LAS AUTORIDADES NOS AGAN CASO, HAY UN DICHO: HASTA QUE NO SE AHOGA EL NIÑO TAPAN EL POZO.

SE ME PARTE EL CORAZON AL VER ESTA NOTA Y DARME CUENTA QUE UNA HEROINA FUE PRIVADA DE LA VIDA POR SIMPLE GUSTO
OJALA QUE ESTO SIRVA PARA QUE SE NOS BRINDE LA SEGURIDAD QUE MERECEMOS ANTE CIERTAS SITUACIONES
MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAM DE LA PARAMEDICO GENOVEVA


TUM VERO

Anónimo dijo...

TODO NUESTRO SENTIR A LA FAMILIA DE GENO Y A NUESTROS COMPAÑEROS DE CULIACAN SINALOA.

ES MUY TRISTE LEER ESTO PUES ESCUCHAR KE ALGUIEN PIERDE LA VIDA CUANDO ESTA LUCHA POR SALVARLAS ES DEMACIADO TRISTE, A MI ME DEPRIMIO MUCHO PUES ESTAMOS VIVIENDO UNA REALIDAD KE NOS CUESTA ENFRENTAR PERO TENEMOS KE HACERLO Y PONERNOS BUZOS.
PERDER A UNA COMPAÑERA ES LO MAS TRISTE KE NOS PUEDE PASAR. HACE UNOS DIAS EN LA DELEGACION DE TUXTLA GTZ. CHIAPAS HUBO UNA AMENAZA, GRACIAS A DIOS LAS COSAS NO PASARON A MAYORES, PERO OJALA Y ESTO SIRVA PARA KE LAS AUTORIDADES APOYEN A NUESTRAS INSTITUCIONES EN TODOS LOS ESTADOS Y KE LAS PERSONAS COMPRENDAN KE NUESTRA LABOR ES SERVIR Y AYUDAR A KIEEN NOS NECESITE SEA KIEN SEA.
ANIMO COMPAÑEROS Y SIGAMOS LUCHANDO.
"SEAMOS TODOS HERMANOS"
TUM ALEJANDRA(CHIAPAS)
CON CARIÑO Y RESPETO

TUM FRANCISCO JIMENEZ dijo...

HOLA MEDA MUCHA PENA QUE PASE ESTO YO SOY PARAMEDICO IGUAL NO TENGO SUELDO YO LO AGO POR AMOR A PODER DAR LA MANO A LAS PERSONAS QUE LO REQUIERAN HOY SALDRE Y LE PIDO ADIOS Y ALA VIRGEN DE GUADALUPE QUE ME CUIDEN EN MI GUARDIA

Anónimo dijo...

a pesar de que sabemos que corresmos el riesgo de perder la vida es increible que la sociedad y las autoridades no le den la importancia al personal voluntario de la cruz roja mexicana de que el unicoobjetivo es salvar vidas sin distincion de razas, credos, politica o bandos, somos gente que tiene el don de ayudar sin recibir nada a cambio no es posible que esto suceda, un abrazo y recuperense pronto

Anónimo dijo...

Ya murió otro...y? Nadie nos garantiza nada, cuídense, cuídemonos!

Anónimo dijo...

tum tere me da mucha tristeza esta nota es verdad a veces los tums no ganamos ni para el material que nececitamos para trabajar es vocacion pura y no se vale atentar contra quien esta de parte de la vida cuidate compañero que dios los bendiga y les de luz

Anónimo dijo...

los tums en verdad son personas de admirar que Dios los bendiga siempre y les de fuerza para enfrentar a la muerte ya que su meta es salvar vida,amo a toda persona que tenga el don de ayudar muy pronto sere uno de ellos...!!!