sábado, 26 de septiembre de 2009

La Tía Marti...

Nos encontramos en un blog hermano una entrada que nos ha dejado fríos, la reproducimos tal como ha sido publicada originalmente y al final de esta aportación dejamos nuestro comentario.

http://blog.rumpeltzinky.com/2009/09/la-tia-marti.html



Conocí a la Señora Martina hace mas de 20 años, desde entonces la identificaba como la "Tía Marti". Sencilla en su hablar y fina en sus movimientos. costurera de oficio, una de las mejores en Gauadalajara según me contaban, pues llegaban a ella damas de las colonias ricas para que les hicera sus vestidos tanto de fiesta como de boda y XV años.
Ella y sus hermanas se "sacrificaban" cosiendo y bordando hasta tarde para sostener a la familia y entre ellos a Luis, su híjo único y quien tiempo después fueramos compañeros en la Universidad.
El pasado 26 de Julio del 2009 la Tía Marti se sintió mal y le dijo a Luis. Así comenzó todo; los siguientes minutos fueron de angustia e impotencia.
Con los síntomas como mareos, dolor de cabeza, palidez y pérdida de conciencia, Luis no vaciló en llamara al 066, número de emergencias en Guadalajara, Jalisco, (similar al 911 en USA) para solicitar el servicio de ambulancia por la urgencia.
Lo que pasó después fueron minutos decisivos en los últimos momentos de la vida de la Tía Marti.
Lo que debió ser un servicio para salvar vidas se convirtió en el estorbo mas degradante y homicida de ese tipo de llamadas.
Luis ahora lleva su experiencia a los medios de comunicación con el fin de que el servicio 066 cambie readicalmente, recltutando operadores con actitud distinta y capacitación para eventos en situaciones de crisis, cosa que estoy seguro podrá realizarse tarde o temprano, porque la muerte de la Tía Marti no debe ser en vano.

A continuación la grabación de la llamada de emergencia:


El segundo visitador recordó que esta queja se suma a la del ciudadano Luis Vargas, quien fue maltratado por una operadora cuando le imploraba desesperado que le enviara una ambulancia, a lo cual la mujer, Eva Guadalupe Rodríguez García, le respondía que no le gritara, que se calmara y le pedía datos “que ya le había otorgado”. La madre del agraviado, de 75 años, falleció víctima de un infarto. Dos quejas más se abrieron por incendios que no pudieron reportarse al 066 porque contestaba la grabadora automática. El primero ocurrió un domingo, en una tienda de alimentos; y el otro en el centro de Zapopan, la madrugada del 16 de septiembre, día en feriado por la conmemoración de la Independencia, donde siete menores de edad y dos adultos murieron. Vecinos denuncian que llamaron varias veces al 066, pero sólo respondió una grabadora. Enlace.

Hemos reproducido la entrada anterior para señalar la deficiencias que los números telefónicos para reportar emergencias en México tienen. Nuestra CRM, la Sede Central, con su sistema de recepción de llamas O65 no se salva ya que el equipo con el que se cuenta es anticuado y no sirve (en una de nuestras primeras entradas publicamos fotos) y la atención/capacitación de los radiotelefonistas deja mucho que desear y las autoridades de la CRM DF no han hecho nada por mejorar la calidad en esta área.

No dejen de colocar sus comentarios al terminar de leer cada entrada, nos interesa mucho su opinión y aunque los moderamos, para evitar amenazas físicas y a familiares, los leemos todos y solo hemos tenido que eliminar 3 en la corta existencia de este blog; que por cierto ya casi llegamos a las 10 mil visitas (10 mil GRACIAS!) de personas interesadas en lo que aquí se publica.

Hasta la próxima.

Actualizacion: Hemos encontrado esta nota en www.mural.com en la que se corrobora la informacion antes presentada en este blog.

Exhibe maltrato en 066
Por
Vania Citlalli de Dios

(20-Sep-2009).-
"066. ¿Cuál es su emergencia?", escuchó Luis Vargas del otro lado del teléfono, antes de que la operadora lo amenazara con no tomarle el reporte. Era una llamada de emergencia y él gritaba pidiendo una ambulancia.

La mamá de Vargas se había desmayado mientras comían. La señora, de 75 años, tenía las uñas moradas. Estaban desesperados.

- ¿Qué está presentando en este momento?, cuestionó la operadora sin informar si ya había enviado la ambulancia.

- Pues está mal. Está mal. No sé. Está mal, hija. Por favor, mándala rápido, suplicó Luis, el 26 de julio, mientras trataba de darle primeros auxilios a su mamá.

- No me estés gritando y dime lo que te estoy preguntando si no no puedo pasar la información, respondió molesta la mujer.

MURAL posee copia de la grabación de la llamada; sin embargo, ésta fue editada y le quitaron tres minutos, asegura Vargas, quien la pidió a través de la Ley de Transparencia, luego de presentar una denuncia, una demanda y una queja por la presunta negligencia y el trato en el 066.

- A ver. ¿Cuál es tu número de operadora?, cuestionó.

- No lo damos, le respondió la mujer al otro lado de la línea y al exigírselo de nuevo.

- Sígueme gritando y no te lo voy a tomar (el reporte).

La señora falleció en la sala de su casa sin que llegara la ambulancia. Y hace unas semanas la operadora fue destituida, según Seguridad Pública.

Vargas exige que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita una recomendación y le dé seguimiento a su queja, la cual ya fue cerrada por el organismo, porque ya despidieron a la operadora.

Además de esta queja, la madrugada del 16 los vecinos de las 9 víctimas del incendio en Zapopan, expusieron que habían marcado al 066 y nadie les contestó.

El Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, dijo ayer que el 066 recibió tres llamadas de la zona que no pudieron ser atendidas, pero que ya tenían conocimiento del caso, los bomberos y los de servicios médicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy que grueso esta el caso de guadalajara...
En la cruz roja distrito federal contestan peor !!!
las operadoras de la mañana y de la tarde surten de groserias e insultos a todos los que llaman a tel 065 en muchas ocaciones entra la llamada te cuelga inmediatamente, te dicen que marques al 060, al ERUM o simplemente NO contestan la linea 065.
si el señor Mariano Haro dejara su escritorio y se quedará ahí otro rollo pasaría.
señor Haro, se que leera este comentario:
deberia mudar de oficina e instalarse cerca del 065 CIU (CENTRO INTELIGENTE DE URGENCIA) AJA!! para que escuche la forma de contestar de las telefonistas TERESA Y YOLANDA.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, EN CRUZ ROJA POLANCO (DF)
BIEN SE SABE LA FORMA DE CONTESTAR E INSULTAR A LOS USUARIOS QUE LLAMAN AL CIU 065.

LAS OPERADORAS CONOCIDAS POR TODOS NOSOTROS(DF)
SE LA VIVEN INSULTANDO Y REALIZANDO LLAMADAS PEROSNALES A CADA RATO.
ACASO MIENTO ?????

Anónimo dijo...

Jajajaja ........
En la roja del df las unicas telefonistas de la mañana o de tarde son una calamidad !!!
insultan, agreden y amenaza, al usuario que no da los datos completos o los chavitos que llaman a realizar bromas.
ellas tienen el sindrome del botonazo. les explico:
apenas suena la timbrada en su diadema, y antes ee contestar: LA CRUZ ROJA CUAL ES SU EMERGENCIA..... CUELGAN INMEDIATAMENTE NO dando oportunidad de oir si es una llamada de auxilio o broma. algun dia las grabare para que oigan su forma fina de constestar una linea de emergencia. saludos

Anónimo dijo...

Saludos desde Queretaro, Mexico.

Que lamentable es lo que paso con este caso, a los que nos ha tocado estar en ambos lados (antes de que se instituyera en 066 muchos recordaran que las llamadas las recibiamos directamente en la central de radio de la delegacion), y es sumamente importante el estar preparado para orientar al solicitante, aqui en Queretaro mi eterno pleito con el 066 no es la modernidad del sistema sino la capacitacion del personal para poder ayudar al reportante mientras llega la unidad) entiendo lo estresante que puede ser, pero no se vale que no sea capaz de ayudar al reportante, obvio si llama a una linea de emergencia es por que esta en crisis, lo correcto es que ademas de poder orientar al reportante sean capaz de proporcionar informacion de como proporcionar atencion en el lugar mientras llega la unidad.

Saludos.

Atentamente Mario Gonzalez Mendez

Anónimo dijo...

en el DF es una pena, tardan años en contestar, o cuando descansa Tere en la mañana la Seño... Lorena Ortiz se pone a chatear, en las computadoras del CIU, o las desprograma al grado que sale corriendo por el Ing para que le arregle lo que provoco sin que nadie se de cuenta, si uno pide que le transfiera la llamada a la 105 o con zeus, ella escucha toda la llamada, claro que ademas de lo anterior niega las ambulancias de la cruz roja, para darles el servicio a una ambulancia particular, con su parte economica!!, tan bien le va, que dejo de buscar trabajo en la tarde, por que, con lo que saca es suficiente, y quien le dice algo, nada mas basta ver las fiestas que le hace al sr adin o al sr. manjarrez, y todavia nos preguntamos por que no contestan las llamadas de auxilio, si tomamos encuenta que saca llamadas a celular, o casa para estar todo el dia platicando, si no sabes ve y ella te explica como hacerle, pero eso si la premian coon permiso permanente para que se supere en el tum intermedio, si le conviene va, sino, se va perder tiempo a la farmacia de su amiga, segun es muy influyente con el lic. haro que por eso no le pueden hacer nada, ese es nuestro personal estrella del CIU

Anónimo dijo...

ok se entiende su enojo pero antes deben de ponerse en lugar de las personas en mi caso yo soy radioperador de cruz roja, en este puesto tu deves de tratar de recabar a mayor informacion pisible para que, para beneficio del solicitante talves en el momento donde la persona esta en la emergencia lo unico que le importa es que llege pero para el paramedico necesita llevar las herramientas necesarias tener la preparacion del equipo necesario para la urgencia para poder brindar la atencion adecuada, ok la urgencia te pone en un estado de crisis pero tienen que recordar las ambulancias no son elicopteros ni mucho menos jets, en mi caso personas cientos de veses la gente esta alterada pero para eso se nos da una preparacion para tratar con personas en ese estado y lograr nuestro cometido que es ser los ojos de el personal que labora en la ambulancia asi que antes de criticar pongance en lugar de las demas personas criticar es facil entender no.