lunes, 3 de octubre de 2011

La Cruz Roja Mexicana aquel 2 de Octubre del 68


Reproducimos este escrito del 2008 que nos encontramos en internet en referencia a lo acontecido el día dos de Octubre del año 1968 en la Ciudad de México en donde desafortunadamente perdimos a un compañero socorrista cuando intentaba ayudar a las personas lesionadas en Tlatelolco.


Hoy se cumplen 40 años de aquel 2 de Octubre de 1968 en que varios estudiantes fueron asesinados en la plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.
Yo aún no nacía ni estaba en planes, quizás no tenga los suficientes elementos para expresarme pero el tema del 68 siempre me ha llamado la atención, he leído mucho sobre el movimiento estudiantil y la manera en que fue reprimido, independientemente de los motivos, de cuantos lesionados o muertos hubo, de quienes hayan sido las víctimas y los victimarios, de quienes dispararon o no, hay algo que siempre me interesó desde el punto de vista como juventino: la actuación de la Cruz Roja Mexicana en aquel momento crítico. 
Después de haber platicado con algunos veteranos de la Institución que estuvieron en aquel entonces participando como socorristas...de forma muy ágil, me gustaría ofrecer estas anécdotas a nuestros juventinos de hoy, de 2008, a quienes no saben lo que sucedió aquella tarde noche del 2 de octubre...




Quiero dejar claro que son solo eso, anécdotas que recopile de lo que he escuchado de sus historias y algunas sacadas de los libros y de páginas de Internet serias.

Dicen que incluso a unas cuantas cuadras de la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, no se sabía lo que estaba sucediendo.

La Plaza de las Tres Culturas fue cerrada para no permitir que ninguno de los asistentes pudiera salir durante toda esa noche si no lo permitía el ejército, al parecer el famoso batallón Olimpia iba a detener a los líderes estudiantiles. Cuando se desataron los hechos violentos, las balaceras, muy pronto se hicieron numerosas llamadas telefónicas a la Cruz Roja y a la Cruz Verde (servicio de urgencias del gobierno del DF) para que atendieran a las víctimas y para que las transportaran a las clínicas y hospitales que les pudieran ofrecer ayuda médica.

Apoyando las acciones de la tropa intervinieron inmediatamente carros de asalto, tanques ligeros y camiones de transporte, bloqueando las salidas y ocupando posiciones dentro de la unidad, incluso en la propia explanada de la plaza colocaron varios tanques. Las ambulancias de la Cruz Verde del gobierno del DF también estuvieron rígidamente coordinadas y controladas. 

Las ambulancias de la Cruz Roja y de la Cruz Verde se mantuvieron fuera mucho tiempo debido a que se les impidió su labor de auxilio. Durante los 30 minutos que duró el tiroteo se evitó que las ambulancias llegaran a la Plaza de las Tres Culturas. Un ambulante de la Cruz Verde dijo a La Prensa que, mediante balazos le advirtieron que no se acercara. 

No obstante parece ser que una ambulancia de Cruz Roja había accedido por un costado.
La balacera fue tan general que los soldados se hirieron entre sí; quedaron 12 heridos y dos muertos. Mataron a uno de los socorristas e hirieron a una enfermera cuando fueron por los heridos. Era Antonio Solano Gaona, no era estudiante ni se encontraba manifestándose, tenía 42 años, y era Socorrista voluntario de la Cruz Roja Mexicana, un empleado bancario que ese día había ido a prestar auxilio, (falleció el 3 de octubre).

Cerca de las siete de la noche se permitió la entrada de ambulancias al lugar y se desató un insoportable ulular de sirenas que acabó de poner los nervios de punta a quienes estuvieron en medio de la balacera. 

María Rojo se encontraba en las primeras filas y cuando comenzó la balacera corrió a un cuartito del edificio Chihuahua, donde se colocaban los tapones de luz. Según un testimonio recopilado de ella misma, dice que salió hasta la una de la mañana, ya muy tarde, y cuando pudo entrar la Cruz Roja, que tuvo que rodear la plaza, porque por ahí estaban los cadáveres.

“Gracias a la intervención memorable de la Cruz Roja y la Cruz Verde, muchos de los heridos hoy pueden contar la historia. Las dos Cruces tuvieron 42 ambulancias en el terreno sacando heridos y su presencia costó a los trabajadores de esas dependencias tener en la jornada seis camilleros heridos.” 

En el monumento donde se encuentran los nombres de los estudiantes caídos, aparece el nombre de 

El 2 de Octubre, cuando la barbarie se desato en aquella manifestación estudiantil, la Cruz Roja estaba presente sin ninguna otra causa que la humanitaria, atender a las víctimas de esa violencia desatada, otra vez la neutralidad de la Institución le permitió atender lo mismo a soldados que a estudiantes, a policías que a civiles. 
Es momento también de que los cruzrojistas reflexionemos sobre la importancia de ser independientes, de mantener la confianza de todos a toda costa a través nuestra neutralidad, pero también de pensar que debemos actuar de manera segura para que no volvamos a recordar a un compañero caído que solo buscaba ayudar…

Mauricio Romero / CNJ

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena anecdota y la verdd que bueno que estamos siempre en contacto con la cruz roja, ami incluso me a tocado estar en servicios con peligro, y sin siquiera ser avisados de protos escuchas en la radio ayuda URGENTE !!! sin esperar que el herid esta a 50 metros de donde estas vos, es dificil ver a alguien morir pero es mucho mas dificil ver a alguien muerto ya que te queda la duda eterna de saber que tu lo pudiste haber salvado.

ATTE: Socc. Yhosimar Martinez Marcial

Anónimo dijo...

este tipo de comentarios e informacion son buenos, pero esto atraves de esta pagina . ademas todo lo relacionado con buenos servicios destacados socorristas,paramedicos servicios y rescates bien por este tipo de informacion. siempre rojos.

Anónimo dijo...

lo que unico que se sabe es que la primera persona lesionada por bala fue el compañero de la cruz roja que fallecio ese de octubre de 1968 junto a la iglesia de las tres culturas al comandante ojeda q.e.p.d. contaba que la ambulancia que llevaba se la quitaron los estudiantes para poder sacar a sus compañeros heridos el ejercito violo los convenios de ginebra al ingresar al hospital cental de la cruz roja y llevarse a los lesionados con rumbo desconocido pero el valor de aquellos veteranos que se interpusieron en las rampas para que el personal del gobierno (policia militares) atravesando las ambulancias evito que varios de los lesionados aun vivan paracontarlo o cuando los lesionados leves que eran sacados de tlatelolco y con el peto de cruz roja eran bajados posteriormente para que se salvaran recordemos con admiracion y respeto a todos aquelos socorristas del año 1968 que arriesgando sus vidas slavaron a mucha gente.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente en los libros que se han editado de la historia de Cruz Roja Mexicana no se menciona nada del compañero socorrista asesinado ese dia, a lo mejor no la hicieron mucho de a pedo para quedar bien con el gobierno como siempre.

Anónimo dijo...

mis respetos para el C. COMANDANTE.ANTONIO SOLANO.SOCORRISTA SEDE CENTRAL 2 DE OCTUBRE DE 1968. SOCORRISTAS 1975 2OO7.

Anónimo dijo...

si hay alguien que se considere tan buen fisonomista tan solo al ver al 34A del Jefe Aguila (QEPD)sabran la historia.

Anónimo dijo...

por favor .....C. COMAMDANTE JEFE AGUILA DE SECCION RESCATE ACUATICO SEDE CENTRAL CRUZ ROJA MEX. D F .QUE DIOS TE CUIDE COMAMDANTE AGUILA................SOCORRISTAS ..

Anónimo dijo...

no cabe duda donde siempe hay buenos recuerdos,bien por este comentario

Anónimo dijo...

y de casualidad ricardo portugal no aparecio con su casco y su peto su mamona frase acceso mas seguro para salvar al mundo alguien lo vio de casualidad porque l cuenta muchas cagadas que ni su mama se las cree

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

enith del carmen gutierrez tame, todas las pendejadas que inventas de nuestro compañero y amigo vicente carlos galindo gutierrez, son puras habladurias y alucinaciones que tienes, todo es falso, sabemos que ladras por perra y ardida, vicente te encontro en la casa de ustedes dos por que vicente es tu esposo, y tu estabas coje y coje con el compadre, por eso vicente te abandono y convertiste a tu hijo jared galindo gutierrez en BASTARDO, por tus puterias, ya deja de decir tanto estiercol que sale de tu puto hocico apestoso con dientes de rata, acuerdate que te tenemos grabada cuando le mamas la verga a tu jefe, de yves rocher, no te hagas pendeja, si sabemos lo PUTOTA QUE ERES, ah y por cierto, dice el compañero vicente que jaime vidal zafra es el que lo esta demandando en un juzgado de huejotzingo, NO MAMES estas tan apendejada por tantas puterias que haces que dices que jaime vidal es socio del compañero vicente ja ja ja estas pendeja, como van a ser socios si lo esta demandando y creo es tu abogado, ja ja ja hasta donde llega tu gran pendejez de puta. PINCHE APESTOSA, POR LO MENOS BAÑATE, YA QUE UN ZORRILLO OLERIA MAS RICO QUE TU, pobre jared, tener que aguantarte todo el dia.

Anónimo dijo...

el paramedico vicente galindo y su socio jaime vidal zafra tienen planeado esto sabian que me dijo que el y su socio planean vender sustancias probihidas en pueblo creo que es san felipe teotlalcingo segun me dijo el paramedico ademas hacer de un dinero haya tambien no habia podido comunicar por que el paramedico no se despega ademas de todo eso me dijo el paramedico que ellos tambien planean conseguir algunos articulos de dudosa prosedencia con esto quiero decir ellos estan involucrados planean seguir con plan estafar a la empresa y a la facultad a parte de robarse los cadaveres del morgue para vender los organos segun me comento el mismo paramedico junto con varios de empleados jovenes tengan cuidado

Anónimo dijo...

el paramedico vicente galindo y su socio jaime vidal zafra tienen planeado esto sabian que me dijo que el y su socio planean vender sustancias probihidas en pueblo creo que es san felipe teotlalcingo segun me dijo el paramedico ademas hacer de un dinero haya tambien no habia podido comunicar por que el paramedico no se despega ademas de todo eso me dijo el paramedico que ellos tambien planean conseguir algunos articulos de dudosa prosedencia con esto quiero decir ellos estan involucrados planean seguir con plan estafar a la empresa y a la facultad a parte de robarse los cadaveres del morgue para vender los organos segun me comento el mismo paramedico junto con varios de empleados jovenes tengan cuidado

Anónimo dijo...

el paramedico vicente galindo y su socio jaime vidal zafra dijeron estan dispuesto hacer lo que sea como me dijo que el y su socio se van encargar dejar muy mal tambien a las personas de la presidencia municipal por lo es mi deber avisarle que ademas sepan otras cosas como sepan estan decididos a acusar a sus jefes inmediatos de los fraudes y de las personas afecten o a los estudiantes o bien tambien piensan decir que ellos les ordenaron hacer todo segun me ha estado diciendo el paramedico asi como tambien al respecto de la casa cita o tambien de las estado reclutando tanto bufete como empresa asi como decir ordenaron tanto el robo de organos mas que otra cosa es mi deber tengan cuidado

Anónimo dijo...

el paramedico vicente galindo y su socio jaime vidal zafra por quieren seguir afectando a las demas personas segun me conto el mismo paramedico por que segun dicen ellos no importan a quien afecten como a me confeso que planean ademas decir que lo ellos hagan pasar a su esposa como complices de lo ellos hagan dentro del pueblo con eso ellos piensan salir limpios de todo en lo que estan involucrados sobre todo en la casa de citas hacerla pasar como dueña de tal por que ademas ellos dicen con eso segun me dijo el paramedico desahacer cualquier sorpresa al respecto sobre ellos bueno eso fue lo dijo mientras seguir reclutando menore edad y ademas de eso tambien seguir empleados jovenes de tengan cuidado

Anónimo dijo...

Oigan, ya supieron que nuestro flamante Director de Capacitacion Nacional, Ivan Villareal golpeo a un compañero de ERUM en un servicio por la espalda si que hubiera una agresión física previa? El día sábado 3 de diciembre en la madrugada en un choque con prensados en la colonia Polanco.
A dicho paramedico de ERUM le causo lesiones de esguince cervical de segundo grado y contusion directa en C4.

Todo esto fue grabado por las camaras de la SSP y algunos medios que se encontraban en el lugar en el momento del accidente.
El dia de hoy (martes 6 de dic) personal del ERUM se presento en las instalaciones de Sede Nacional exigiendo una explicación de lo sucedido.
Esto no es un chisme como los que algunas veces aparecen en este blog, existen las pruebas, los testigos y las versiones, pero coinciden en el punto de que la agresión de Ivan fué desproporcionada porque le ganaron el servicio.

No es posible que la prepotencia de la que tanto se ha hablado en este y otros lugares por parte de Capacitación, se refleje en la calle, no es posible que la violencia se ejerza por una persona uniformada con los logotipos institucionales de la Cruz Roja a compañeros de otra coorporación y mucho menos aun, que el autor sea el Director Nacional de Capacitación.

Le hago un atento llamado al administrador de este blog que investigue e informe a todos los compañeros que está pasando.
La violencia en ninguna forma es aceptable y menos cuando se supone que salimos a ayudar lesionados, no a causarlos.

Si el "poder" de Ivan, su prepotencia, su sentimiento de superioridad, su falta de visión y el sentimiento de que él lo es todo, que sus conocimientos y habilidades están por encima de los médicos (incluida su pseudo novia Xochil) ha causado que sus elementos de confianza se vallan (Enumero algunos de los que me acuerdo: Mata, Lemus, Romina, Choko, Millan...) creo que es buen momento ahora que habrá cambios en la Institución que se evalue si no es buen momento de permitir a otro tomar la estafeta, la Mafia de capacitación está afectando a toda la Institución, como es posible que los coordinadores de las generaciones que actualmente están estudiando sean alumnos que se acaban de graduar? Cumplieron sus 80 servicios y sus horas de radio y listo! Son coordinadores y capacitadores de nuevas generaciones! Qué le pueden enseñar? Qué experiencia pueden compartir? Qué conocimiento más allá de lo que dice un libro pueden transmitir a las nuevas generaciones?
Porqué la gente con suficientes conocimientos entiendase, médicos o paramédicos con años de experiencia prefieren declinar cualquier invitación o simplemente no son tomados en cuenta, porque todo lo que sucede en el grupito de Ivan ahí se queda?
Como el paciente que se "cayó" de una litera, estaba convulsionando, lo llevaron a 312, pero antes le dieron una sobredosis de Midazolam para relajarlo, sin esperar que tomara efecto el sedante, le pasaron mas, no lo intubaron, ni siquiera una canula traia, obviamente se deprimio, paro respiratorio y llego muerto al cubiculo de choque, donde están los protocolos? Donde está su cedula para administrar farmacos controlados? Donde esta la responsabilidad civil y ética de causar iatrogenias? Puedo sostener esto con papeles, busquen en los fraps del día 25 de octubre de este año y si se puede también en la hoja de ingreso del Hospital Central, en el turno de la mañana, ahí está toda la historia... Ese Px lo traia Rene y nuestro guapo, estudiado, inteligente, excelente orador y ejemplo de buena ortografia, Gabriel Hernández, si no mal recuerdo en la SN 029.

Ya basta de la impunidad, ya basta de cubrir tanta tonteria, tanta prepotencia, ellos están ahí simplemente porque fué el trabajo que encontraron, no por ser los mejores.
No se dan cuenta del daño que le causan a la Institución, hay mucha gente más capacitada que podría dar el ancho y trabajar mejor que ellos.


Les dejo esto, ojalá investiguen y hagan algo!