lunes, 16 de mayo de 2011

Los Ataques a la Cruz Roja en Sinaloa


Tomamos una nota publicada en www.noroeste.com.mx y la reproducimos en este blog en donde se detallan los cinco ataques que han sufrido bases locales, en Sinaloa, de Cruz Roja Mexiana y su personal en tan solo unos cuantos anos. Definitivamente las autoridades no han hecho nada para resolver esos casos ya que todos se encuentran impunes y nadie ha sido detenido.

Las autoridades de Cruz Roja Mexicana (nacionales, estatales y locales) como siempre guardan silencio y evaden el tema cuando son entrevistados, solo dicen que son hechos lamentables y que estan trabajando para solucionar esos hechos y bla bla bla, pero realmente creo que no se esta haciendo nada al respecto, un ejemplo claro es la  la pagina web de CRM en la que no se hace ninguna mencion sobre estos ataques y tampoco esta, para consulta, estudio y aplicacion de los voluntarios y de todos, informacion para protegerse ante este tipo de acontecimientos.

Mal, muy mal por esas autoridades de la Cruz Roja Mexicana tan ineptas, una de sus prioridades deberia de ser la proteccion del personal y de sus instalaciones en todo momento y promover entre toda la poblacion el respeto y proteccion de las personas que portan el emblema universal de la cruz roja pero parece que les importa mas salir en fotos con artistas, politicos, comunicadores, escritores, figuras religiosas y pedir dinero a diestra  y siniestre. Pero la seguridad del personal de CR?

Dejen sus comentarios y cuenten como estan las cosas en sus delegaciones y que hacen o harian para poder estar protegidos.

A continuacion la nota antes mencionada:

Suman cinco incursiones
IONSA
15-05-2011

CULIACÁN._Con el ataque realizado ayer en las instalaciones de la Cruz Roja de Ciudades Hermanas, suman cinco las incursiones en los últimos años que grupos armados han hecho en bases de la benemérita institución o en ambulancias durante el traslado de heridos.

El primer caso sucedió en el 2007 cuando un joven que fue encontrado moribundo en la colonia Buenos Aires era trasladado en una ambulancia. Los paramédicos fueron interceptados por un grupo de delincuentes, quienes remataron a la víctima arriba de la unidad.

Lo mismo sucedió el 17 de enero de 2010, cuando María Armida Pérez Quintero, de 40 años, vecina de Badiraguato, era trasladada en una ambulancia después de ser herida a balazos en su casa. Delincuentes interceptaron a paramédicos en El Limón de Los Ramos y después de bajarlos de la ambulancia, remataron a la mujer arriba de la unidad.

El tercer caso sucedió el 28 de febrero del 2010 cuando un grupo armado intentó matar a Adán Zazueta Samaniego, quien había llegado mal herido hasta las instalaciones de la Cruz Roja, sobre el bulevar Leyva Solano. En el ataque los pistoleros mataron a la paramédico Genoveva Rogers Lozoya, quien estaba como radio operadora.

También en 2010, pero el 26 de octubre, un comando llegó a la base de la Cruz Roja de Leyva Solano, y frente a 30 policías privó de la libertad a Luis Alberto Carlos Angulo. El joven había sido baleado a espaldas de la institución y minutos después fue plagiado cuando paramédicos pretendían trasladarlo a un hospital. Durante la privación de la libertad, los delincuentes balearon de nuevo a la víctima y se la llevaron con rumbo desconocido.

Un mes después, el 26 de noviembre, Carlos Angulo apareció enterrado en las inmediaciones del ejido Los Huizaches, en Costa Rica.

El quinto caso sucedió ayer en Cruz Roja de Ciudades Hermanas. Todos los casos están impunes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por respeto a la grande labor qe realizaron nuestros companieros y su familia DEBERIAN OMITIR LA PUBLICACION DE ESAS FOTOS!!

Anónimo dijo...

Primero creo que como personal de la Institucion debemos de preocuparnos por conocer el ACCESO MAS SEGURO, y despues el llevarlo a cabo, esto solo es el principio y depende de nosotros preocupados por nuestros compañeros de batalla.
Las autoridades si llegaran a pronunciarse en algun medio masivo de comunicacion, si somos frios y no nos dejamos llevar por la pasion, servira de algo?
Vaya que si puedo sonar pesimista y muchos pediran una hoguera para su servidor, pero que podemos hacer en realidad para que esta situacion cambie?
Capacitarnos, ser muy exigentes con el ACCESO MAS SEGURO, esa es la semilla, a esto tendremos que dejar de ser tan CALENTURAS, aplicar lo que sabemos en materia de proteccion al personal y seguro bajamos la estadistica. Solo pensemos si cada que se ha dado un incidente se pudo haber bajado la bulnerabilidad de cada hecho.
Un saludo y pidan a su acuario y centauro que les programen capacitacion¡¡¡¡

Anónimo dijo...

nuestro director lo unico que le preocupa ahorita es ganar su candidatura en el estado de méxico.
no tiene otra cosa en la cabeza mas que eso.

Anónimo dijo...

EN CUANTO AL COMPAÑERO QUE PROPONE EL CONOCIMIENTO DEL CURSO ACCESO MAS SEGURO LE DOY LA RAZON TENEMOS QUE BUSCAR FORMAS DE PROTECCION PARA NOSOTROS MISMOS, PERO CREO QUE NO TODO DEPENDE DE NOSOTROS NUESTRAS AUTORIDADES TAMBIEN TIENEN LA OBLIGACION DE BUSCAR MECANISMOS PARA BRINDAR SEGURIDAD A TODOS NOSOTROS, EN LO PERSONAL TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO QUE MANIFIESTA LA FALTA DE ACCIONES DE NUESTROS DIRECTIVOS EN ESPECIAL DE NUESTRO PRESIDENTE NACIONAL QUE NO DICE NADA SOBRE EL TEMA, PERO QUE TODOS LOS DIAS SALE EN LA SOCIALES CON SU PRECAMPAÑA PARA OCUPAR ALGUN HUESO EN EL GOBIERNO, EN TODAS LAS ENTIDADES HA PASADO ALGO Y NADIE TOMA NUESTRA SEGURIDAD CON RESPONSABILIDAD ME DA RISA CUANDO FRENTE A NOSOTROS NOMBRAN A GENOVEVA COMO SI LA CONOCIERAN Y LES DOLIERA SU PARTIDA, ES TRISTE LO QUE PASA EN LA CRUZ ROJA Y CON SUS AUTORIDADES Y PARA COLMO RESULTA QUE HASTA LA INTITUCION MAS NEUTRAL DE TODAS ES VICTIMA DE LOS MATONES.

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy bueno,esto es la tercera vez que vi tu pagina, bon trabajo!
abrazo

Anónimo dijo...

que su labor este protegida, por el señor y tenga el milagro de la vida para su estado. seccion socorristas en alta montaña. d f sede central 1976 2004

Anónimo dijo...

ANTES DEL ACCESO MAS SEGURO QUE SIN DUDA ES INDISPENSABLE DEBEN TOMAR UN BUEN CURSO DE INDUCCION A LA CRUZ ROJA Y VIVIR LO PRINCIPIOS, LES PROPONGO QUE HAGAN LA PRUEBA CON LOS ALUMNOS, PREGUNTENLES CUALES SON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, COMO SE CONFORMA LA FEDERACION, LOS DOS TIPOS DE USO DEL EMBLEMA, NO SE LOS SABEN!!!, SI ELLOS NO SE LOS SABEN COMO PODEMOS EXIGIR QUE LA POBLACION LOS SEPA!!!, HAY QUE REESTRUCTURAR DESDE CAPACITACION!!!, LOS MANDOS QUE NO TIENENNI IDEA, NO SE TRATA DE UNA SOLA ARES DE ACCION SINO DE MULTIPLES FOCOS QUE DEBEN SER ATENDIDOS Y REESTRUCTURADOS.

Anónimo dijo...

Oigan, ya supieron que nuestro flamante Director de Capacitacion Nacional, Ivan Villareal golpeo a un compañero de ERUM en un servicio por la espalda si que hubiera una agresión física previa? El día sábado 3 de diciembre en la madrugada en un choque con prensados en la colonia Polanco.
A dicho paramedico de ERUM le causo lesiones de esguince cervical de segundo grado y contusion directa en C4.

Todo esto fue grabado por las camaras de la SSP y algunos medios que se encontraban en el lugar en el momento del accidente.
El dia de hoy (martes 6 de dic) personal del ERUM se presento en las instalaciones de Sede Nacional exigiendo una explicación de lo sucedido.
Esto no es un chisme como los que algunas veces aparecen en este blog, existen las pruebas, los testigos y las versiones, pero coinciden en el punto de que la agresión de Ivan fué desproporcionada porque le ganaron el servicio.

No es posible que la prepotencia de la que tanto se ha hablado en este y otros lugares por parte de Capacitación, se refleje en la calle, no es posible que la violencia se ejerza por una persona uniformada con los logotipos institucionales de la Cruz Roja a compañeros de otra coorporación y mucho menos aun, que el autor sea el Director Nacional de Capacitación.

Le hago un atento llamado al administrador de este blog que investigue e informe a todos los compañeros que está pasando.
La violencia en ninguna forma es aceptable y menos cuando se supone que salimos a ayudar lesionados, no a causarlos.

Si el "poder" de Ivan, su prepotencia, su sentimiento de superioridad, su falta de visión y el sentimiento de que él lo es todo, que sus conocimientos y habilidades están por encima de los médicos (incluida su pseudo novia Xochil) ha causado que sus elementos de confianza se vallan (Enumero algunos de los que me acuerdo: Mata, Lemus, Romina, Choko, Millan...) creo que es buen momento ahora que habrá cambios en la Institución que se evalue si no es buen momento de permitir a otro tomar la estafeta, la Mafia de capacitación está afectando a toda la Institución, como es posible que los coordinadores de las generaciones que actualmente están estudiando sean alumnos que se acaban de graduar? Cumplieron sus 80 servicios y sus horas de radio y listo! Son coordinadores y capacitadores de nuevas generaciones! Qué le pueden enseñar? Qué experiencia pueden compartir? Qué conocimiento más allá de lo que dice un libro pueden transmitir a las nuevas generaciones?
Porqué la gente con suficientes conocimientos entiendase, médicos o paramédicos con años de experiencia prefieren declinar cualquier invitación o simplemente no son tomados en cuenta, porque todo lo que sucede en el grupito de Ivan ahí se queda?
Como el paciente que se "cayó" de una litera, estaba convulsionando, lo llevaron a 312, pero antes le dieron una sobredosis de Midazolam para relajarlo, sin esperar que tomara efecto el sedante, le pasaron mas, no lo intubaron, ni siquiera una canula traia, obviamente se deprimio, paro respiratorio y llego muerto al cubiculo de choque, donde están los protocolos? Donde está su cedula para administrar farmacos controlados? Donde esta la responsabilidad civil y ética de causar iatrogenias? Puedo sostener esto con papeles, busquen en los fraps del día 25 de octubre de este año y si se puede también en la hoja de ingreso del Hospital Central, en el turno de la mañana, ahí está toda la historia... Ese Px lo traia Rene y nuestro guapo, estudiado, inteligente, excelente orador y ejemplo de buena ortografia, Gabriel Hernández, si no mal recuerdo en la SN 029.

Ya basta de la impunidad, ya basta de cubrir tanta tonteria, tanta prepotencia, ellos están ahí simplemente porque fué el trabajo que encontraron, no por ser los mejores.
No se dan cuenta del daño que le causan a la Institución, hay mucha gente más capacitada que podría dar el ancho y trabajar mejor que ellos.


Les dejo esto, ojalá investiguen y hagan algo!

Anónimo dijo...

TODODOS COMENTAMOS ACERCA DE QUE CRUZ ROJA ES INTOCABLE,..QUE DEBEMOS DE CAPACITARNOS,..PERO DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE LA REGLA NUMERO 1,..CUANDO HAY UN SERVICIO,..SE SIGUE LA REGLA?,..."SEGURIDAD",..DEBEMOS TENERLA SIEMPRE PRESENTE,..DE NADA SIRVEN TANTAS CAPACITACIONES SI NO REFLEXIONAMOS Y PRIORIZAMOS EN ESTA REGLA,..

Anónimo dijo...

Por desgracia, dentro del área de Socorros de Cruz Roja Mexicana, hay mucho "Paramédico" (Técnico en Urgencias Médicas) que se creen los "Súper-héroes". Son individuos e individuas que olvidan los siete principios de Cruz Roja, que conforman un grupo que es apático a los principio, reglas, comportamiento honorable, se creen los amos y las amas del Servicio de Socorros, son el grupo que funge de modo ilegal y o establecido como "Departamento de Selección del Personal" es decir, que son ellos y ellas quienes deciden quién de los recién ingresados sea como Voluntarios o de Nómina se quedan o les hacen la vida imposible hasta que los hartan y optan por largarse de Cruz Roja Mexicana. Es reprobable que quienes supuestamente fueron formados para rescatar, estabilizar la vida y entregarla al Servicio Médico en el Hospital, se comporten entre ellos mismos todo lo contrario, con recelos, envidias, trampas, apoderamiento de las áreas de Socorros, apoderamieneto de los accidentados, apoderamiento del asiento delantero del copiloto de la ambulancia, apoderamiento del material AJENO, timadoras, ladronas, marginan a los compañeros T.U.M ("Paramédicos") que no les son de su agrado, ventajistas, desintegran del equipo a quien no les cae bien, clasistas, lo peor al grado de pretender golpear a los T.U.M que no les caen de su agrado ¿esas lacras T.U.M son quienes acuden a la calle o los hogares a DIZQUE "salvar" las vidas? Dios me libre de esas lacras mal llamados "Paramédicos" de la Cruz Roja. Es increíble que una familia esté posesionada de todo un Servicio de Socorros: la esposa, el esposo, el sobrino (más mamón de los mamones)metiendo al Servicio de Socorros a sus allegados, a sus recomendados, haciendole la vida imposible, siendo racistas, homofóbicos, discriminando a los Voluntarios recién egresados del Curso de T.U.M. ¿Entonces para qué tanta Capacitación para reclutar voluntarios T.U.M en Cruz Roja Mexicana si a final de cuentas el "Departamento de Selección de Personal" ILEGAL coonformado por el grupo de los T.U.M de Nómina del Area de Socorros es quien finalmente decide los Voluntarios que se quedan y los que les cayeron "gordos" y les hacen su vida totalmente imposible y provocan que deserten? ¿Porqué los Delegados de Cruz Roja Mexicana ni tan siquiera se toman la molestia de detectar, amonestar, sancionar y CORRER DEFINITIVAMENTE a esos elementos T.U.M con la mentalidad de racistas, homofóbicos, que discriminan a los T.U.M quienes no les caen bien? Cruz Roja Mexicana mejoraría mucho en todos los aspectos sobre todo en los Servicios Prehospitalarios si todos esos Súper Héroes T.U.M racistas, homofóbicos, discriminadores, que también se apoderan de los accidentados que no permiten el trabajo en equipo tales como zopilotes, toda esa clase de T.U.M FUERAN EXPULSADOS DE CRUZ ROJA MEXICANA y se dejara solo a los T.U.M con sentido humanitario, cooperador. Es una pena que los Delegados de Cruz Roja Mexicana se hagan los que no se dan cuenta de los vicios mugrosos que existen dentro del Area de Socorros y muy agusto vivan del presupuesto del Gobierno y de los donativos de la gente y de las tiendas de autoservicio a través de los consumidores.

Anónimo dijo...

Usted es una persona inepta como nos llamó porque estoy seguro que no sería capaz de manejar y solucionar ese problema que tienen mis compañeros de Sinaloa