viernes, 20 de mayo de 2011

Lo que sucede en CRM Delegación Chetumal




Recibimos este correo en el que se describe la situacion por la que esta pasando esta delegacion de la Cruz Roja, al igual que muchas otras en el pais, lo reproducimos tal como llego a nuestra cuenta de mensajes y esperamos  dejen sus comentarios.


Chetumal, Quintana Roo a 19 de Mayo de 2011.

A quien Corresponda:

La CRUZ ROJA MEXICANA, DELEGACION CHETUMAL,  se ha identificado por los voluntarios que en ella laboran, sin algún interés, más el de ayudar a todo al que así lo necesita en tiempos de desastres o algún accidente.

Sin embargo todo esto se ha perdido con la nueva administración en donde el Presidente del consejo Directivo el  Lic. Ángel Rivero Palomo, nos ha dejado a merced de la “Coordinadora Administrativa” la C. Daniela López Azueta, quien hace lo que quiera con el personal y el poco dinero que se recauda cada año, comprando a más no poder cosas que son innecesarias.


Angel Rivera Palomo, Presidente del Consejo Directivo

·         cámaras de vigilancias
·         cajas registradoras
·         aires acondicionados para oficina
·         redes inalámbricas
·         equipo de computo para vigilancia de las cámaras
·         muebles para oficina
·         ha subido compensaciones hasta el doble a los trabajadores de nuevo ingreso, cuando los que tenemos mucho tiempo seguimos cobrando lo mismo.
·         Reloj Checador
·         Publicidad de hasta $5,000.00 mensuales.
·         Se paga a una persona que atiende una cafetería que dice es de la Cruz Roja……

Y cuando se le pide alguna cosa para el servicio siempre argumenta que no hay dinero
Cabe mencionar que los sueldos tienen una gran diferencia como es el siguiente:


Y por si fuera poco se tiene contemplado que su sueldo se suba en un 10% tan pronto se termine de recaudar lo de la colecta.



      
      Salario         Mensual        Aguinaldo          Anual               Total


Coord. Adm.     $16,000.000  $24,000.00  $192,000.000  $214,000.00
Coord. Operativo $7,000.00     $10,500.00    $84,000.00    $94,500.00
TUM/Socorrista    $2,200.00     $3,300.00     $26,400.00     $29,700.00


Sin embargo se tienen un sin fin de carencias y necesidades, como son:

  • ·         Reparación y mantenimiento de las ambulancias.
  • ·         Aire acondicionado en las ambulancias
  • ·         Material de curación
  • ·         Reparación de los baños
  • ·         Material dental
  • ·         Sillas en la sala de espera.
  • ·         Uniformes
  • ·         Sabanas
  • ·         Toallas
  • ·         Medicamentos para el carro rojo
  • ·         Radios
  • ·         Camillas
  • ·         Compra de llantas
  • ·         Medicamentos
  • ·         Material de limpieza
  • ·         Ventiladores
  • ·         Mantenimiento del dormitorio de hombres
Cabe mencionar que se dio un percance el día 14 de mayo del presente en el turno nocturno  en el cual el Operador Jairo Magaña Chávez y el TUM. Manuel Ceballos Santos acudían a un servicio de emergencia al poblado de Xul-ha y en el camino se les exploto una llanta, el cual en ese momento no trasladaban a ningún paciente, pero por el desgaste de las llantas implica un riesgo para el personal y los pacientes y más por la velocidad con la que se operan estas ambulancias. Pero le preguntan si todo está bien, miente diciendo que se le acaban de comprar llantas a las ambulancias, solamente pasa de una a otra ambulancia.

Todos lo que integramos la CRUZ ROJA MEXICANA, DELEGACION CHETUMAL, estamos cansados de tantas anomalías por parte de la C. Daniela López Azueta, quien es una persona prepotente, y se vale de su poder para humillar a más de uno, hasta que consigue correrlos, siempre argumentando que no hay dinero y que por eso son los cambios.

Nos sentimos acosados laboralmente, y mucho de nosotros tenemos miedo a perder nuestro trabajo, y tenemos miedo a represalias por parte de la C. Daniela López Azueta, quien hace los cambios a su conveniencia, como es el caso de la Sra. Felipa Couoh Buenfil actualmente intendente quien cobra mensualmente $3,400.00 y un paramédico solo cobra $2,200.00, es algo ilógico¡¡¡¡

Por cierto del total que se recauda en colecta el 5% es para México y lo restante es para la Delegación, el cual es para inversiones y gastos.

Es una de las etapas más desastrosas por las que está pasando actualmente esta BENEMERITA INSTITUCION,  es por eso que hacemos un llamado a nuestras autoridades, vengan a ver, hagan un censo, entrevistas.

Cualquier duda o aclaración lo poden corroborar al teléfono (983) 12 9 17 30, directo con la C. Daniela López Azueta o con su Secretaria Viridiana Jiménez Contreras o  acudir a la Dirección Av. Héroes de Chapultepec # 239, esq. Independencia, la cual muchas veces se ha negado a dar entrevistas.

Atte
Personal de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chetumal

33 comentarios:

Anónimo dijo...

yo les pregunto y las autoridades para que estan?

Como a Daniel Goñi Díaz solo le importa en estos momentos su candidatura de Huixquilucan en el edo de mex. lo demas ya no le importa.
triste realidad.....

Anónimo dijo...

ES TRISTE VER ESTE TIPO DE NOTAS PERO ES MAS TRISTE DARSE CUENTA QUE LAS AUTORIDADES O SUPUESTAS AUTORIDADES NO HAGAN NADA Y SOGAN DEJANDO QUE LAS PERSONAS INCORRECTAS ESTEN DENTRO DE NUESTRA INSTITUCION PERO BIEN DICEN QUE LA CRUZ ROJA ES SOLO EL TRAMPOLIN POLITICO DE POCOS Y EL PELDAÑO PARA PISAR A MUCHOS, EN TLAXCALA NO ES LA EXCEPCION AQUI NUESTRA SEÑORA DELEGADA ACTUAL LA SRA. MARTHA SESIN ROSAS, ESTA HACIENDO LO MISMO CERRO UNA DELEGACION PARA PONER SU FAMOSA DELEGACION ESTATAL, Y SU ESCUELA DE TUM´S QUE NI SIQUIERA TIENE RECONOCIMIENTO NACIONAL NI NADA ASI COMO PONER A UNA PERSONA TAN NEFASTA QUE SE LLAMA DANIEL MONTES CASTILLO EL CUAL SOLO PERMITE QUE INGRESE A LA CRM SUS AMIGOS SI NO ERES AMIGO DE EL MEJOR NI TE PRESENTES Y HACE HASTA LO IMPOSIBLE POR CORRERTE AQUI NO SE TIENE PERSONAL PAGADA MAS QUE EN ALGUNAS INSTITUCIONES Y SE SUPONE QUE LAS PERSONAS PAGADAS ES POR QUE NO TIENEN OTRA FUENTE DE EMPLEO Y AQUI SE TIENE AL COMANDANTE PAGADA Y TRABAJA EN LA SECRETARIA DE SALUD, OS DIZQUE PARAMEDICOS NUEVOS SON UNOS PREPOTENTES QUE SE SIENTEN TUM DIOSES Y SON UNOS NEFASTOS EN LA ATENCION PREHOSPITALARIA, HAN QUEMADO A LA ROJA COMO NO TIENEN IDEA, EN FIN PODRIA SEGUIR Y SEGUIR Y SEGUIR Y ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR.

LA PREGUNTA ES POR QUE NUESTRAS AUTORIDADES NACIONALES NO HACEN CASO Y SE PASAN POR LOS WUEBOS TODAS NUSTRAS SUPLICAS DE AUXILIO PARA SACAR A LOS CARROÑEROS DE LA ROJA QUE LES PASA O QUE NOS PASA QUE ESTAMOS TAN JODIDOS Y PERMITIMOS QUE NOS SIGAN JODIENDO?????

Anónimo dijo...

En la cruz roja, desde hace mucho existen empleados sin compromiso con la insyitucion,como Roberto Suchite, empleado que recibe sueldo sin realizar ninguna actividad, creo que deben de investigar bien antes de publicar información de este tipo, y antes de difamar, preguntarse de donde sacaron esa información o para que fin.

Anónimo dijo...

En Cruz Roja Chetumal existen muy buenas personas que trabajan de verdad por amor a la Institución y por otra parte existe gente que unicamente busca beneficiarse por conducto de difamaciones y demandas sin fundamento. Antes de opinar hay que preguntarse porqué no dan nombres de los que levantan la queja? Se sabe que hay gente al interior contenta y agradecida con el trabajo de la presidencia y de la administracion.

Anónimo dijo...

no me es raro leer esto, puesto q al parecer eso esta pasando en la mayoria de las delegaciones... }orizaba.. de igual forma compraron camaras y las pusieron q segun la rojo 1 q para ver quien entra y sale de la institucion.. la remodelacion de la sala de urgencias para q??? si 2 de los doctores q estan ahi ni siquiera pueden dar un buen diagnostico y peor aun ni siquiera estan titulados.. a pero cuando se trata de comprar material, equipo o reparaciones para las ambulancias "no hay dinero"... pero como la "señora" esta respaldada por la estatal le vale todo lo que los voluntarios puedan decir u opinar...lamentable el hehco de q existan personas de este tipo q solo quieren beneficiarse de la roja.. los altos mandos deberian de investigar bien a quien van a pones al frente de una institucion.. saludos 75's

Anónimo dijo...

Pero ya sabemos que la CR es de las organizaciones menos transparentes que existen en el pais ya que solo le rinde cuentas a la Junta de Asistencia Privada pero a las personas que de ella sobrevive...NADA...cero reportes financieros, cero reportes de los salarios de los directivos (que debe de ser muy jugoso)como el de esta coordinadora de chetumal, no se sabe en que invierten el dinero que reciben de donaciones, no se sabe cuanto juntan cada año en la colecta etc etc....y si Goñi quiere ser presidente municipal pues que aprenda a ser TRANSPARENTE en las cuentas.

Anónimo dijo...

en el distrito federal pasan cosas similares, remodelan las oficinas de los directivos, las equipan con mobiliario nuevo computadoras nuevas y todo pero el area de ambulancias la tienen completamente abandonada, solo compran lo minimo indispensable para mediomalcubrir los servicios que salen cada dia

echenle dinero!, remodelen los dormitorios, los baños, la central de radio, la central de telefonos, la torre de control, suban el sueldo de los tums pagados y traten mejor a los voluntarios y veran como sube mucho la moral y la gente regresa a cubrir sus guardias.

Anónimo dijo...

Que nos Sorprende???? esto viene sucediendo desde hace mas de 15 años, con goñi, olegario y todos los presidentes de la cruz roja, las delegaciones en los estados son un desastre, todo es politica, no les interesa en lo mas minimo los voluntarios ni el personal remunerado quien es que da la cara por la institucion en la calle.

Con este tipo de publicaciones lo unico que se logra es poner en evidencia un hecho mas de todas las impunidades que hay a nivel nacional en las delegaciones del pais, les pregunto, que paso con el caso de oaxaca de acoso sexual? el caso de sede nacional donde esta involucrado la ETUM???? alla andan todos en su competencia en el CECAD.

HECHOS NO PALABRAS.

Anónimo dijo...

pasen a ver a la delegacion de cd. madero tamaulipas que esta igual o peor que la de chetumal todo por la vendita administradora lic. aracely delgado y el sr. roberto chavez ortega los cuales se estan acavando a la delegacion con actos como los mencionados en chetumal y esto a sido hasi desde hace años por que la presidenta del consejo la sra. bertha ruiz de guevara la tienen vendada de los ojos la administradora que pasa ahi

Anónimo dijo...

k mal rollo

Anónimo dijo...

voltien los ojos para Jalisco son 5 millones de pesos en una remodelacion de un salon de usos multiples y llevan los empleados 8 años sin ajuste de suledo

Anónimo dijo...

Y que es lo que dicen las autoridades de CR todo el tiempo? que lo MAS importante de Cruz Roja Mexicana es SU GENTE (pagados y voluntarios)!!!!!...pero la verdad es otra...empleados mal pagados (los que no son jefes), explotados, muy poco apoyo y los voluntarios, todo les cobran, se les castiga, se les trata mal, les dan equipo viejo para que hagan su trabajo.

Daniel Goñi Diaz, seguro seras un pobre politico si te lanzas como presidente municipal de tu pueblo.

Anónimo dijo...

En el Estado de México pasa igual, ponen a un "Administrador" que de administración no sabe nada, y él solo pone a su amante para tener unas piernas cerca trabajando con él, gastan el dinero en tonterías, no tiene orden nada de la delegación, ni el área blanca en donde tienen un "cirujano" que quien sabe si tenga título pero que opera sin uniforme quirúrgico, así como entra de la calle, sus médicos creo que ninguno está titulado pues son pasantes o internos de pregrado, y en ambulancia a los que les dan la escasa remuneración, no se las dan a tiempo y les grita la "Sra" del administrador, pero eso sí el "administrador" tiene hasta para irse de jarra cada vez que se enoja con su "Sra" no es justo lo que pasa en Cruz Roja y las patéticas autoridades que se tienen

Francisco Villafaña dijo...

Es lamentable esta situación pero es mas triste saber que no solo en esa delegación pasan cosas así y que no se hace algo para acabar con esa corrupción y prevenir que pase

Anónimo dijo...

hola ,kasi pasa lo mismo en la delegacion linares nuevo leon y asi no es ,,nosotros necesitamos seguridad en los traslados y salidas de urgencia

Anónimo dijo...

kisiera estar en kontakto kn alguien de cruz roja sede nacional,,varios kompañeros estams inkomodos x lo q pasa aka en cruz roja delegacion linares nuevo leon mexico., algun num de alguien .,si se puede xfavor

Anónimo dijo...

Parece que es un comun denominador, los TUM´S de toda la republica operando con lo minimo, ay dias en los que no tenemos Mascarillas para oxigeno, ni oxigeno mismo, mientras las demas personas hacen su fortuna a costillas de CR, ya era una tristeza saber que en mi delegacion operabamos de la misma manera, pero es mas triste aun ver que en toda la republica se esta igual.

Yo me pregunto a donde se va el dinero que entra a CENCAD ??, porque ellos alla tienen lo mejor en equipo y nosotros en las calles andamos con casi nada de equipo====???????

Cruz Roja Sede Central dijo...

Pueden enviar historias similares de sus delegaciones al correo cruzrojasedecentral@hotmail.com y las publicamos en este blog para que la gente se entere de que las carencias, los malos tratos del personal, la falta de transparencia en las cuentas y muchas otras cosas que son historias de todos los días en la Cruz Roja Mexicana.

Anónimo dijo...

de q sirve que las enviemos y se ubliquen si de todas formas nunca hacen nada al respecto????

Anónimo dijo...

Cabe recordar que este blog y el facebook CR Sede Central, no tiene nada que ver con la Cruz Roja Mexicana Sede Nacional. Este es un espacio de denuncia para dar a conocer lo que sucede en las diferentes delegaciones del pais y en el mismo DF ya que no hay forma de quejarte en la Cruz Roja porque ni te pelan, te suspenden, te corren, ni hay forma de denunciar malos manejos sin que uno sufra consecuencias.

Los adminstradores lo han aclarado muchas veces, es solo para denunciar y no tienen relacion con Polanco en el DF.

Anónimo dijo...

eso no solo pasa en chetumal sino en muchas otras delegaciones asi ke esperemos ke hechen un vistaso en las delegaciones por ke el personal administrativo no save lo ke en realidad es necesario para un servicio y te limitan o no se da un servicio de kalidad

Anónimo dijo...

En Cruz Roja nunca se dara gusto a nadie.
Por una parte estan los trabajadores que no siempre son modelos a seguir como en Chetumal que ha tenido a gente con antecedentes penales por quererles dar una oportunidad o se les dan apoyos que no son obligacion de la Institucion sin gratitud alguna. Por otra parte por más que se esfuerce una administración siempre habrá gente que lastime las buenas acciones porque MUCHOS están ahi unicamente por comodidad y no por amor o lealtad como el que escribio este artículo y a quien se le olvidó que se le prestó dinero, que se le consideró en puestos de mayor responsabilidad y que sólo aprovechó para mandar cheques en blanco a firma para ver si su presidente caía y que ha estado acostumbrado a hacer su voluntad con este tipo de cosas... Roberto Suchite no ócupate en algo más productivo y deja a los demás trabajar...

Anónimo dijo...

aunq creo q no todo es color de rosa en la delegacion chetumal,

Anónimo dijo...

bien pues antes ke nada saludos a todos esos paramedicos masoquistas que les gusta sufrir las carencias ke pasan todoas las delegaciones de la cruz roja mexicana, pues si en tulum q.roo pasa lo mismo con el presidente de la cruz roja, por ke la unika ke trabaja aya es la administradora veronica de la madrid, una bella persona pok tambien es paramedico ella es tum, igual aya carencias de todo en equipo nadie quiere ir atrabajar aya ni los de cancun q.roo , ni los de palya del carmen ni de cozumel, por el sueldo ke dan aya todod es caro muy caro desde la comida asta un refresco,gana una miseria, y son de valladolid yucatan , la mayoria yo en lo particular no iria otra ves, pok gastan mucho en camiones y en comida pobre pero en fin, saludos atodos se cuidan , todos rojos todos hermansos

Anónimo dijo...

LO QUE PASAS EN TULUM,QROO RIVIERA MAYA

y la verdad el presidente se llama sergio trapote, una persona que nadie quiere aki en tulum solo aparese cuando ay foto o una comida POR EL ESTA FRENADO EL DESARROLLO DE LA CRUZ RIJA POK LOS HOTELEROS NO APOYAN POR EL , Y NO TIENEN DONACIONES DE PARTES DE ELLOS QUE SERIA MUY BUENO APRA ELLOS ESPERO AGUANTEN MUCHO ESTOS AMIGOS DE VALLADOLID YUCATAN QUE SON UNOS BUENOS CHIKOS Y BHONRRADOS MIS RESPETOS PARA ELLOS YA LOS E CALADO Y NO CEDEN TRABAJAN POOR HUMANIDAD , NO POR OTRA COSA COMO MUCHA GENTE QUE CONOSCO DE PLAYA DEL CARMEN , POQUE NOMAS VEN TURISTAS Y SE LES VE SOGNOS DE $ EN LOS OJOS DE ELLOS , SALUDOS DESDE COZUMEL

Anónimo dijo...

75 nav:
si estoy de acuerdo con el compañero (a)con loque pasa haya en TULUM Q.ROO si estoy de acuerdo que la cruz roja que hubo un tiempo en que estaba en pesimas condiciones pero a duras penas a estado sobresaliendo con la gente que tiene. y si el SR.sergio trapote a frenado mucho el desarrollo de la cruz roja,tiene su consejo que alo mejor ni sabe quien son , como por ejemplo el robertho palazuelos que es el tesorero yo nada mas lo e visto pero en sus cabañas nunca e escuchado que visite la cruz roja de tulum a ver que necesitan o que ase falta, pero como critican ala cruz roja ya unicamebte cuentan con una solo ambulancia, y los servicios de emergencia estan al dia elllos sique necesitan otra ambulancia eso se deberian preocupar los hoteleros por que les combiene por sus uespedes , que sis les cae bien o no al presidente sergio trapote o no deberiana asercarse ala cruz roja y ayudarlos yo peinsos regresar a apoyar alos compañeros que estan dando la cara por la cruz roja de tulum , por que si pensamos los que estan en la calle que so ellos los que reciben insultos y demas cosas y preisdente aya nomas ni lo conocen a el y ellos sacan la cara por la cruz rojafelicitaciones muy pronto estare con elos dando la por la cruz roja tulum

Anónimo dijo...

calmate bufalo sabemos ke eres tu y todos tus allegados tambien tu hijo el embrion catzin ten cuidado te kieren tumbar jajaja
atte yo

Anónimo dijo...

deberian de hacer lo mismo que en cancun vayanse a huelga y hablen con su presidente y veran como se calma esa pinche vieja rata de chetumal como me gustaria estar ahi para que sepa lo que es trabajar con hombres de verdad

Anónimo dijo...

deberian de hacer lo mismo que en cancun vayanse a huelga y hablen con su presidente y veran como se calma esa pinche vieja rata de chetumal como me gustaria estar ahi para que sepa lo que es trabajar con hombres de verdad

Anónimo dijo...

Pues por que no vas (pero de puntitas), para ladrar somos buenos, los quiero ver deberas dando resultados y no solo opiniones a lo wey

Anónimo dijo...

hagan lo mizmo de cancun mandaron a la berga al puto de portugal y todos a guelga y el puto asta se infarto y le bajo de guebos el pendejo

Anónimo dijo...

Oigan, ya supieron que nuestro flamante Director de Capacitacion Nacional, Ivan Villareal golpeo a un compañero de ERUM en un servicio por la espalda si que hubiera una agresión física previa? El día sábado 3 de diciembre en la madrugada en un choque con prensados en la colonia Polanco.
A dicho paramedico de ERUM le causo lesiones de esguince cervical de segundo grado y contusion directa en C4.

Todo esto fue grabado por las camaras de la SSP y algunos medios que se encontraban en el lugar en el momento del accidente.
El dia de hoy (martes 6 de dic) personal del ERUM se presento en las instalaciones de Sede Nacional exigiendo una explicación de lo sucedido.
Esto no es un chisme como los que algunas veces aparecen en este blog, existen las pruebas, los testigos y las versiones, pero coinciden en el punto de que la agresión de Ivan fué desproporcionada porque le ganaron el servicio.

No es posible que la prepotencia de la que tanto se ha hablado en este y otros lugares por parte de Capacitación, se refleje en la calle, no es posible que la violencia se ejerza por una persona uniformada con los logotipos institucionales de la Cruz Roja a compañeros de otra coorporación y mucho menos aun, que el autor sea el Director Nacional de Capacitación.

Le hago un atento llamado al administrador de este blog que investigue e informe a todos los compañeros que está pasando.
La violencia en ninguna forma es aceptable y menos cuando se supone que salimos a ayudar lesionados, no a causarlos.

Si el "poder" de Ivan, su prepotencia, su sentimiento de superioridad, su falta de visión y el sentimiento de que él lo es todo, que sus conocimientos y habilidades están por encima de los médicos (incluida su pseudo novia Xochil) ha causado que sus elementos de confianza se vallan (Enumero algunos de los que me acuerdo: Mata, Lemus, Romina, Choko, Millan...) creo que es buen momento ahora que habrá cambios en la Institución que se evalue si no es buen momento de permitir a otro tomar la estafeta, la Mafia de capacitación está afectando a toda la Institución, como es posible que los coordinadores de las generaciones que actualmente están estudiando sean alumnos que se acaban de graduar? Cumplieron sus 80 servicios y sus horas de radio y listo! Son coordinadores y capacitadores de nuevas generaciones! Qué le pueden enseñar? Qué experiencia pueden compartir? Qué conocimiento más allá de lo que dice un libro pueden transmitir a las nuevas generaciones?
Porqué la gente con suficientes conocimientos entiendase, médicos o paramédicos con años de experiencia prefieren declinar cualquier invitación o simplemente no son tomados en cuenta, porque todo lo que sucede en el grupito de Ivan ahí se queda?
Como el paciente que se "cayó" de una litera, estaba convulsionando, lo llevaron a 312, pero antes le dieron una sobredosis de Midazolam para relajarlo, sin esperar que tomara efecto el sedante, le pasaron mas, no lo intubaron, ni siquiera una canula traia, obviamente se deprimio, paro respiratorio y llego muerto al cubiculo de choque, donde están los protocolos? Donde está su cedula para administrar farmacos controlados? Donde esta la responsabilidad civil y ética de causar iatrogenias? Puedo sostener esto con papeles, busquen en los fraps del día 25 de octubre de este año y si se puede también en la hoja de ingreso del Hospital Central, en el turno de la mañana, ahí está toda la historia... Ese Px lo traia Rene y nuestro guapo, estudiado, inteligente, excelente orador y ejemplo de buena ortografia, Gabriel Hernández, si no mal recuerdo en la SN 029.

Ya basta de la impunidad, ya basta de cubrir tanta tonteria, tanta prepotencia, ellos están ahí simplemente porque fué el trabajo que encontraron, no por ser los mejores.
No se dan cuenta del daño que le causan a la Institución, hay mucha gente más capacitada que podría dar el ancho y trabajar mejor que ellos.


Les dejo esto, ojalá investiguen y hagan algo!

Anónimo dijo...

Es dificil creer que hoy en pleno 2012, todavia no se logre controlar los robos tan descarados de los altos directivos de la Cruz Roja Mexicana, Chetumal, si algo hay que reconocer es que se pudo quitar del puesto a la Lic. Daniela Lopez Azueta, quien como ya estaba algo quemada se vio mas bien en la necesidad de dejar el puesto, pero es muy astuta, le cedio el puesto a su esposo una rata de dos patas, el cual le gano la ambicion y se empezo a descarar a mas no poder, diciendo de aqui soy, pero le salieron mas los numeros y upsss, algo nu cuadro, ni manera le toco tambien salier con las colas entre las patas.