domingo, 9 de enero de 2011

Paramédicos de Cruz Roja exhiben desnudos a novatos de la corporación

Esto sucedió hace un par de semanas en la Cruz Roja de Orizaba, esperemos que las autoridades de esa delegación y estatales hagan algo al respecto. No se vale dejar por los suelos el nombre de Cruz Roja solo por que unos inmaduros socorristas quieren pasar un buen momento denigrando a los elementos nuevos y utilizando recursos de la delegación.

Tomado de:

www.e-consulta.com




Por Roberto Carrillo
Veracruz, martes 28 diciembre 2010 - 15:02 hrs

Desnudos y obligados a cruzar el balneario Ojo de Agua como parte de una bienvenida a la corporación, fueron grabados en un video y subidos a Internet dos jóvenes aspirantes a ingresar a la Cruz Roja Mexicana, delegación Orizaba.


El video, que circula en internet a través de la red social Youtube, muestra un claro acto de discriminación y humillación para quienes buscan coadyuvar en labores de rescate en la zona centro del estado.
En dicho filme, se aprecia a dos paramédicos corriendo de un extremo a otro en el balneario Ojo de Agua, desnudos, mientras otro arropado con el uniforme oficial de la Cruz Roja, les graba y hace comentarios burlescos.

"Saluden a internet…hijos de la chin…" forma parte de los comentarios que alcanzan a apreciarse en el video que tiene una duración de 2 minutos con 34 segundos.

Uno de los involucrados en la llamada "novatada", dice al que le graba "Gracias por el baño" mientras este le sigue grabando por la espalda.

Una vez que terminan de cruzar el agua, al parecer en horarios de madrugada, los paramédicos se alejan en las unidades oficiales.

Antes, en un paneo del paramédico que graba los singulares momentos, se aprecia perfectamente que las dos ambulancias llevadas al sitio pertenecen a la delegación Orizaba.

En la frecuencia de uno de los rescatistas, se escucha la frase "Punto Ojo de Agua 816", otro de los detalles que deja al descubierto el punto donde se ubican los involucrados en la bienvenida de los nuevos elementos.

Este no es el primer escándalo en el que se involucran a elementos de la Cruz Roja Orizaba, sino que se suman diversas denuncias públicas de malos tratos y presuntos cobros por traslados de urgencias.

29 comentarios:

34J Iván Lerma- Durango, Dgo. dijo...

Denigrante...

Anónimo dijo...

Que pesimo, ojala y haya castigo como el que hubo en Comalcalco hace tiempo por un Directivo que si aplico el Reglamento. Definitivamente este tipo de gente y de comportamiento en una institución "humanitaria" no es honroso, es denigrante, sencillamente denigrante y no hay justificación alguna como intentan hacer en los comentarios de Youtube. Lastima, una raya mas al tigre rojo.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente esto pasa a Nivel Estado en Veracruz, y de todo tipo de irregularidades pero pues asi como investigaron por que ya no les quedaba de otra y aplicaron los castigos en Orizaba. Tambien deberian de ir al Puerto para ver como unos cuantos Nefastos seudo Coodinadores de llegan en Edo. de Ebriedad y se ponen a manejar Vehiculos Oficiales aparte de ocuparlos para asuntos personales y uniformados para no perder el estilo y como cereza en el pastel tambien se van a los servicios de emergencias asi y su explicacion de Raymundo Tenorio Martinez es decir que se cuiden los pacientes de el por que el los va atender como Dios le de a entender y el otro pobre Jorge Samuel Natera casi mata al personal por no saber usar el equipo hidraulico.

Anónimo dijo...

Pese a todo esto, pero como dicen que "la ropa sucia se lava en casa" esto se salio de "casa" y estoy de acuerdo en que el emblema y la institucion se denigran y todo tiene una sancion o un precio por tal falta, pero desafortunadamente los cambios que algunas veces se hacen, son drasticos, desinteresandos,, por propio bien y sin base en fundamentos, reglamento y con la NEUTRALIDAD e IMPARCIALIDAD debida.

Anónimo dijo...

Que mal gusto y que pésimos "voluntarios", si es que se les puede dar ese título... Gente de esa calaña no debería de estar en tan honorable institución, si no respetan el emblema ni los Principios Fundamentales, no se que hacen ahí.. Sólo nos hacen pasar vergüenza al resto de los voluntarios, que si trabajamos por el bienestar de la comunidad...

Anónimo dijo...

Que mal pex... deberia de dar de BAJA INMEDIATO a todas las personas que estan involucradas, ya que viola los estatutos y los principios fundamentales... y el uso indebido de las unidades oficiales..y me da la gran VERGUENZA y solo por uno... nos queman todos y a nivel internacional...

Anónimo dijo...

esto es uno de los tradicionales bautisos de los viejos socorristas pero estoy hablando de las generacionesdel 93 para atras o ya no se acuerdan estoy de acuerdo que no es correcto pero tambien es una vieja tradiccion que tenemos que tener cuidado en cuanto imagen y precencia asia la comunidad que es la que paga para que la crus roja este funcionando y tenemos que tener respeto a la institucion como a la poblaccion yo suguiero que se les hable alos elementos y selesden una alvertencia pero no solo a esta delegaccion si no a todas incluyendo a cede central que tambien tiene este tipo de novatadas

Anónimo dijo...

pesimo denigrante por eso no tenemos voluntarios por este tipo de acciones que ponen en tela de juicio al reglamento de nuestra benemerita institucion. en lo personal merecen baja definitiva. este tipo de personas no merecen estar en la cruz roja.

Anónimo dijo...

Si escuchan el audio del video se daran cuenta que quien grabo no es alguien de cruz roja, es un 8, y ya que se molestaron en subir la informacion a este blog, hubieran investigado bien y no solo copiar y pegar de la informacion que hay en internet. Completamente de acuerdo en q es un error y hay q aplicar alguna sancion, pero como bien dicen en un comentario, esto no es nada nuevo en ninguna delegacion de Mexico; ahora, esperamos que al menos con esto pongan un poco mas de atencion en las labores, desiciones y actitudes de la Rojo 1 de Orizaba q esta "tapada" por la Estatal de todas las anormalidades q hace y nadie le dice nada; ojala realmente se den a la tarea de poner las cosas en su lugar.

Anónimo dijo...

Esto es una burla que merece baja deshonrosa de la institución además de la sanción penal que corresponda por el abuso y exhibición de estas personas, ya sea contra personal propio o de otra institución.Es cierto que en nuestras épocas hubo novatadas y algunas bastante fuertes que ahora están descontinuadas. Queremos que la gente que se postula como voluntario tenga amor a la camiseta y un especial orgullo de pertenecer a la Cruz Roja Mexicana. Doy mi nombre y no me oculto para decir que esto debe llegar a las últimas consecuencias en el Comité de Honor y justicia de la CRM y ante las autoridades correspondientes.....Dr Alfredo de la Fuente

Anónimo dijo...

Anonimo, no seas pendejo, los de la roja tambien escuchan frecuencias de la policia para informarse de servicios. Es comun que alguien de alguna guardia traiga radios con las frecuencias de la policia y las esten escaneando para saber cuando un policia reporta un accidente, lesionado o algo que puede necesitar una ambulancia. Asi que tu teoria de que el que grabo el video fue un 8 es pendeja pero mas pendejos son los que se graban en esas novatadas y luego las suben a internet.

El Siniestro Doctor NO dijo...

Cierto, todo parece indicar que quien toma el video es un policía, y me atrevo a adivinar que es de los encargados de la vigilancia del balneario.

Seguramente escuchó el desmadre y al llegar a la alberca se encontró a estos prepotentes haciendo de las suyas con sus estudiantes o nuevos socorristas. Por eso el "gracias por el baño..." que le da uno de los encuerados.

Obvio, al ver que los grababan, no les quedó de otra que dejar de hacer su desmadre y correr a las ambulancias (que dicho sea de paso, debían estar pendientes para apoyar a la población y no para transportar novatos a su "bautizo").

Anónimo dijo...

Jajajajaja estos si son buenos investigadores, deberian de meterse a la AFI jajajaj

Anónimo dijo...

la delegacion estatal de veracruz dio de baja a 5 elementos que participaron en esta novateada mas aparte el coordinador local de socorros asi como tambien suspendieron y quitaron de su cargo al coordinador estatal de capacitacion mismo que era de la misma delegacion. por ´permitir esta clase de abusos en los cuales ponen a la cruz roja en mal ante la sociedad haciendo que las personas sigan desconfiando de nosotros y sigan viendonos mal. haciendo que menos alumnos entren porque imaginen que pensaran sobre esto asi que abusados.

atte. "seamos todos hermanos" por cierto esta frase donde quedo deseguro en el olvido y pisoteada por muchos. cruz roja estado de veracruz

Anónimo dijo...

esa clase de imagen damos a futuras generaciones no señores esto se llama denigracion hecha por gente ignorante y falta de cultura y si muchos creen que por llevar tiempo podemos tratar asi a los nuevos no vale la pena que esten aqui si tienen esta mentalidad. porque recuerden estamos aqui para ayudar a quien lo necesita. no hagan pendejada y media como esta. esto demuestra que tipo de personas son ´pero nos pasan a traer a todos y cada vez vamos a ser menos a causa de estas bienvenidas. piensenle bien si quieren seguir haciendo esto somos personas civilizadas

Anónimo dijo...

Solo les puedo decir que existe personal que fue arrastrado por las tonterias de otros, si realmente hubieran investigado como debe de ser y no solo dejarse llevar por lo que se ve a simple vista,conocerian la verdad de quienes estubieron involucrados. Mala imagen para la institucion DE ACUERDO!, pero no todos en la Delegacion Orizaba son como los hacen ver... Alguien me puede decir como es posible que la "señora presidenta" ponga de coordinador local de capacitacion a un tum que se acaba de certificar y que ni siquiera tiene idea de lo que es capacitacion???? Y que la generacion que esta en curso no le den sus respectivas clases solo por que la "señora" no quiere?

Anónimo dijo...

y lo que hace el quijada de caja registradora en 312 como se le puede llamar att claudia mndoza

Anónimo dijo...

esto fue una broma no es así?
publicado en el día de los santos inocentes

Anónimo dijo...

no todo lo que dice la nota es cierto fue grabado por un policia y por favor que cosa es 816 no es clave de cruz roja, que se pongan a trabajar en verdaderas noticias y no en estas cosas, no dieron de baja al coordinador estatal de capacitacion

Anónimo dijo...

que lastima, que una institucion que fue fundada para socorrer a personas, tenga dentro de sus filas a personas que solo les interesa el relajo o las tradiciones de sus antesesores, SEÑORES YA SE LES OLVIDARON LO 7 PRINCIPIOS, por cierto chequen que en otras delegaciones, cuando hay personas indigentes lesionadas no salen a los servicios(tuxtepec, oaxaca),

Anónimo dijo...

Eso si lo creo puesto que aca en el Puerto de Veracruz los sacan a la calle y ahi los dejan tirados gracias a las flamantes ordenes del CP Arturo Peraza y en calidad de bulto y si no tienes para Pagar mejor ni te acerques a la delegacion puesto que te tratan peor que a mendigo o te dejan retenido y con tu credencial de elector en fin esto pasa hoy en dia en Veracruz-Boca del Rio. P.D. Para el de Tuxtepec,oax llevense su Basura a tuxtepec por favor Llamado Jose Antonio Gonzales Onofre atiendan esta suplica. Gracias

Anónimo dijo...

Yo soy de Orizaba, stoy n total d acuerdo a la sancion a los compañeros involucrados, pero como 75 y part d Cruz Roja yo les pido nos apoyen xk este asunto sirvio d pretexto para derrumbar dos areas importantes Socorros y Capacitacion, nuestra Rojo1 acaba de suspender por un año a los Coordinadores d ambas areas, ellos no tuvieron nada k ver n esto aun cuando todos sabemos k sta prohibido novatear ellos no pueden cuidarnos las 24 hrs. Creo k muchos conocen a Fernando Romo ayudenlo!!!! k nos necesita :S....Y que quede claro un policia grabo a los compañeros haciendo tal cosa y fue kien lo subio a youtube...sabemos k lo k es d la guardia se kda n la guardia!!

Anónimo dijo...

Y el k le dijo pendejo al k dic k era la frecuencia d los policias QUE MAL ESTAS!!!! subete a una ambulancia primero y luego m dics si escuchas la frecuencia d los policias!!!!! si no ers d Cruz Roja no opines,y si no estas informado quedate callado!!

Anónimo dijo...

BUENO YO CREO QUE ESTO PASA EN TODAS LAS DELEGACIONES Y NO ES ALGO DE QUE ASUSTARSE PUESTO QUE TODOS LOS DE CRUZ ROJA SABEMOS QUE LAS NOVATADAS SON Y SERAN PARTE DE NUESTRA INSTITUCION MAS SIN EMBARGO CREO QUE HAY MILES DE COSAS MAS IMPORTANTES DE QUE PREOCUPARNOS A NIVEL INSTITUCION COMO SON LOS ABUSOS EN LOS COBROS DE MUCHAS DELEGACIONES, LA FALTA DE EQUIPO QUE NOSOTROS COMO 75 NECESITAMOS Y QUE NO LAS HAY, LOS ABUSOS DE LOS QUE SE DICEN DIRECTIVOS LOCALES QUE QUIEREN TENER TODO A CUESTA DE LOS PARAMEDICOS, LOS ADMINISTRADORES QUE SON PREPOTENTES Y QUE APESAR DE QUE LA MAYORIA SOMOS VOLUNTARIOS NOS HUMILLAN, LAS PENDEJADAS DE LOS PRESIDENTES DE DELEGACIONES QUE NO SABEN NI EL ABC Y QUIEREN QUE CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE ATENCION A LOS PACIENTES, ENTRE OTRAS COSAS MILES QUE PUEDO DECIRLES, POR ESO POR FAVOR SEDE CENTRAL, POR FAVOR SR. GOÑI APOYEN MAS A LOS VOLUNTARIOS Y DE VEZ EN CUANDO ESCUCHEN NUESTROS COMENTARIOS.

ATENTAMENTE UN 75 VOLUNTARIO DE CRM HARTO DE LAS HUMILLACIONES DE TANTAS Y TANTAS PERSONAS QUE SE DICEN DIRIGENTES LOCALES DE LAS DELEGACIONES EN ESPECIAL JALISCO.

Anónimo dijo...

DEBERIAN DE INVESTIGAR BIEN!!!! A LA "SEÑORA" XOCHITL Y LA "SEÑORA" VILLA, COMO COMENTA MI COMPAÑERO DE ORIZABA, QUERER SUSPENDER A AMBOS ?????? ESO ES SOLO POR HACER LO QUE ELLAS QUIEREN, YA LOS DESTITUYERON DEL CARGO SIN TENER NADA QUE VER EN EL ASUNTO, TODAVIA PRETENDEN SUSPENDERLOS???? QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE POR QUE??? POR QUE NO ENTIENDO!!! COMO BIEN DICEN, LAS NOVATADAS SIEMPRE HAN EXISTIDO, ES UN SECRETO A VOCES!! Y SI LA ESTATAL NO HACE NADA PUES TENDREMOS QUE ACUDIR A LA NACIONAL, NADIE EN 58 ORIZABA ESTA DE ACUERDO EN ESTA SANCION PARA F.ROMO Y M.H.ZARAGOZA

Anónimo dijo...

Yo solo quiero que me digan.... que es mas grave!? una novatada (un juego tonto si quieren)? o esconder viveres destinados para la gente de haitit, que la poblacion con el espiritu de ayuda llevo, tomandonos como representates,y confiando en los directivos para que estos llegaran?... ammm... ESO NO MERECIO UNA SUSPENCION Y DESTITUCION DE LOS CARGOS? Que mal estamos de verdad!!


haaa!! y para colmo!!.. despues dar esos viveres (que ya nunca llegaron a haiti!) a las casas hogar.. Y CADUCADOS!!!!!!! eso es no tener verguenza me cae!!

Anónimo dijo...

SEÑORES PRESIDENTES ES UNA TRISTEZA SABER QUE EN SUS DELEGACIONES EXISTAN TANTAS ANOMALIAS CON SU PERSONAL Y QUE SIGAN HACIENDO DE LAS SUYAS, ACASO ES ASPECTO POLITICO, MIEDO O CUAL ES LA RAZON POR LO QUE NO ACTUAN, NO OLVIDEN QUE TODOS LA NECESITAREMOS ALGUN DIA Y SEAMOS ATENDIDOS POR MERCERNARIOS DE LA MEDICINA

Anónimo dijo...

el comentario anonimo que hacen de la señora villa y la sra.xochitl tienen razon hace unos dias en la delegacion de orizaba el nieto de la sra. xochitl agredio al coordinador de socorro el tum luis palma y al secretario angel torres y hasta el momento no han hecho nada como es familiar de la presidenta de la delegacion esta protegido esto es injusto quien supervisa a la sra. hace y desace de la institucion a su antogo y nadie la para y no es la primera vez que sucede hace tiempo cuando la querian sacar a la sra. tambien llego gente armada ala delegacion de orizaba y agredieron a una persona del consejo y nadie hiso nada le pido a las autoridades competentes que chequen este problema en la delegacion orizaba

Anónimo dijo...

soy paramedico de la delegacion orizaba pido a las personas competentes que supervisen a la sra.xochitl se me hace injusto que la señora de la orden que no se cubran los servicos cuando sea una persona en estado etilico a un que haya sufrido algun percance la señora de esta olvidando de los principios de la cruz roja ya pongan orden ha esta situacion y lo digo x la señora villa como es comadre de la señora xochitl x eso no ha tomado cartas en el asunto y le pido a todos los compañeros que nos unamos para parar esta situacion no es posible que la delegacion este decayendo vamos a unirmos y hacer algo ya que las autoridades correpondientes hacen caso omiso ha esta situacion tomemos conciencia compañeros la delgacion ya decayo con personas que no saben realmente lo que es humanismo espero que nos unamos todos