miércoles, 4 de agosto de 2010

Cruz Roja aplicará protocolos de guerra ante posible ola de violencia que se avecina


Ante la probable ola de violencia que, estiman jefes policiacos en Jalisco, se avecina tras la caída de Ignacio Nacho Coronel, la Cruz Roja Mexicana delegación Guadalajara, aplicará algunos protocolos de guerra en la atención a urgencias para proteger a los médicos y socorristas, explica el coordinador de Comunicación Social, Daniel Núñez.

“Obviamente hemos reforzado con que el personal traiga cascos para que se pueda identificar, lo que son los petos, unos chalecos grandes que traen identificación de la Cruz Roja… bueno, esto el Comité Internacional de la Cruz Roja utiliza este tipo de estrategias cuando hay algún conflicto armado…”.

Recordó que en el norte de México se tiene registro de tres socorristas de Cruz Roja víctimas de la violencia que provoca el narco, por lo cual redoblarán sus precauciones. (Por Víctor Montes Rentería)

http://www.notisistema.com/noticias/?p=287054

9 comentarios:

medicina tactica mexico dijo...

hola es necesario que aparate del casco y el escapulario o peto, el personal sea entrenado en medicina tactica, el uso de cascos y escapularios no son suficientemente efectivos lo mas importante, es tener la capacitacion en estas tacticas, que cambian diametralmente los protocolos establecidos en la medicina prehospitalaria, existe el curso en mexico lo estaremos impartiendo a partir del 13 de agosto en zacatecas posteriormente, en septiembre 10, 11 y 12 en aguascalientes, siguientes cedes y fechas por confirmarse. atte, Tte.Cor.Perez Bolde Director Medico Medicina Tactica Mexico.

Anónimo dijo...

Opino lo contrario que el teniente coronel que solo anda promocionando su curso de medicina tactica aqui y en la pagina del facebook, los TUMs "de calle" no necesitamos el entrenamiento tactico. Ese entrenamiento es solo para los elementos del ejercito y para las fuerzas policiales ya que ellos estan metidos en las zonas de riesgo y/o guerra.

Recuerden que no esta permitido en Cruz Roja que las unidades ni el personal entren en las zonas de alto riesgo hasta que estas sean aseguradas por los cuerpo policiacos o las fuerzas armadas y de no ser posible asegurarlas que los mismos elementos de la policia y/o ejercito saquen de la zona a los lesionados y nos los entreguen para poder brindarles la atencion requerida.

Si tienen dudas vean lo que sale en el taller de Acceso Seguro y esta muy claro, nosotros no nos involucramos en las zonas de alto riesgo.

Anónimo dijo...

ok amigo anonimo, y que les paso a los compañeros en el norte del pais?? a quien se le ocurre efectuar el ABC con inmovilizacion de cervicales y todo y ponerse a preparar Liquidos parenterales en una zona de "Guerra", los protocolos CAMBIAN LAS PRIORIDADES, ya sea que tomen el curso con el teniente coronel que handa promosionado su curso, o que lo tomen con su abuelita, pero es necesario que se haga algo, si no seguiran callendo como moscas, esto es como el alcoholismo, hasta que aceptemos que estamos en guerra, que hay actos TERRORISTAS etc. vamos a poder remediar algunos problemas, no seas ignorante... ponte a estudiar

Anónimo dijo...

Anonimo 2, los paramedicos que salieron atendiendo en el video del bombazo estaban en ese lugar porque la escena ya estaba supuestamente "asegurada" por los policias y nadie esperaba una bomba, fue algo nuevo. Esos companeros estaban siguiendo sus protocolos de atencion, no seas baboso y piensa tantito. Los otros companeros de Cruz roja que han matado ha sido porque los secuestraron y mataron despues o porque los asesinos entraron a las instalaciones de CR, no creo que d emucho les haya ayudado haber tomado un curso de paramedico tactico para salvar su vida en esoso momentos.

Como les gusta ver peliculas y ponerse a jugar a los soldaditos/paramedicos. jajajajaja

Anónimo dijo...

babosa la mas vieja de tu casa, imbecil estamos en guerra, y la cruz roja no se creo en un conflicto armado? desgraciadamente en mexico la cruz roja funciona como servicio de ambulancias, seguramente los que usan la media luna en el oriente medio estan esperando a quer la zona sea segura, no mames y piensale, aqui en exico esta cafe y las cosas se van a poner peores, y si la roja es un servicio prehospitalario, tendra que salir a la calle de la misma manera y tendra que atender de la misma manera, o esperaran a que lleguen los militares a que aseguren la zona, que pasa en estadosunidos?? piensale no seas ignorante, es la realidad del pais, y lo que se espera. Y teniendo idiotas como tu que piensan que no pasa nada que estaba segura la zona etc. no mames. saludos

Rosita Fresita dijo...

Estoy en desacuerdo con la persona que habla acerca de los TUM´s "de la calle" EL CURSO DE ACCESO SEGURO, aunque es básico, YA ESTÁ OBSOLETO, contiene principios apenas elementales para salvaguardar nuestra seguridad, pero la actual ola de violencia YA NOA REBASÓ A TODOS, los TUM´s necesitamos TODAS LAS ARMAS POSIBLES PARA DEFENDERNOS, ya sea equipo, protocolo, entrenamiento, etc...opino.

Anónimo dijo...

Muy acertados los comentarios, recordemos algo que algunos cruzrojistas estan olvidando, el pais ha cambiado, la institución desde hace ya algunos años dejo de ser una institución "paramilitar" para convertirse en una institución de caracter ¡Civil", sin embargo con tristeza y pesar si miramos a nuestro alrededor todavia hay "cruzrojistas" que se niegan a aceptar ese cambio, he infiltran en la institución a personas que tienen la formación y que pretenden imponer nuevamente el caracter militar, se quedaron en la epoca en que todo rigido y no quieren aceptar este cambio no tengo nada en contra de lo militar, entonces como pretendemos que no se tomen acciones de tipo militar, recordemos que nuestra CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA tienen sus propios protocolos y unos bellos PRINCIPIOS, y valores que si pusieran en práctica y se respetáran los perfiles correspondientes y a los VOLUNTARIOS se les enseñaran estos PRINCIPIOS, muchas cosas serian diferentes, pero se vale soñar, no busquemos afuera lo que de antemano tenemos adentro, nuestras normas, nuestros estatutos, nuestros valores y sobre todo respetar NUESTROS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, y ponerlos en práctica.

Anónimo dijo...

amigo no se habla de formacion militar, se habla simplemente de adiestramiento para enfrentar las situaciones de violencia, no pretende "militarizar" a la cruz roja, se pretende enseñar los protocolos de la medicina tactica, seguiremos siendo civiles, pero con entrenamiento para atender los hechos de violencia, que seguramente seguiremos viendo en el pais.

Anónimo dijo...

yo soy paramedico tactico y tum de cr jamas hubiera hecho lo de los paramedicos del bombazo con todo respeto aunque no seas tactico debes de tener sentido comun y saber que donde hubo balazos es zona caliente. y el curso de acceso mas seguro que tome en la cruz roja solo me puso en claro que es diseñado por gente que no sabe nada de de accesar a una zona de conflicto desde "la guerra zapatista de marcos" han muerto paramedicos voluntarios por la sencilla razon que no saben comportarse en una zona de guerra y los dirigentes de cr quieren que mueran mas inocentes por eso no aceptan los metodos y procedimientos de la medicina tactica pero ya el tiempo dara la razon a quien la tenga