lunes, 26 de julio de 2010

Por violencia, Cruz Roja cambia protocolos para emergencias


Chihuahua, Chih. (Especial).- Debido a la inseguridad que actualmente priva en la entidad, la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana dio a conocer que reforzará las medidas de seguridad y cambiará los protocolos que actualmente existen para atender los servicios de emergencia.

Resaltó que lo anterior es tan sólo con el fin de salvaguardar la integridad física de su personal médico, paramédicos y demás colaboradores.

Indicó que a partir de esta fecha, antes de acudir a cualquier servicio de emergencia se incrementarán los cuestionamientos ordinarios del entorno, entre otras cosas.

Señaló que esa medida se da, a raíz de que la madrugada de este domingo, elementos de la Cruz Roja Mexicana fueran agredidos y amenazados con un “arma punzo cortante”, por lo que tuvieron que salir huyendo al ver amenazada su vida.

El organismo de atención relató lo siguiente: “Poco después de las tres de la mañana, los paramédicos fueron enviados a la calle Camilo Cienfuegos, de la Colonia Diego Lucero, debido a que se recibió un llamado de auxilio para una mujer embarazada.
En el lugar se desarrollaba una fiesta, y afuera, junto a una camioneta se encontraba tirada en el suelo una jovencita de 17 años con dos meses y medio de gestación.

Había también varios muchachos de aproximadamente 20 años de edad, quienes, en cuanto llegó la ambulancia comenzaron a exigir a los paramédicos se llevaran rápido a la mujer para poder “seguir la party”.

El personal de Cruz Roja, acudió a brindar ayuda y sólo recibieron una falta de respeto constante por parte de esos jóvenes, quienes se encontraban en estado de ebriedad e, incluso, intentaron abrazar a una mujer paramédico, por lo que fue resguardada a bordo de la ambulancia, al mismo tiempo que subieron a la paciente, quien se encontraba bien y signos vitales normales.

El operador de la ambulancia fue amenazado por uno de los asistentes que le colocó un arma blanca en el cuello y le dijo “lo iba a filerear”, razón por la cual inmediatamente subió a la unidad y aceleró para ponerse a salvo junto con los compañeros.

Fue en ese momento cuando lanzaron una piedra impactándose contra el vidrio trasero, y estuvo a punto de dañar a quienes iban en la unidad.

A través del radio operador de la Cruz Roja, se solicitó el apoyo de unidades de seguridad pública municipal. Los elementos policíacos fueron a la vivienda donde aún se realizaba la fiesta, y los mismos asistentes señalaron al culpable de haber amenazado al paramédico y quebrado el vidrio.

Sin embargo, de acuerdo con los elementos de la polipreventiva no fue posible la detención de esa persona debido a que salió huyendo por una de las ventanas traseras de la casa.

La jovencita embarazada fue dejada en ese mismo sitio, debido a que la valoración medica no índico fuera necesario su traslado a un hospital”.
26/07/2010

15 comentarios:

Delfino dijo...

explota un coche bomba y cambian protocolos por una navaja? jajaja

M.M. dijo...

Si fuese a ti a quien le pusieran la navaja en el cuello seguro estoy que te orinas.

Los heroes estan en los panteones involuntariamente. La medida me parece exelente pues mientras mas datos se obtengan de la escena sabremos si el llegar es seguro o si debe acudir una patrulla por delante. Los tiempos han cambiado y la seguridad es primero.

Anónimo dijo...

a veces cuando me relatan esto me pregunto por que arriesgan sus vidas en esto.
a veces cuando lo vivo en carne propia esto se por que me arriesgo.

Anónimo dijo...

Coincido con Delfino completamente, hemos vivido en nuestras delegaciones un sin fin de situaciones mas peligrosas q lo q paso en este caso, considero q si, nuestra seguridad esta primero, pero los protocolos deben cambiar x algo verdaderamente importante, no por miniedades como esa...

Anónimo dijo...

esto es como nueva york, ya no sabes por donde vas a perder, asi que hagamos lo que en un tiempo se hizo, que llegue seguridad publica, y estabilize la situacion, bajo resguardo se atiende el servicio y nos retiramos con apoyo policiaco.
a eso vamos a llegar.

Anónimo dijo...

yo soy tum y vivi de cerca una amenaza igual,la diferencia aqui fue que yo tenia en el cuello un rifle de asalto ,y no una navaja,y aunque habia autoridades presentes,el que me apunto y encañono fue un AFI,que cosas.

LEANDRO dijo...

ESTA DURO LA SEGURIDAD DE NOSOTROS LOS VOLUNTARIOS POR FAVOR AHY QUE IMPLEMENTAR EL ACCESO SEGURO CUIDENCE MUCHO... COMPAÑEROS

Anónimo dijo...

CUALQUIER MEdIdA dE SEGURIdAd ES BUENA, YA NO SON LOS TIEMPOS EN QUE CRUZ ROJA ERA INTOCABLE AL CONTRARIO

Anónimo dijo...

hay queridos amigos, dejemos de estar buscandole anto, debemos ver la realidad, esto jamas se acabara..... hay que comprar unos buenos chalecos anti balas y unos cascos militares..........

Anónimo dijo...

la verdad nunca se sabe cuando ay problemas no por ke estes forrado de cruses te van a respetar y otro las ambulancias crafter son unas porkerias atole con el dedo no cumplen con las normas de seguridad si asi estan las ambulancias y kieren ke el personal este seguro ke se guiaron ala norma española pendejadas por ke no se guian ala norma americana ke si cumple con la seguridad de ambulancia tipo tres como debe de ser yo la neta me averguenza con esas makinas por eso trabajo con las americanas ke si cumplen son muy seguras me consta

ERUM LA PAZ dijo...

ps aki en baja california sur cuando marcan al 066 acude una unidad de la policia preventiva municipal para verificar la llamada de auxilio y sirve ke da apoyo pero si se marca al 065 como kiere cruz roja ps van practicamente solos y de aki ake llega el apoyo ps ya los asustaron yo soy paramedico voluntario del escuadron de recate y urgencias medicas y
pertenecemos a la policia preventiva y hay veces ke hemos entrado a las riñas para poder recatar algun policia herido y darle la atencion

Anónimo dijo...

la neta ya no tiene casa arriesgar el
peyejo
asi como esta la situacion
no

SAR Bomberos Paramédicos Topos BREC dijo...

Queridos compañeros esta situación ya la vivieron nuestros hermanos de Colombia tuve la oportunidad de tomar un curso en Medellín Colombia en el que te enseñan a cómo actuar en estas situaciones: desde que te detengan tu ambulancias en las carreteras para que atiendas a sus lesionados el ser secuestrado por las guerrillas, encontrarte en un campo minado, en un bombardeo, el reconocer las trampas como lo ocurrido en la explosión en México, tal vez no hemos llegado a todo esto pero en países en conflicto primero ocasionan una explosión menor y cuando llegan los grupos de auxilio accionan una explosión mayor matando a todos, o el poner minas antipersonales debajo de las víctimas y cuando el paramédico voltea a las victima para checarla esta explota creo que ya es momento de dar este curso de capacitación en México
Atentamente
Comandante Carlos M. Cienfuegos

androide dijo...

dice el dicho en donde quiera se cuesen habas, yo fuí victima del vandalismo de la pobreza de valores en los mismos ciudadanos y la falta de respeto a las instituciones altruistas, fuimos apedreados por vecinos indolentes y ebrios, aún teniendo la custodia policiaca, rompieron el parabrisas y un cristal tracero de la ambulancia. tuxtla gutierrez, chiapas.

Anónimo dijo...

tube instuctores buenos en cr chalco edomex en el 2004'5, por su capacidad, solicitamos un entrenamiento especial no incluido en el programa local y de forma extraoficial como un proyecto, capacitaron a un pequeño grupo y esto nos sirvie para actuar en situaciones dificiles pero por ignorancia de la administricion ese proyecto se fue al caño y creanme no se puede depender siempre del apoyo policial pero si de tus capacidades habilidades y del trabajo en equipo bien fundamentado. no somos superatletas pero no le dariamos problemas a ningun tactico