http://blog.rumpeltzinky.com/2009/09/la-tia-marti.html
Conocí a la Señora Martina hace mas de 20 años, desde entonces la identificaba como la "Tía Marti". Sencilla en su hablar y fina en sus movimientos. costurera de oficio, una de las mejores en Gauadalajara según me contaban, pues llegaban a ella damas de las colonias ricas para que les hicera sus vestidos tanto de fiesta como de boda y XV años.
Ella y sus hermanas se "sacrificaban" cosiendo y bordando hasta tarde para sostener a la familia y entre ellos a Luis, su híjo único y quien tiempo después fueramos compañeros en la Universidad.
El pasado 26 de Julio del 2009 la Tía Marti se sintió mal y le dijo a Luis. Así comenzó todo; los siguientes minutos fueron de angustia e impotencia.
Con los síntomas como mareos, dolor de cabeza, palidez y pérdida de conciencia, Luis no vaciló en llamara al 066, número de emergencias en Guadalajara, Jalisco, (similar al 911 en USA) para solicitar el servicio de ambulancia por la urgencia.
Lo que pasó después fueron minutos decisivos en los últimos momentos de la vida de la Tía Marti.
Lo que debió ser un servicio para salvar vidas se convirtió en el estorbo mas degradante y homicida de ese tipo de llamadas.
Luis ahora lleva su experiencia a los medios de comunicación con el fin de que el servicio 066 cambie readicalmente, recltutando operadores con actitud distinta y capacitación para eventos en situaciones de crisis, cosa que estoy seguro podrá realizarse tarde o temprano, porque la muerte de la Tía Marti no debe ser en vano.
A continuación la grabación de la llamada de emergencia:
El segundo visitador recordó que esta queja se suma a la del ciudadano Luis Vargas, quien fue maltratado por una operadora cuando le imploraba desesperado que le enviara una ambulancia, a lo cual la mujer, Eva Guadalupe Rodríguez García, le respondía que no le gritara, que se calmara y le pedía datos “que ya le había otorgado”. La madre del agraviado, de 75 años, falleció víctima de un infarto. Dos quejas más se abrieron por incendios que no pudieron reportarse al 066 porque contestaba la grabadora automática. El primero ocurrió un domingo, en una tienda de alimentos; y el otro en el centro de Zapopan, la madrugada del 16 de septiembre, día en feriado por la conmemoración de la Independencia, donde siete menores de edad y dos adultos murieron. Vecinos denuncian que llamaron varias veces al 066, pero sólo respondió una grabadora. Enlace.
Hemos reproducido la entrada anterior para señalar la deficiencias que los números telefónicos para reportar emergencias en México tienen. Nuestra CRM, la Sede Central, con su sistema de recepción de llamas O65 no se salva ya que el equipo con el que se cuenta es anticuado y no sirve (en una de nuestras primeras entradas publicamos fotos) y la atención/capacitación de los radiotelefonistas deja mucho que desear y las autoridades de la CRM DF no han hecho nada por mejorar la calidad en esta área.
No dejen de colocar sus comentarios al terminar de leer cada entrada, nos interesa mucho su opinión y aunque los moderamos, para evitar amenazas físicas y a familiares, los leemos todos y solo hemos tenido que eliminar 3 en la corta existencia de este blog; que por cierto ya casi llegamos a las 10 mil visitas (10 mil GRACIAS!) de personas interesadas en lo que aquí se publica.
Hasta la próxima.
Actualizacion: Hemos encontrado esta nota en www.mural.com en la que se corrobora la informacion antes presentada en este blog.
Exhibe maltrato en 066
Por
Vania Citlalli de Dios
(20-Sep-2009).-
"066. ¿Cuál es su emergencia?", escuchó Luis Vargas del otro lado del teléfono, antes de que la operadora lo amenazara con no tomarle el reporte. Era una llamada de emergencia y él gritaba pidiendo una ambulancia.
La mamá de Vargas se había desmayado mientras comían. La señora, de 75 años, tenía las uñas moradas. Estaban desesperados.
- ¿Qué está presentando en este momento?, cuestionó la operadora sin informar si ya había enviado la ambulancia.
- Pues está mal. Está mal. No sé. Está mal, hija. Por favor, mándala rápido, suplicó Luis, el 26 de julio, mientras trataba de darle primeros auxilios a su mamá.
- No me estés gritando y dime lo que te estoy preguntando si no no puedo pasar la información, respondió molesta la mujer.
MURAL posee copia de la grabación de la llamada; sin embargo, ésta fue editada y le quitaron tres minutos, asegura Vargas, quien la pidió a través de la Ley de Transparencia, luego de presentar una denuncia, una demanda y una queja por la presunta negligencia y el trato en el 066.
- A ver. ¿Cuál es tu número de operadora?, cuestionó.
- No lo damos, le respondió la mujer al otro lado de la línea y al exigírselo de nuevo.
- Sígueme gritando y no te lo voy a tomar (el reporte).
La señora falleció en la sala de su casa sin que llegara la ambulancia. Y hace unas semanas la operadora fue destituida, según Seguridad Pública.
Vargas exige que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita una recomendación y le dé seguimiento a su queja, la cual ya fue cerrada por el organismo, porque ya despidieron a la operadora.
Además de esta queja, la madrugada del 16 los vecinos de las 9 víctimas del incendio en Zapopan, expusieron que habían marcado al 066 y nadie les contestó.
El Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, dijo ayer que el 066 recibió tres llamadas de la zona que no pudieron ser atendidas, pero que ya tenían conocimiento del caso, los bomberos y los de servicios médicos.