Seguimiento a la entrada de la noticia anterior. Para ver la nota original visita este enlace:
www.correodemanzanillo.com.mx
Por: Jorge Godínez Ocaranza
“No se cobran a las personas que piden apoyo para el traslado de pacientes en estado de urgencias a través de la ambulancia de la Cruz Roja, se acude de manera más rápida posible para apoyar a la población en estas cuestiones que son de vida o muerte” Así lo señaló, Martha Alicia Cázares Cervantes, coordinadora local de socorros de la Benemérita Institución, en referencia a la denuncia ciudadana expuesta a través de este espacio informativo, donde la Rita Chávez, señaló haber sido requerida de 250 pesos por personal que se encontraba a bordo de la ambulancia, al ser solicitada la ayuda en atención y traslado de una mujer de 25 años.
“Se recibió la llamada de auxilio a las 9:25 de la mañana, tardaron en promedio 15 minutos en llegar al lugar en donde solicitaban el pedido de ayuda, a las 10:15 horas llegaron al hospital, por lo que no fue la tardanza en el traslado como lo mencionó la señora, por desgracia la paciente ya presentaba un cuadro crítico en su salud, y según el reporte que se tenía de esta persona, es que ésta iba a fallecer tarde o temprano dado el estado de salud lamentable que tenía”, por lo cual enfatizó que al deceso de esta mujer no es culpa de la Cruz Roja.
Cázares Cervantes aunque recalcó que las acciones que llevan a cabo por parte de la Cruz Roja no se cobran, dijo, “nos mantenemos de las aportaciones, colectas y cuotas de recuperación, y lo único que se cobra es el traslado siempre y cuando no sea una emergencia, y el costo que piden es de 150 pesos”, comunicó.
Nota proporcionada por un lector de este blog, le agradecemos la aportación. El enlace para ver la versión original es este:
www.correodemanzanillo.com.mx
Esto sucedió en la ciudad de Manzanillo, Colima.
Por: Jorge Godínez Ocaranza
El pasado lunes se le llamó de emergencia a la Cruz Roja para que se llevara a mi nieta al Hospital Naval, pero por desgracia este traslado se hizo con mucho retardo, porque las personas nos estaban cobrando 250 pesos por llevarla, los cuales no teníamos, cuando por fin llegó con el médico, éste señaló, que con un poco de tiempo antes en atención, se pudiera hacer algo, ya estaba casi agonizando.
Rita Chávez, quien narró lo anterior y aseguró, que los integrantes de la Cruz Roja, no entendieron cuando se les suplicó que llevaran primero a la mujer que respondía al nombre de Erika Araceli para ser atendida, y después se arreglaban las cuentas, “mi nieta tenía 25 años de edad, hablé con las personas de la ambulancia para que realizaran el traslado y me comprometí a que buscaría al alcalde porteño Nabor Ochoa López”.
La denunciante mencionó, que después de casi dos horas de súplicas para con los elementos de la Benemérita Institución altruista, y cuando les mencionó que le pediría dinero al presidente municipal para el pago del traslado, “ellos contestaron que hiciera, como que no había pasado nada, y se llevaron a mi nieta al Hospital Naval, pero ya iba muy mala, el doctor en cuanto la vio dijo que estaba muy mal, tenía abajo el azúcar, en 40 grados, que quizás si hubiera llegado con anterioridad, se pudiera hacer algo más por su vida, que lamentablemente dejó de existir”, finalizó.
Nota tomada de:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=439466
MARISELA NAVARRO BRIZUELA
Fecha de Publicació: 11/17/2010
El estado de Guanajuato será sede de la cuadragésima quinta Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, el evento se llevará a cabo el próximo año y se espera la visita de aproximadamente 4 mil voluntarios de la benemérita institución, provenientes de diferentes delegaciones del País.
Pedro Idirin Bideguren, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, comunicó que la capital del estado será la sede de la Convención luego de la invitación realizada por la Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana.
Tentativamente se tiene contemplado realizar la convención en la segunda semana de marzo o en la primer semana de abril, buscando que la convención no se empalme con otras actividades como la Colecta Nacional o el operativo vacacional de Semana Santa, se espera que se realice de preferencia en el mes de abril, dijo, aunque la decisión final la tomará la Sede Nacional.
“Es un orgullo ser sede de la Convención Nacional, quiere decir que las cosas se están haciendo bien en el estado de Guanajuato”, señaló Idirin Bideguren.
La Convención, que reúne a voluntarios, directivos y personal en general de la Cruz Roja Mexicana, se lleva a cabo durante varios días, se realizan talleres, exposiciones, conferencias y otras actividades orientadas a mejorar el servicio que la benemérita institución brinda en todas sus áreas. En la junta más reciente del Consejo Estatal de la Cruz Roja, se llegó al compromiso de cada uno de los presidentes de consejo local de las 23 delegaciones que existen en el estado de trabajar para realizar la mejor convención que haya existido.
Hay mucho trabajo por hacer, recalcó Pedro Idirin, agregando que es un gran reto tomando el antecedente de la Convención pasada llevada a cabo en Toluca, Estado de México, en donde se celebró el Centenario de la Benemérita Institución.
“La convención no será de la misma proporción que el año pasado al reunirse cerca de 10 mil personas, para la edición número 45 se espera una asistencia de aproximadamente 4 mil personas, sin embargo, en cuestión de calidad se espera superar las ediciones anteriores”, subrayó el Delegado Estatal.
La Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana se realizará en el estado de Guanajuato por segunda ocasión, en el año 2001 tuvo como sede el municipio de León y aunque fue un éxito, el Delegado Estatal adelantó que la edición del próximo año será impactante y los participantes podrán notar la diferencia.
Por el momento, agregó Idirin Bideguren, cada coordinador estatal, dentro de las diferentes áreas que encabezan, están realizando un programa fuerte y profundo para llevar a cabo una Convención modelo.
Nueva delegación en San Francisco del Rincón
Después de casi dos años de iniciada la construcción de la nueva delegación de la Cruz Roja Mexicana, San Francisco del Rincón, se tiene contemplado finalice la construcción para el próximo año, con la intención de inaugurarse dentro del marco de la Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana.
Pedro Idirin Bideguren, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, espera que la nueva delegación de la Cruz Roja en el municipio esté lista entre los meses de marzo y abril.
El delegado estatal dijo que le hubiera gustado que las nuevas instalaciones de la Cruz Roja en el municipio estuvieran listas para el próximo 20 de noviembre, ante la falta de recursos no fue posible, pero con el apoyo de la población se espera que la delegación esté lista para ser inaugurada dentro de la Convención Nacional, subrayó.
Idirin Bideguren señaló en entrevista que la delegación estatal se encuentra gestionando apoyos ante Gobierno del Estado para aplicarlos en cada una de las delegaciones que existen en el estado.
Adelantó que se acaba de concretar con Gobierno del Estado un apoyo de 23 ambulancias, correspondiendo una ambulancia por delegación en el estado, entregándose entre los meses de febrero o marzo del próximo año.
Asimismo, añadió, que viene más recurso para la Cruz Roja, sin dar a conocer una cifra específica, comentó que el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, se encuentra comprometido con la Benemérita institución, gracias a la respuesta que la institución.
En lo que se refiere a la delegación de San Francisco del Rincón, gracias al apoyo del Gobierno Municipal se ha logrado retomar el proyecto de construcción luego de estancarse a falta de recursos.
El Delegado confió en que con el apoyo del Gobierno Municipal y estatal, así como de la población en general, la nueva delegación de San Francisco del Rincón se pueda concluir y sea un ejemplo en el estado y en todo el País.
Al detalle
En el estado de Guanajuato de 8 a 10 personas se trasladan en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.
Cada dos minutos en el estado de Guanajuato una persona es atendida por personal de la Cruz Roja, equivaliendo a 270 mil personas al año.
Tomado de:www.elarsenal.net
En asesoría y apoyo a una ciudadana que sufrió la muerte de su hija Cristina González Martínez, por negligencia médica en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en Polanco, el GPPRI en la ALDF, presentará un Punto de Acuerdo ante el Pleno para denunciar a la Cruz Roja Mexicana por el argumento antes mencionado, señaló a nombre de su bancada el Diputado Fidel Suárez Vivanco, Presidente del Comité para el Seguimiento de la Cultura de la Legalidad. La madre de la joven Cristina, señora Enriqueta Martínez Campuzano, denunció que al ingresar su hija al hospital de la Benemérita Institución tras ser atropellada, acusó de negligencia, indiferencia, prepotencia y frialdad al cuerpo médico por la pésima atención y cuidados que padeció la hoy occisa, quien sin autorización de familiar alguno fue intervenida quirúrgicamente en 2 ocasiones en la cabeza en menos de 24 horas. Insistió que su hija fue inducida ilegalmente a estado de coma, lo que demostró impericia, falta de profesionalismo de los médicos tratantes, a quienes denunció penalmente, y lamentó que en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), nunca la quisieron atender para levantar una denuncia bajo el argumento –dijo- de que debe presentar “pruebas contundentes” de la negligencia La señora Martínez Campuzano relató que los hechos ocurrieron el 12 de junio de 2009 y que el año y medio que lleva buscando justicia nadie del gobierno federal ha respondido, por lo que escribió una carta al Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos en donde explica detalladamente con nombres, fechas y acciones la incapacidad de los médicos de la Cruz Roja de Polanco que provocaron el fallecimiento de Cristina. El Diputado Suárez Vivanco detalló que en el Punto de Acuerdo se pedirá justicia para que en dicha institución se brinde atención por personal profesional, ya que actualmente son médicos pasantes quienes atienden las urgencias y el tratamiento. El legislador priísta aseguró que el espíritu altruista que alguna vez distinguió a la Cruz Roja Mexicana quedó en el olvido pues actualmente tiene una deuda de 100 mil pesos por el cobro de los “servicios que prestan”. Aseguró que trabajadores y voluntarios, que por seguridad no menciona sus nombres, denunciaron que “tienen prioridad de atender contingencias ¡cuando el accidentado tiene muestras visibles de solvencia económica!, y les ordenan llegar tarde cuando el accidente se de en colonias populares” Todo lo anterior, insistió Fidel Suárez Vivanco se expondrá ante el Pleno de la ALDF para exigir al Secretario de Salud Federal, Dr. Córdoba Villalobos informes puntuales y detallados de la operación y asuntos ocultos de la Cruz Roja Mexicana, en su delegación de la Ciudad de México.
Tomado de:
http://www.metronoticias.com.mx/id.pl?id=46523&relax=CRUZ%20ROJA&pub=Default
Reynosa, Tam.- Pareciera contradictorio, pero un acto inhumano es el que ha realizado la Delegación Reynosa de la Cruz Roja Mexicana, pues cientos de víveres que fueron entregados por la población reynosense para ser enviados a la comunidad veracruzana con motivo de las inundaciones de septiembre y octubre anterior se quedaron en el mismo lugar donde la gente los llevó, sin alcanzar a llegar a su destino final.
“Por eso, la población posteriormente pierde la confianza en sus autoridades y sus instituciones”, -comentó- este día, Rosalío Olguín Vera, Presidente de la Unión de Trabajadores Veracruzanos y Anexos en el Estado de Tamaulipas, toda vez que lastimosamente muchas botellas de agua purificada por las que miles de familias estaban clamando en diversas comunidades inundadas ya se echaron a perder y siguen allí en la explanada de la Cruz Roja.
Como un monumento a la negligencia se quedaron toneladas de ayuda que no fueron enviadas a buen puerto, ignorando por qué razón la Presidenta del Patronato de la Benemérita Institución, doctora Dinhora Guerra Garza, no nos avisó para nosotros activar la labor que estuvimos desarrollando coordinadamente con la Oficina de Enlace con el Gobierno del Estado de Veracruz, que dirige el doctor Patricio Mora Domínguez, -expuso- la fuente.
Otras personas han manifestado ya en su oportunidad su desacuerdo con esta acción que se ha realizado en otras colectas en la Cruz Roja, como por ejemplo cuando la inundación por la creciente del río Bravo, en que muchas personas se quedaron también sin recibir los comestibles que les enviaron, bajo el argumento de que no lo llevarían porque “había que dosificar” la ayuda.
“Si esta es la forma de “dosificar”, dejando que las cosas se agusanen, creo que estamos muy mal”, señalo por su parte el ingeniero Demetrio Silva Torres, Presidente de la Organización de Defensa de Derechos Humanos “Vox Populi”.
“Es vergonzosa la manera en que cajas completas con agua purificada de diversas marcas, bolsas conteniendo ropa usada y demás utensilios permanecen en el acceso de urgencias a la sala de internación de la Cruz Roja, asentó la fuente, donde además dan un pésimo aspecto…”.
Sabemos que la benemérita institución no cuenta con una bodega para estos menesteres, pero si no puede almacenar nada, debe enviar las ayudas a las oficinas del Sistema Municipal DIF para que de allí, la señora María Esther Camargo de Luebbert, le de la disposición final que se requiere y no dejar todo el tiradero en la banqueta, agregó el indignado entrevistado.
Recordemos que en la colecta anterior, mucha de la ayuda que se recibió, entre ellos también paquetes con botellas de agua purificada, permaneció por semanas a la intemperie en la calle lateral de la Cruz Roja, la que al final de cuentas se echó a perder y hoy las cosas pintan igual, ¡que indolencia y que poca consideración!, exclamó el ingeniero Silva Torres.