jueves, 14 de julio de 2011

Volvieron a Nacer

Nota tomada de: www.poresto.net


Paramédicos de la Cruz Roja y un enfermero del Hospital San Carlos se salvaron al volcarse la ambulancia en la que viajaban después de llevar un paciente a la ciudad de Mérida

TIZIMIN, Yucatán, 10 de julio.- Gracias a que todos portaban el cinturón de seguridad, dos paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y un enfermero del hospital San Carlos se salvaron de sufrir lesiones graves al volcarse la ambulancia en la que viajaban esta madrugada en la carretera Mérida-Tizimín, tramo Temax-Buctzotz.

Los socorristas regresaban a eso de las tres de la madrugada a esta ciudad luego de dejar a un paciente en algún hospital de la capital yucateca, pero dos kilómetros antes de llegar a San Antonio Cámara, el conductor, del que no se pudo obtener el nombre, perdió el control de la unidad, la cual se internó en la maleza y tras dar volteretas quedó encima de una albarrada.

La ambulancia YUC-19 es una de las que se encontraba en mejores condiciones y que estaba al servicio de la comunidad, y era usada con frecuencia para el realizar traslados a la ciudad de Mérida.

Luego de que la Policía Federal tomó conocimiento de este hecho de tránsito ocurrido a las tres de la mañana, una grúa rescató la ambulancia accidentada y la trasladó a esta ciudad.

Grave denuncia
Tras este accidente suscitado la madrugada de este domingo, ex socorristas de la benemérita institución dijeron que no es algo nuevo que a los socorristas se les explote para el traslado de pacientes a la capital yucateca y que ocurre de manera frecuente porque al delegado local, señor Wilberth Segura Palma, sólo se fija en las cuestiones económicas y no le importa el riesgo de quienes casi de manera voluntaria trabajan para la Cruz Roja.

“Digo casi de manera voluntaria porque hay un incentivo de 600 pesos a la semana, y por esos 600 pesos uno está obligado a cubrir sus horarios de 24 horas y en su día de descanso se les obliga a “donar” 40 horas voluntarias a la institución.

Es decir que al concluir su turno, si al llegar a su casa se requiere de un traslado, el paramédico no puede negarse a prestar el servicio voluntario si el delegado se lo pide.

“No está muy fácil ese trabajo, a mí me encanta pero ya no pude seguir ahí y renuncié, pero la verdad mis respetos para los que siguen ahí”, dijo uno de los entrevistados.

El informante no descartó la posibilidad de que el señor Segura Palma vaya a querer responsabilizar y cobrarles la ambulancia a los que viajaban en ella.

“En realidad él tiene la culpa, es un prepotente y nadie se queda, esos muchachos que están ahí lo hacen porque les gusta el trabajo. Además se le ha pedido que gestione el Seguro Social y no lo hace”, indicó.

Aseguró que los socorristas prestan servicios, arriesgan su vida, pero no tiene seguro social y la institución sólo se hace responsable del pago de un seguro de vida en caso de fallecimiento.

Este accidente también sirve para hacerle un llamado a la delegada estatal, Michelle Byrne, para que se practique una auditoría a la delegación local, ya que por cada servicio que la ambulancia presta a la ciudad de Mérida el señor Wilberth Segura Palma cobra 2 mil 800 pesos, y de ello el paramédico no recibe ni un solo peso adicionales a los 1,200 que cobra de manera quincenal.
(Isauro Chi/ Carlos Euán)

martes, 12 de julio de 2011

Cruz Roja Mexicana lanza publicidad en contra de las llamadas en falso


*60% DE LAS LLAMADAS QUE SE RECIBEN EN CRUZ ROJA MEXICANA, SON FALSAS.
*CUANDO LAS LLAMADAS SON MENTIRA, EL GASTO QUE REPRESENTA SU ATENCIÓN ES DE ENTRE 700 Y 800 PESOS.



 México, D.F. 11 de Julio 2011.- Cruz Roja Mexicana y la Agencia de publicidad Saatchi & Saatchi México, lanzaron este lunes la Campaña de Sensibilización 065, con el objetivo de concientizar a la sociedad de que una broma puede derivar en la muerte de una persona.

La campaña consiste en situar estratégicamente en las principales avenidas de la Delegación Miguel Hidalgo 101 cruces, de las que popularmente se colocan en el lugar donde alguien fallece, para sensibilizar a niños y adultos de esta problemática. “Lo que comenzó con una simple llamada en broma puede terminar con el deceso de una persona”.

Hay que mencionar que de 150 avisos al número de emergencia 065, el 60% se trata de llamadas en falso. Comúnmente estas aparentes alertas son realizadas por  niños y  niñas de cinco años en adelante que se incrementa un 20% en los periódicos vacacionales. Sin embargo, en menor proporción, los adultos cometen la misma acción.

Cuando las llamadas son mentira, el gasto que representa su atención es de entre 700 y 800 pesos. El equipo humano y técnico que se desplaza al supuesto acontecimiento se ve mermado y con ello se limita el número de servicios.

Ante este hecho, Cruz Roja Mexicana alertó la delicada situación sobre el mal uso que se da al número de emergencia ya que de diez líneas telefónicas, ocho se encuentran ocupadas por las llamadas “broma” y sólo dos, quedan disponibles para atender posibles emergencias.

La institución mencionó que al realizar esta acción no sólo se perjudica el servicio que Cruz Roja Mexicana brinda a la sociedad, sino que se le podría estar privando de la atención a una verdadera urgencia.

Cabe señalar que la realización de esta campaña fue gracias al apoyo que recibió Cruz Roja Mexicana de la Delegación Miguel Hidalgo, en especial del jefe delegacional Demetrio Sodi.



La campaña tendrá una duración del 11 de Julio al 10 de septiembre del presente año.

Algunas de las direcciones en donde se encuentra ubicadas las cruces son: Darwin y Mariano Escobedo; Pirineos y Monte Blanco; Copérnico y Goethe; Manuel Carpio entre Plan de Ayala y avenida de los Maestros; Metro Normal, intersección en Av. México Tacuba y Tonantzin.

Cruz Roja Mexicana reitera que está al servicio de la sociedad e insta a utilizar con responsabilidad el número de emergencia 065.

domingo, 10 de julio de 2011

Imágenes de la ambulancia atacada

Conseguimos algunas imágenes de la ambulancia que fué ataca hace unas horas para rematar a las víctimas que eran trasladadas para su atención.

Recuerden ACESSO + SEGURO todo el tiempo, Uniforme completo + Casco + Peto y seguir los protocolos para este tipo de servicios.




Aproximadamente a las 23:45 horas del viernes, Víctor Isaac Huerta, de 29 años de edad, y Gabriel Eduardo Rendón Solís, de 32 años, fueron agredidos a balazos cuando se encontraban afuera del bar “El Carajo”, ubicado sobre la calle Hacienda de la Gavia al cruce con la calle Hacienda de las Ánimas, en la solonia La Impulsora; ambos recibieron al menos dos impactos de bala y fueron atendidos por paramédicos de la ambulancia 153 de la Cruz Roja de Nezahualcóyotl zona Norte, quienes decidieron trasladarlos hacia el Hospital Balbuena, pero cuando circulaban sobre la Avenida 608, a la altura de la estación del Metro Bosque de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta Nissan X-Trail de color gris, quienes se les emparejaron y empezaron a disparar contra la ambulancia hasta que lograron que el chofer se detuviera.

Uno de los ocupantes de la camioneta se subió a la ambulancia, amagó a los paramédicos, les dijo “ustedes no se metan”, y disparó en cuatro ocasiones contra Gabriel Eduardo Rendón Solís con la intención de rematarlo.

Los agresores huyeron, mientras los paramédicos solicitaban ayuda por vía radio a su central, poco después llegaron los tripulantes de la patrulla P 08-41 del sector Aragón de la SSP-DF y se dieron cuenta que la ambulancia presentaba al menos tres orificios de bala, dos en la puerta trasera y uno en la puerta del copiloto.

Los dos heridos de bala fueron trasladados en la ambulancia 99 de Soporte Vital y 45 del SUEM al Hospital Balbuena, escoltadas por varias patrullas y más unidades que ya los esperaban en el nosocomio.

La ambulancia baleada fue trasladada a la agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial GAM-8, donde se inició la averiguación previa FGAM/GAM-8/T-3/01288/11-07, por el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego y lo que resulte.


sábado, 9 de julio de 2011

Atacan ambulancia de Cruz Roja Mexicana




Nota tomada de: www.reforma.com

Los agresores de dos sujetos detuvieron la ambulancia en la que eran trasladadas las víctimas y volvieron a disparar contra ellas

Ricardo Moya

Estado de México,  México (9 julio 2011).- Una ambulancia de la Cruz Roja fue atacada durante el traslado de dos hombres que fueron heridos anoche cuando les dispararon desde un vehículo en movimiento en calles de la Colonia La Impulsora.

De acuerdo con el primer reporte, las dos víctimas caminaban sobre la calle Hacienda de la Gavia casi esquina con Hacienda El Herradero aproximadamente a las 23:30 horas, cuando desde una camioneta en movimiento les dispararon, informaron las autoridades.

David Daniel Solís y Víctor Isaac Duarte Aguilar, ambos de 29 años de edad, fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Zona Norte, informaron los rescatistas.

No obstante, debido al estado de salud en que se encontraban, se solicitó apoyo del Centro Regulador para trasladarlos hacia el Hospital General de Balbuena, agregaron.

Durante el trayecto, presuntamente los pasajeros de la misma camioneta en la que se realizó la agresión interceptaron a la ambulancia sobre la Avenida 608, en la Delegación Gustavo A Madero, y obligaron al operador a detenerse, relataron los afectados.

Después de amedrentar a los paramédicos con un disparo contra la ambulancia 153, los agresores volvieron a disparar contra los heridos y escaparon, informaron autoridades municipales.

Con apoyo de dos ambulancias voluntarias, las víctimas, aún con vida, llegaron a su destino, escoltadas por un par de patrullas de Seguridad Pública del DF, en tanto los paramédicos y sus unidades eran trasladados a la Coordinación Territorial GAM 8.

Durante el inicio de la averiguación previa correspondiente no se había establecido el móvil de la agresión, aunque se presumía un conflicto entre narcomenudistas, sin que se hasta ese momento se hayan dado a conocer mayores características de los agresores.

jueves, 7 de julio de 2011

Se deslinda Cruz Roja de narcoambulancia

Le damos seguimiento a la entrada anterior...

Nota tomada de: www.oem.com.mx


Por Juan Galván

Citaron los directivos de la Cruz Roja de Mexicali para desmarcarse de la narcoambulancia que fue localizada por elementos de la PEP en patio colindante de lo que parecía ser una casa del fraccionamiento San Marcos, ya que para nada pertenece a esa organización y al parecer fue clonada. Extraoficialmente se pudo saber que en la ambulancia se encontraron residuos de marihuana, así como cinta adhesiva por lo que presume que en ésta trasladaran enervante y/o personas privadas de su libertad.


Por eso José Espinoza Astorga, director de Cruz Roja, dio a conocer mediante conferencia de prensa que la ambulancia 094 que fue encontrada en el fraccionamiento San Marcos de esta ciudad no era parte del parque vehicular de esa benemérita institución y que por lo tanto la consideraban como "apócrifa".

Acompañado de Cervantes Montes, comandante de paramédicos de la CRM Mexicali, Espinoza dijo que la institución que representa en Mexicali se deslinda de toda acción o uso indebido que se haya realizado con ese carro de urgencias médicas. Y que por los delitos que resulten se interpuso una querella formal por parte de la institución en contra de quien resulte responsable por la suplantación de identidad.

Hay que recordar que la mañana del sábado mediante denuncia, se dijo que en un predio ubicado en la esquina de la calle Del Granizo y Paseo de la Rumorosa, estaba una ambulancia de la "Cruz Roja clonada".


Los propietarios del inmueble y el terreno donde se encontró el inusual vehículo, acudieron al sitio y explicaron a las autoridades que fue rentado a una persona que tras cambiar chapas y candados se desapareció semanas atrás.

Las investigaciones respecto a la narcoambulanciacontinúan y se dio vista a las autoridades federales por los delitos que de este caso se desprenden.